¿Qué es personal branding?


“Tu nombre-marca eres tú en el cerebro y corazón de las otras personas.”

Personal branding, o creando nuestro nombre como una marca,  es el proceso por el cual las personas construyen valores y percepciones alrededor de su nombre. Concepto central: El valor que otorguen a una persona como profesional es el que ha sido otorgado a su nombre como marca.

Como toda creación de marca, al aumentar de valor se convierte en un activo para quien lo posee. Una persona que tenga un nombre reconocido como “experto en algo” podrá cobrar más que otro que no lo posea. Esto funciona muy a menudo con los doctores, abogados, ejecutivos, políticos, etc pero puede aplicarse a toda profesión o actividad que hagamos.


Tener una marca fuerte es importante y posicionar nuestra carrera y a nosotros es vital, como vamos a ver a continuación. Comenzar a trabajar en nuestro "personal brand" se inicia con el simple reconocimiento que ya contamos con una marca registrada: nuestro nombre. 

Desde que Tom Peters mencionó el termino al final de los años 90, se ha discutido mucho sobre el personal branding y se ha avanzado en algunos aspectos en técnicas y formas de hacerlo. La diferencia entre antes y el ahora, es que hoy se cuenta con una muy potente herramienta: Las redes sociales tecnológicas.

El desarrollo de las redes sociales (twitter, Facebook, pinterest, etc) no sólo ha hecho posible el uno-a-uno entre la gente sino un nivel masivo de uno-a-uno. La masificación del uno-a-uno es una potente herramienta para desarrollar con éxito el branding personal.

"El valor de tu nombre-marca está basado en la percepción que tienen de ti, no en lo que tu crees ser."



Para tener potencia en tu branding debes de seleccionar un nicho en el cual trabajar. ¿Qué deseas que las personas piensen de ti? No pueden ser muchas cosas a la vez, así que debes de elegir. Para aumentar el valor de tu nombre-marca es recomendable que seas experto en algo. Quien no es experto en algo no tiene valor percibido diferencial.

Debes tener un área de dominio especial. Esto es tu reducto donde por tu especialidad tienes la ventaja competitiva frente a cuialquier competidor.  Por consiguiente, tu reputación será importante para que la percepción sea la correcta. Tu nombre-marca es lo que las otras personas piensan de ti y mucho de esto no está totalmente bajo tu control.


Actualmente para las contrataciones, muchos reclutadores “googlean” tu nombre para saber quién eres. Ya no le toman cuidado a lo que has puesto en tu CV sino a lo que dice Google de ti. Los Gerentes de Recursos Humanos actuales le creerán más a lo que dice la red que a lo que tú dices de ti. Por eso, parte de tu branding personal es controlar lo que se comenta o no de ti en la red.
En el proceso de crear tu marca-nombre es importante que aprendas a como resaltar lo que deseas en la red y a evitar que salga lo que pueda actuar en contra de tu valor de marca.

 “Yo soy mi CEO”. Tú eres el presidente de tu propia marca. Nadie más la va a construir por ti así que es mejor que pongas conciencia de cada paso que das. En la actualidad, con el acceso de información que existe, trabajar o no en tu nombre-marca, ya no es una opción electiva. Todos tienes acceso a la información de tu marca y al posicionamiento de la misma. Crear una marca toma tiempo, dedicación y consistencia en lo que se hace. No es algo que debe de tomarse a la libre evolución.



La percepción del nombre-marca es inevitable. Mientras que otros interactúan contigo están creándose una impresión de tu persona y reforzando la percepción que tiene de tu nombre-marca. Ya no puedes evitar ser visualizado, etiquetado y posicionado. Así no deambules en las redes sociales, tienes un posicionamiento. El "no-estar" te otorga una definida característica como persona. Los que "no están" donde otros están son etiquetados como anti-sociales, sin importar las diferentes escusas que puedan dar por ello.

En cada conversación que tienes. Cada vez que haces un comentario, pones una foto, te relacionas con alguien, estás haciendo tu personal branding. Piensa a tu nombre-marca como la suma de todas las percepciones que has dejado en las personas y lo que ahora piensan de ti.

Si esto es tan importante, es mejor comenzar a hacerlo conscientemente. En este proceso es siempre  importante ser reales, transparentes y honestos. Por más que nos esforcemos, no hay nada que dure si no es autentico.

Guardemos una reputación on-line acorde al posicionamiento buscado. La gente cree más en lo que ve on-line que lo que siente en la realidad. La actual generación piensa: “No hay nada más real que lo que es virtual.” Por el bien de nuestro nombre-marca estemos convencidos que es así.

Para los que desean buscar algún control de su reputación on-line pueden entrar a la página: https://brandyourself.com/ creada por Pete Kistler, Evan Watson and Patrick Ambron. La empresa “Brand yourself” comenzó cuando Pete Kistler no podía conseguir trabajo ya que cuando buscaban su nombre en Google salía un traficante de drogas que se llamaba igual que él.

Para hacer un buen personal branding  es necesario comportarnos como si fuéramos empresas que necesitamos tener un buen prestigio para vender nuestros productos.

Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es personal branding?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


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