¿Qué es reciclar?


Reciclar es permitir que algo vuelva a iniciar su ciclo de vida. Este enfoque nos pone a nosotros como eje activo de esta actividad. Las cosas no se reciclan solas sino que alguien las tiene que reciclar. En este punto es donde intervenimos ya sea como recicladores y/o como motivadores para el reciclaje.

Reciclar es volver a introducir el producto en su ciclo de producción para que por un proceso fisicoquímico o mecánico les permita  nuevamente ser utilizado. Generalmente esto se hace para los envases que transportan a los productos consumibles o a elementos como el papel que luego de su uso es desechado.

¿CUANTO ES NUESTRO IMPACTO EN EL AMBIENTE? 

Reciclar mitiga nuestro impacto medio ambiental como individuo por lo que es necesario tener conciencia de nuestra responsabilidad. Sin embargo,  es posible hacer algo antes de llegar al momento de reciclar. Por ejemplo, si utilizamos menos papel leyendo el diario on-line estamos “reduciendo” la necesidad de talar árboles. También si llevamos nuestra bolsas y las reutilizamos en el supermercado, estamos mitigando nuestro impacto en el ambiente.

Por eso es bueno estar consciente de los tres pasos claves para ser eco-amigables y no ser un enemigo del ambiente. Estos pasos son:
Reducir: ¿Qué acciones podemos hacer para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos? Utilizando medios electronicos para leer en lugar de compra el diario en papel  ayuda a reducir la deforestación. No imprimir lo que no es necesario. Desechar el fax de las oficinas y usar más el e-mail.
Reutilizar: ¿Qué acciones podemos hacer que nos permitan volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida? Bolsas, plásticos, botellas, libros, hojas impresas por los dos lados, etc.
Reciclar: ¿Cómo nos volvemos cotidianos del reciclaje y a la vez lo comunicamos a nuestros amigos y vecinos? Crear conciencia es un gran paso, quizás el más grande. Una vez que la sociedad es consciente de algo, las acciones se dan por si solas. Podemos poner el ejemplo del tabaco: una vez que todos se dieron cuenta que el tabaco mataba, no hubo necesidad de nada más. Los fumadores desaparecieron.

MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA
CAMPAÑA DE RECICLAJE


El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, impulsó junto con la participación de la empresa privada las campañas orientadas a proteger la salud del planeta colocando contenedores para el reciclaje de los productos. Estos contenedores están colocados en los supermercados y en las principales avenidas.

LOS COLORES INDENTIFICAN LOS TIPOS DE PRODUCTOS:

AMARILLO (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
AZUL (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
VERDE (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
ROJO (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.



TIPOS DE PRODUCTOS PARA RECICLAR:

El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción. Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:
Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación pues existen más de cincuenta tipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno.
El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las características del material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original.

LINDLEY CAMPAÑA DE RECICLAJE:


Con la campaña de  EcoEscuela los alumnos de los colegios aprenden de manera lúdica sobre temas medioambientales; (ii) el Concurso de Esculturas Plásticas, donde los salones de distintos grados participan construyendo esculturas de botellas plásticas; y finalmente, (iii) la Venta de Botellas Plásticas, donde se comprobó cómo el colegio ha implementado un sistema de recolección y venta gracias a EcoEscuela. Johnny Lindley Suárez, gerente general de la corporación Lindley, destacó el crecimiento del programa que desde el 2077 involucró a mas de 45,000 alumnos en las de 35 colegios de Lima. 


"Las cosas no se reciclan solas sino que alguien las tiene que reciclar. En este punto es donde intervenimos nosotros ya sea como recicladores y/o como motivadores para el reciclaje." 



Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es reciclar?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com







Fuentes:

Comentarios

  1. Quisiera realizar una pregunta, ¿esta campaña de reciclaje a tenido algún problema en su realización?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes