¿Qué es un Brain Storming?

El “Brain Storming” o “tormenta de ideas” es una de las técnicas  más conocidas para producir o crear ideas. El Brain Storming fue creado por Alex Osborn en el año 1939 quien la publicó en su libro en 1954:  Applied Imagination.

AQUI VIDEO DE COMO HACER UN BRAIN STORMING --)




Esta forma de ser creativo evita el trabarse en el ejercicio de desarrollar ideas y tener que decir: ¡No se me ocurre nada! Es una técnica sencilla pero para ser efectivo en lo que parece algo simple hay que seguir algunos pasos necesarios.
Pasos de esta técnica:

1.- COLOCAR EL PROBLEMA: Una vez determinado cual es el punto  se reúne al equipo explicándole lo que se desea resolver. Se entrega la información existente y los alcances que se esperan. Debemos tener cuidado de no parametrizar el tema o cerrarlo con paradigmas que puedan sesgar los resultados. En esta etapa es mejor dejar todo muy amplio y libre.

2.- PROPONER LAS IDEAS: Los integrantes del grupo lanzan todo lo que se les ocurre y es escrito en un tablero donde todos lo pueden observar. Una idea puede ser usada como base para la creación de otra nueva. Se anotan todas las ideas. El moderador las coloca de forma dispersa y en el orden que van siendo comunicadas. También es el que pone orden a la secuencia y evita el caos. No se debe de objetar ni criticar ninguna idea propuesta. No se permite juzgar. La cantidad de emisiones es importante. En esta etapa mientras más y más disparatadas es mejor. Todos deben de tener igual oportunidad de participar y no hay rango jerárquico que influya en el orden participativo.  

3.- AGRUPAR LAS IDEAS: Luego del proceso creativo comienza recién el ejercicio racional. En esta etapa agrupamos las ideas por grupo de similitud. No es necesario ser riguroso ni exactos aún en esta etapa. Tenemos que estar aun abiertos a la posibilidad de crear algo adicional al juntar dos o más ideas. Tengamos cuidados que al sumar dos, no eliminemos una.   

4.- DEPURAR LAS IDEAS: Se analizan las propuestas con actitud racional y crítica para ver cuáles son la que son viables. Se debe de sacar las que no son viables (algo como poner un letrero luminoso en Marte), o demasiado costosa para nuestro presupuesto (contratar a un actor famoso de cine), o alguna restricción imposible de vencer por nosotros. Dejamos lo que consideramos es útil y viable.

5.- ORDENAR LAS IDEAS: Una vez depuradas las ideas las volvemos a ordenar en “Clusters” o agrupaciones con características similares.

6.- PRIORIZAR POR IMPACTO: En esta etapa les danos un orden priorizándolas por el impacto que pueden tener en el objetivo que buscamos. La que queda más arriba es la que debería de ser más viable de realizar y la que tiene más impacto en lo que deseamos.

Es importante durante el proceso mantener un ambiente relajado pero ordenado. Es posible hacer algunas prácticas de relajación y distensión antes de comenzar la sesión.  Utilizar algunos estímulos a la creatividad ayudan mucho para reducir los parámetros lógicos que llevamos dentro de forma cotidiana. Podemos hacer un ejercicio previo preguntando por ejemplo: ¿como hace un pez para llegar a volar? ¿Cómo logramos que un cubo no sea cuadrado? ¿Cómo hace un elefante para pararse de cabeza? Estás preguntas ayudan a romper nuestra parte lógica racional que es la que evita que surjan las ideas nuevas de forma espontánea, las crítica y corta antes que sean visibles para nosotros.  

La tormenta de ideas es una técnica de trabajo grupal que es muy útil para avanzar con ideas novedosas ante problemas o situaciones donde la creatividad es necesaria.


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Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es un Brain Storming?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com






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