¿Qué es inclusión productiva?


La  INCLUSION PRODUCTIVA O INCLUSION DE PROVEEDORES PYMES es el emprendimiento  para integrar a la pequeña y mediana empresa a los flujos comerciales mundiales de la cadena de abastecimiento de las grandes organizaciones. De esta  manera se incrementa la productividad e impulsa el desarrollo humano de las empresas a través de la conservación y creación de más y mejores empleos. 

La Inclusión Productiva busca favorecer a las  pequeñas y medianas empresas  integrándolas a la cadena de suministro de grandes corporaciones multinacionales.


Conforme las empresas evolucionan, y como parte de su búsqueda de eficiencia, reducen el número de proveedores buscando disminuir su complejidad organizacional. Esta reducción de complejidad se convierte en eficiencia que a su vez les representa un incremento de su rentabilidad.

Esta tendencia es natural y lógica conforme las organizaciones crecen y se desarrollan. En este proceso dejan de lado a pequeños comerciantes para concentrar sus compras en centro logísticos enfocados en grandes movimiento con pocas transacciones.

Pregunta: ¿Es posible mantener un equilibrio entre pequeños y grandes proveedores sin bajar el nivel de eficiencia organizacional? ¿Es posible crear motivadores naturales y continuos para impedir una concentración de proveedores en desmedros de las PYMES? ¿Es posible contar con alguna metodología para lograr?


El principio básico es el de “la medición para posibilitar la mejora”. Si se desea que algo vaya a algún lugar, hay que guiarlo y motivarlo para que vaya en ese sentido”.  El problema de medición y evaluación de eficiencia, concentración del comercio e inclusión productiva son los factores claves que las empresas privadas al hacerlos propios estarán motivadas de una manera natural para ir en el camino deseado: La inclusión de pequeñas y medinas empresas en su cadena de abastecimiento.

En los últimos años, diferentes entidades gubernamentales y privadas han gestado diferentes iniciativas para motivar la inclusión de pequeñas y medianas empresas en la cadena productiva. Sin embargo, estas iniciativas quedan en proyectos tácticos de corto plazo sin lograr calar en la estructura organizacional  de forma permanente.


Por su parte el sector privado tiene la conciencia que este reto no sólo tiene un efecto social positivo sino a la vez un inmediato beneficio económico (ECONOMIC PROFIT) y de incremento del valor de su marca corporativa (BRAND EQUITY). La pregunta está entonces en: ¿cómo logramos los  mecanismos de medición de esta gestión y generamos los correctos motivadores y reconocimientos de la misma?

Para generar un movimiento masivo de este tipo de gestión se debe de trabajar en tres niveles:
a)      Concientización
b)      Medición y
c)      Motivación. 

Se entiende por permitir, atraer, motivar, promover a las pequeñas y medianas empresas que antes no tenían una participación activa en los aspectos económicos, empresariales, jurídicos y tecnológicos del país. Esto le permite un acceso a la legalidad, tecnología de la información acorde a sus necesidades, protección social y legalidad empresarial lo que hace que una participación sea plena y económicamente productiva. 

La Inclusión Productiva  permite elevar la competitividad de la pequeña y mediana empresa ya que de esta forma:
a)      se conservan y crean empleos,
b)      se promueve la formalización empresarial (mas tributos)
c)      se fortalece el mercado interno,
d)      se promueve la formalización laboral
e)      se logra una más equitativa distribución de la riqueza.
f)       se refuerza el multiplicador interno nacional.


A partir de la noción de los motivadores naturales empresariales es que se avanza hacia el paso necesario  en tres niveles: Concientización, medición y motivación.

a)      Concientización: Es la acción y efecto de crear conciencia entre la gente acerca de un problema, situación o forma de actuar que se juzga importante o relevante. Al tomar conciencia acerca de algo de interés o importancia un grupo de individuos actúa o piensa de forma armónica y coordinada. Si nos e crea conciencia de algo es muy improbable que este algo suceda. Para la creación de concientización de forma eficiente se debe de utilizar los medios de comunicación masivos junto con líderes de opinión relevantes para el grupo objetivo al cual deseamos impactar. 

b)      Medición: La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso ocurrido. De esta manera se logra saber de forma cuantitativa el efecto de una acción. Para las empresas es importante que esta medición o generación de un indicador por la medición tenga un impacto en sus resultados. Es decir, si el indicador es incorporado en su Panel de Indicadores Claves de Gestión (KPI Framework) se vuelve parte de la gestión gerencial y estratégica de la empresa. Si esta medición no es incorporada en este tablero siempre será un factor accesorio pero no integrado a la gestión empresarial.  De modo que el éxito o fracaso de un proyecto que busca motivar  al sector privado a realizar algún de actividad, está en lograr la incorporación de esta medición como indicador clave de gestión.

c)      Motivación: Es el proceso que impulsa a agente determinado a actuar o pensar  de una manera determinada de forma voluntaria y propia. Origina una propensión para un comportamiento específico para desear realizar una determinada acción.  Para el caso de las empresas, o motivación empresarial, estos factores motivadores generalmente son de tipo objetivo o cuantitativo. Por eso para el caso empresarial, depende de la manera como se recibe el estímulo (que varía según la forma de gestión empresarial que se tenga). Mientras más personal o familiar sea, mas factores subjetivos podrán motivarlas. Por otro lado, conforme sea más corporativa o gerencial mayor impacto tendrán los motivadores cuantitativos y objetivos.

La Inclusión Productiva, o Inclusión de proveedores PYMES, mejora la competitividad de la cadena de valor lo que se traduce en una distribución de la riqueza más equitativa y brinda a las PYMES Nacionales un mayor grado de sustentabilidad.

Por su parte, el indicador IPE estandarizado permite:
a)       mejorar la motivación empresarial para incorporar  a pequeñas y medianas empresas de fabricación nacional a la cadena de abastecimiento.
b)      Consolida el sistema sectorial de promoción de PYMES proponiendo a las corporaciones privadas un sistema de medición cuantitativo y objetivo.
c)      Permite el monitoreo y control objetivo del aporte social de las grandes corporaciones y su aporte a las PYMES.

Al incrementarse el número de empresas formales que compran a pequeños empresarios aumenta el incentivo para la formalización un sector de la actividad comercial o industrial
Identificar oportunidades, difundir y promover el crecimiento de las inversiones, en el ámbito de las PYMES y aportes al medio ambiente propiciando la descentralización productiva y el aprovechamiento de las ventajas al trabajar con empresas cercanas a su localidad de influencia.

Además permite también conducir y ejecutar en el ámbito sectorial las acciones directas referidas a la promoción de programas, actividades y proyectos de desarrollo social, en el marco de las políticas y planes nacionales.


Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es inclusión productiva? 
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com




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