¿Qué es un Socioholic?


“Yo quiero tener un millón de amigos para así mas fuerte poder cantar.”
(Canción de Roberto Carlos, Brazil)

Un Sociohólico es aquella persona que necesita  estar en contacto con otras personas. En muchos casos está relacionado a ser Sociohólico el necesitar adictivamente el aumentar el número de conocidos y la cantidad de interacciones que se tiene con ellos.

Hasta finales de los años 90 relacionarse socialmente implicaba salir a reuniones, al club, ir al café de la esquina, llamar por teléfono, escribir unos e-mails y todo esto requería cierto grado de esfuerzo para mantener un número activo de conocidos.

Con el desarrollo de internet y principalmente de las redes sociales, esta limitación ha desaparecido. El desarrollo de las redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, etc) no sólo ha hecho posible el uno-a-uno entre la gente sino un nivel masivo de uno-a-uno. La masificación del uno-a-uno es un potente acelerador de la adicción a lo social.

Aristóteles indicó: “El hombre es un animal social” zoon politikon») y además que nos diferenciábamos de los otros animales en su capacidad de poder hablar. La posibilidad de comunicarse le abrió al hombre una frontera nunca antes experimentada por algún ser viviente. Sin embargo, Aristóteles nunca imaginó que esta capacidad sería potenciada al infinito por la tecnología de la comunicación.

Por la naturaleza del hombre, estar conectado genera placer y como está probado  cualquier actividad placentera puede generar un nivel de dependencia adictiva. Si un Sociohólico siente satisfacción al estar conectado, el cerebro le envía señales indicando la sensación de placer y refuerza esta acción. La repetición de esto de forma constante genera adicción.   

Un Sociohólico utiliza las redes sociales para potenciar su número de contactos sociales de forma exponencial. La cantidad es buena en este sentido: “Mientras más amigos.” La frecuencia, intensidad y número de horas totales dedicadas a las redes sociales es superior al promedio de la sociedad. Como toda adicción genera dependencia y por lo tanto es difícil salir de ella.

Los Sociohólicos se sienten bien cuando están en grupo y conectados. Buscan generalmente tres áreas de reconocimiento: Creación de un personaje reforzado, reconocimiento social y realización sexual.


Es bueno ser un Sociohólico pero el nivel de adicción hay que controlarlo. Como cuando se es adicto al alcohol, trabajo o cigarrillos el primer paso para salir de ello es estar consciente y saber sobre los pasos que debemos dar. Hay que impedir que una sola actividad se convierta en la más importante de nuestra vida (saliencia) y que domine nuestros pensamientos sentimiento y conducta a costa de otras actividades también relevantes.

Algunas preguntas importantes: ¿Siento una  necesidad de estar conectado a internet? ¿Lo primero que hago es abrir mi página de redes sociales? ¿Estoy dejando de hacer otras actividades como deporte por estar frente a la máquina? ¿Te sientes preocupado por si te han enviado algún mensaje o pensando en tu siguiente conexión?  ¿Sientes la necesidad de aumentar el número de tus amigos? ¿Te quedas tiempo esperando frente al computador a ver que alguien comente sobre tu foto o te responsa un mensaje enviado? ¿Apenas llegamos a casa corremos al computador para conectarnos y abrir nuestra página de red social?

Si algunas de las respuestas han sido sí, es mejor empezar a preguntarnos si somos Sociohólicos. Es posible que como toda adicción comience imperceptiblemente y tengamos algún grado de negación de la misma.

“No hay nada más real, que la propia virtualidad.”

Somos animales sociales y en muchos casos es una buena manera de hacer amigos, comunicarnos y conocer cómo piensan otras personas en el mundo. Esto es parte de nuestro crecimiento como personas y como sociedad. Debemos de verlo de forma positiva y comprender sus límites y potencial. No hay forma de salir ahora de ese camino ahora, sólo a aprender a utilizarlo correctamente.    



NO SOLO LA RED ATRAPA AL PEZ
Atada a una red virtual con perfil explicito la joven existe,
comentando y tomando mil fotos alegres y tristes,
revisa su e-mail más veces que comidas  tiene al día.

No sólo para estar en físico va esa chica a la fiesta,
toma mil fotos y las revisa hasta que se acuesta,
y en la mañana las pone en su álbum de internet.

De la misma forma como griegos trascendieron a lo real
nosotros lo hacemos a través de esta puerta virtual,
con la frase: “pienso en mi contraseña y luego existo”.

no sólo la red atrapa al pez casual,
no sólo el pez muere por su boca
no sólo la boca expresa lo que dices
si no lo pones por escrito en tu red social.



Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es un Socioholic?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes