¿Qué es un Dashboard del Negocio?
El Dashboard, o business Intelligence Dashboard, es el “tablero
de mando” del negocio donde se conjugan en una sola pantalla todos los KPIS,
objetivos y otros gráficos relevantes. Esta información viene estructurada de forma
amigable de modo que es muy fácil de leer y visualizar.
La palabra Dashboard surge como analogía del tablero de mando de un automóvil
donde uno puede observar el nivel de gasolina, velocidad, revoluciones por
minuto, etc. De la misma manera, el Dashboard incluye toda la información
necesaria para hacer seguimiento a los resultados y poder tomar decisiones a
tiempo.
En el Dashboard es posible visualizar mucha de la información en tiempo
real ya que con el apoyo de las herramientas de tecnología de la información
(TI) es posible extraer los datos directamente de las fuentes, repositorios y
aplicaciones. Toda esta información es presentada en tiempo real al gerente o
ejecutivo directamente en la pantalla de su computador, tablet o celular.
Actualmente los Dashboard utilizan una interfaz simple e integran
información desde distintos componentes unificándoles en uno solo.
Características:
a)
Presentan información actualizada.
b)
Proveen estatus de KPIS y sus objetivos.
c)
Es visualmente amigable (gráficos, cuadros, etc.)
d)
Información presentada de forma simple lista para
tomar decisiones.
Mucha gente utiliza el término Dashboard confundiéndolo con el de Scorecard.
Sin embargo, hay una diferencia significante.
Un Scorecard presenta un reporte de KPIS cada uno con su correspondiente
objetivo. Un Dashboard, por otro lado, es un contenedor de una colección de
Scorecard, otros reportes, gráficos y filtros. Un producto que combina la
capacidad que tiene el Scorecard de hacer un tracking en el tiempo contra los
objetivos con los otros atributos del Dashboard se llama Scoreboard.
Los Dashboard contribuyen a mejorar los recursos de información con que
cuentan los gerentes para tomar decisiones. En un mundo donde los segundos y la
información valen oro, el Dashboard es una herramienta indispensable en la
gestión de negocios.
Nota: En este
artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada.
Usted puede compensarlos visualizando la
publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es un Dashboard del Negocio?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/