¿Qué es inclusión productiva?
La INCLUSION PRODUCTIVA O INCLUSION DE PROVEEDORES PYMES es el emprendimiento para integrar a
la pequeña y mediana empresa a los flujos comerciales mundiales de la cadena de abastecimiento de las grandes organizaciones. De esta manera se incrementa la productividad e impulsa el desarrollo humano de las empresas a
través de la conservación y creación de más y mejores empleos.
La Inclusión Productiva busca favorecer a las pequeñas y medianas empresas integrándolas a la
cadena de suministro de grandes corporaciones multinacionales.
Conforme
las empresas evolucionan, y como parte de su búsqueda de eficiencia, reducen el
número de proveedores buscando disminuir su complejidad organizacional. Esta
reducción de complejidad se convierte en eficiencia que a su vez les representa
un incremento de su rentabilidad.
Esta
tendencia es natural y lógica conforme las organizaciones crecen y se
desarrollan. En este proceso dejan de lado a pequeños comerciantes para
concentrar sus compras en centro logísticos enfocados en grandes movimiento con
pocas transacciones.
Pregunta:
¿Es posible mantener un equilibrio entre pequeños y grandes proveedores sin
bajar el nivel de eficiencia organizacional? ¿Es posible crear motivadores
naturales y continuos para impedir una concentración de proveedores en
desmedros de las PYMES? ¿Es posible contar con alguna metodología para lograr?
El principio básico es el de “la medición para posibilitar la mejora”. Si se desea que
algo vaya a algún lugar, hay que guiarlo y motivarlo para que vaya en ese
sentido”. El problema de medición y
evaluación de eficiencia, concentración del comercio e inclusión productiva son
los factores claves que las empresas privadas al hacerlos propios estarán
motivadas de una manera natural para ir en el camino deseado: La inclusión de
pequeñas y medinas empresas en su cadena de abastecimiento.
En
los últimos años, diferentes entidades gubernamentales y privadas han gestado
diferentes iniciativas para motivar la inclusión de pequeñas y medianas
empresas en la cadena productiva. Sin embargo, estas iniciativas quedan en
proyectos tácticos de corto plazo sin lograr calar en la estructura
organizacional de forma permanente.
Por
su parte el sector privado tiene la conciencia que este reto no sólo tiene un
efecto social positivo sino a la vez un inmediato beneficio económico (ECONOMIC
PROFIT) y de incremento del valor de su marca corporativa (BRAND EQUITY). La
pregunta está entonces en: ¿cómo logramos los
mecanismos de medición de esta gestión y generamos los correctos
motivadores y reconocimientos de la misma?
Para generar un movimiento
masivo de este tipo de gestión se debe de trabajar en tres niveles:
a)
Concientización
b)
Medición y
c)
Motivación.
Se
entiende por permitir, atraer, motivar, promover a las pequeñas y medianas
empresas que antes no tenían una participación activa en los aspectos
económicos, empresariales, jurídicos y tecnológicos del país. Esto le permite
un acceso a la legalidad, tecnología de la información acorde a sus
necesidades, protección social y legalidad empresarial lo que hace que una
participación sea plena y económicamente productiva.
La
Inclusión Productiva permite elevar la
competitividad de la pequeña y mediana empresa ya que de esta forma:
a)
se conservan y
crean empleos,
b)
se promueve la
formalización empresarial (mas tributos)
c)
se fortalece el
mercado interno,
d)
se promueve la formalización laboral
e)
se logra una más
equitativa distribución de la riqueza.
f)
se refuerza el multiplicador interno nacional.
A
partir de la noción de los motivadores naturales empresariales es que se avanza
hacia el paso necesario en tres niveles:
Concientización, medición y motivación.
a)
Concientización: Es la acción y efecto de crear conciencia entre la gente acerca de un problema,
situación o forma de actuar que se juzga importante o relevante. Al tomar
conciencia acerca de algo de interés o importancia un grupo de individuos actúa
o piensa de forma armónica y coordinada. Si nos e crea conciencia de algo es
muy improbable que este algo suceda. Para la creación de concientización de
forma eficiente se debe de utilizar los medios de comunicación masivos junto
con líderes de opinión relevantes para el grupo objetivo al cual deseamos
impactar.
b)
Medición: La
medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso
ocurrido. De esta manera se logra saber de forma cuantitativa el efecto de una
acción. Para las empresas es importante que esta medición o generación de un
indicador por la medición tenga un impacto en sus resultados. Es decir, si el
indicador es incorporado en su Panel de Indicadores Claves de Gestión (KPI
Framework) se vuelve parte de la gestión gerencial y estratégica de la empresa.
Si esta medición no es incorporada en este tablero siempre será un factor
accesorio pero no integrado a la gestión empresarial. De modo que el éxito o fracaso de un proyecto
que busca motivar al sector privado a
realizar algún de actividad, está en lograr la incorporación de esta medición
como indicador clave de gestión.
c)
Motivación: Es
el proceso que impulsa a agente determinado a actuar o pensar de una manera determinada de forma voluntaria
y propia. Origina una propensión para un comportamiento específico para desear
realizar una determinada acción. Para el
caso de las empresas, o motivación empresarial, estos factores motivadores
generalmente son de tipo objetivo o cuantitativo. Por eso para el caso
empresarial, depende de la manera como se recibe el estímulo (que varía según
la forma de gestión empresarial que se tenga). Mientras más personal o familiar
sea, mas factores subjetivos podrán motivarlas. Por otro lado, conforme sea más
corporativa o gerencial mayor impacto tendrán los motivadores cuantitativos y
objetivos.
La Inclusión Productiva, o Inclusión de proveedores PYMES, mejora la competitividad de la cadena de valor lo que se traduce en
una distribución de la riqueza más equitativa y brinda a las PYMES Nacionales
un mayor grado de sustentabilidad.
Por
su parte, el indicador IPE estandarizado permite:
a)
mejorar la motivación empresarial para
incorporar a pequeñas y medianas
empresas de fabricación nacional a la cadena de abastecimiento.
b)
Consolida el
sistema sectorial de promoción de PYMES proponiendo a las corporaciones
privadas un sistema de medición cuantitativo y objetivo.
c)
Permite el
monitoreo y control objetivo del aporte social de las grandes corporaciones y
su aporte a las PYMES.
Al incrementarse el número de
empresas formales que compran a pequeños empresarios aumenta el incentivo para
la formalización un sector de la actividad comercial o industrial
Identificar
oportunidades, difundir y promover el crecimiento de las inversiones, en el
ámbito de las PYMES y aportes al medio ambiente propiciando la
descentralización productiva y el aprovechamiento de las ventajas al trabajar
con empresas cercanas a su localidad de influencia.
Además permite
también conducir y ejecutar en el ámbito sectorial las acciones directas
referidas a la promoción de programas, actividades y proyectos de desarrollo
social, en el marco de las políticas y planes nacionales.
Nota: En este
artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada.
Usted puede compensarlos visualizando la
publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es inclusión productiva?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/