¿Qué es una marca blanca o de distribuidor?


Es posible que el término "Marca Blanca" se haya iniciado hace mucho tiempo, durante la época de las colonias,  cuando los cereales no tenían nombre o cuando los granos se vendían en unos frascos de color blanco sin ninguna identificación. En ese momento era el tendero o almacenero quien tenía la facultad de decidir cual era el tipo de producto que era de buena calidad y que era conveniente tenerlo en el pueblo.


Pasó el tiempo y llegó la era industrial con un nuevo tipo de productor que se dio cuenta del valor de “marcar” sus productos como los antiguos ganaderos identificaban su ganado. Una marca de una hacienda ganadera de prestigio, cobraba más por sus reses que una que no era reconocida. De esta manera  rápidamente se extendió la costumbre de poner una marca y de esta manera el tendero o distribuidor perdió poder. El consumidor empezó a pedir su marca y exigía que el comerciante la tenga. 


Con la difusión masiva de la marca se creó un puente directo entre el consumidor y el fabricante quitándole su antigua capacidad de decidir al tendero lo que se vendía y lo que compraba. Así el almacenero se vio en la obligación de comprar y pagar el costo de lo que le pedían a pesar de tener que venderlo a sólo el precio del mercado.

En la actualidad decir "Marca Blanca" ya no significa que no tenga ningún distintivo sino que es una marca del distribuidor (MDD). Los almaceneros crecieron, se hicieron fuertes y crearon grandes cadenas de abastecimiento tan grandes como lo eran los mismos fabricantes. 

Luego se dieron cuenta que podían tener sus propios productos y empezaron a pedir su fabricación. En este caso, y muchos años después,  les devolvieron la jugada a los dueños de marcas. Hicieron sus propios productos con sus propias marcas. Ahora el puente fue del distribuidor hacia el consumidor y se saltaron al fabricante marcario.


En la actualidad decir “Marca Blanca” ya no significa que no tenga nombre sino que tiene el nombre del distribuidor. Por esto sería mejor decir “Marca del Distribuidor” (MDD) en lugar de Marca Blanca. Sin embargo queda el término en el uso común con otros similares como Marca Propia o Marca Independiente.

Una MDD tiene algunas ventajas como las de no hacer publicidad masiva o la de pagar a un agente intermediario por lo que muchas veces se venden por debajo del precio de las marcas a establecidas. 

El acelerador principal de estas marcas son las crisis económicas en donde la fidelidad del consumidor habitual se quiebra al tener que probar otra productos del supermercado. Si se da cuenta que es mejor o igual en calidad que la de su marca y al mismo tiempo de menor costo, se quedará con la nueva MDD. Al fin y al cabo, una marca blanca sigue siendo un producto de marca. 



Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es una marca blanca o de distribuidor? 
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


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