¿Qué es un Dashboard del Negocio?


El  Dashboard, o business Intelligence Dashboard, es el “tablero de mando” del negocio donde se conjugan en una sola pantalla todos los KPIS, objetivos y otros gráficos relevantes.  Esta información viene estructurada de forma amigable de modo que es muy fácil de leer y visualizar.

La palabra Dashboard surge como analogía del tablero de mando de un automóvil donde uno puede observar el nivel de gasolina, velocidad, revoluciones por minuto, etc. De la misma manera, el Dashboard incluye toda la información necesaria para hacer seguimiento a los resultados y poder tomar decisiones a tiempo.  

En el Dashboard es posible visualizar mucha de la información en tiempo real ya que con el apoyo de las herramientas de tecnología de la información (TI) es posible extraer los datos directamente de las fuentes, repositorios y aplicaciones. Toda esta información es presentada en tiempo real al gerente o ejecutivo directamente en la pantalla de su computador, tablet o celular.


Actualmente los Dashboard utilizan una interfaz simple e integran información desde distintos componentes unificándoles en uno solo.

Características:
a)     Presentan información actualizada.
b)    Proveen estatus de KPIS y sus objetivos.
c)     Es visualmente amigable (gráficos, cuadros, etc.)
d)    Información presentada de forma simple lista para tomar decisiones.

Mucha gente utiliza el término Dashboard confundiéndolo con el de Scorecard. Sin embargo, hay una diferencia significante.
Un Scorecard presenta un reporte de KPIS cada uno con su correspondiente objetivo. Un Dashboard, por otro lado, es un contenedor de una colección de Scorecard, otros reportes, gráficos y filtros. Un producto que combina la capacidad que tiene el Scorecard de hacer un tracking en el tiempo contra los objetivos con los otros atributos del Dashboard se llama Scoreboard.



Los Dashboard contribuyen a mejorar los recursos de información con que cuentan los gerentes para tomar decisiones. En un mundo donde los segundos y la información valen oro, el Dashboard es una herramienta indispensable en la gestión de negocios. 


Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es un Dashboard del Negocio?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?