¿Qué es un Brand Equity?
El “Brand Equity” significa “valor de marca” y es la frase que es usada
por los hombres de negocios para describir el valor de tener una marca muy
reconocida en la industria. Este valor puede ser medido de varias maneras pero
lo más importante que es "un activo" de la empresa y que permite capitalizarla según
la valorización de sus marcas.
En el pasado las distinciones se daban en función de figuras o símbolos.
En esta línea se crearon las
banderas, los dibujos en el rostro, se marcaron a los presos, etc. Todo era un
símbolo de distinción que señalaba alguna característica, situación o lugar.
Pero no fue hasta llegada la era industrial cuando
el productor se dio cuenta del valor de “marcar” sus productos como los
antiguos ganaderos identificaban su ganado. Una marca de una hacienda ganadera
de prestigio, cobraba más por sus reses que una que no era reconocida. ¿Algo
debía de ser diferente que le permitía cobrar más que el otro? ¿Qué efecto
generaba estar marcado en la mente de las personas? Seguramente uno muy positivo en el precio posible de cobrar.
De esta manera, rápidamente se extendió
la costumbre de poner una marca y el consumidor empezó a pedir
su marca y exigir que el comerciante la tenga. Había marcas que tenía mayor
valor que otras para el consumidor o Shopper.
Fue luego hasta la década de los años
80, una época de crisis organizacional, adquisiciones y fusiones, cuando las empresas se remataban a precio de activos. Muchas ya estaban en quiebra y fue entonces donde algunos descubrieron que además de los edificios y
maquinaria había algo más que valía dinero: las marcas. Muchos de los que
compraron empresas en quiebra, botaban todo el cascarón y se quedaban con las
marcas haciendo una gran utilidad.
Desde ese momento fue cuando se comenzó a
ingresar el valor de la marca como parte del activo de una empresa al momento
de venderla o cotizarla en bolsa. Los directivos y accionistas buscaron una
manera de tasar este activo para que pueda tener un precio referencial en el
mercado. En la medida que valían más era posible cotizar más la empresa y hasta
conseguir préstamos bancarios por esto. Saber cual era el Brand Equity le agregaba un grado de protección y
capacidad de vivir a empresas que hubieran dejado de operar.
Podemos ver que ahora, además de ser un
símbolo distintivo o de percepción del
consumidor, la marca es un activo más allá del producto o servicio que se brinda
en el momento. El Brand Equity es el valor intangible que una compañía o
producto tiene basado en la percepción del mercado en general.
El precio superior marginal que una empresa
puede cobrar por un producto es el que da la base para calcular el Brand Equity. Por ejemplo, el valor adicional que un
consumidor está dispuesto a pagar por un Nescafé, Coca Cola; Sony o un Iphone sobre
sus competidores es un ejemplo de Brand Equity.
Otra situación donde el Brand Equity es
importante es cuando las compañías desean hacer una expansión de línea y se
apoyan en una marca fuerte. Esto permite comenzar de una
plataforma más alta. Un caso comentado es cuando la empresa Procter &
Gamble vendió la marca Sapolio a Intradevco, una pequeña empresa peruana, por casi nada de su valor real como marca de
desecho. Todo esto porque era una marca local no estratégica y no era
importante para la multinacional. Un error de cálculo del valor de marca
desencadenó no sólo una pérdida de dinero sino el surgimiento de un nuevo y
fuerte competidor de la categoría.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es un Brand Equity?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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