¿Qué es hot desking?
Hot
desking es un tipo de organización donde se comparten los escritorios de la
oficina de manera organizada. Un número múltiple de empleados utilizan las
mismas estaciones físicas de trabajo sólo cuando las necesitan. Para que todo
funcione de forma armónica hay un moderador quien indica cual escritorio puede
ser utilizado, el tiempo y el orden en que es asignado.
Se
dice que el término “hot desking” viene de la práctica naval de “hot racking” o
“hot bunking”. Literalmente la cama estaba caliente “hot racking” cuando el
marinero que terminaba el turno usaba la litera del que se acaba de levantar.
Esta es una manera eficiente de utilizar la infraestructura en los barcos y
permitir más espacio para otras operaciones relevantes como la carga o
armamento en caso de buques de guerra.
Llevado
a la práctica empresarial el hot desking es una manera de optimizar los
activos. La tecnología ahora permite llevar nuestra oficina a todos lados (virtual
office) y mientras menos anclaje físico tengamos es más eficiente. Con la
implementación del hot desking se puede disponer de un sitio donde operar mientras lo necesitamos y dejarlo libre para otra persona al retirarnos.
La
eficiencia en el uso de los activos de la empresa se incrementa enormemente y
la principal motivación para este sistema es a reducción de costos. Los ahorros
llegan en algunos casos a superar el 50% en capital y mantenimiento de
infraestructura.
En
áreas como ventas, consultoría, consumer marketing, shopper management, cobranzas,
supervisión de ventas o atención al cliente,
los ejecutivos pasan más del 70% del tiempo fuera de su escritorio. Si además
sumamos las horas nocturnas, los fines de semana, los días de vacaciones, el
tiempo de espacio improductivo puede llegar a más del 80%. ¿Entonces para que
asignamos estaciones de trabajo fijos a personas que la van a utilizar el 20%
del tiempo? Espacio sin usar son costos innecesarios para la empresa.
Hot desking es usualmente utilizado en
lugares donde los empleados no permanecen en la oficina todo el tiempo.
Generalmente los espacios de oficina
tienen algunas elementos disposibles como PC o teléfonos fijos aunque con el
desarrollo de la tecnología las estaciones simplemente están listas con
wire-less para recibir una note book y con un lugar para recargar el teléfonos
celular. La tecnología cada vez más
descarta lo fijo y asume lo movible.
Por otro lado, para ambas modalidades
-el hot desking como los espacios abiertos y sin divisiones-, es fundamental
que la gente que trabaja esté en silencio, algo que parece obvio, pero que es
difícil de acordar. Si esa cultura no existe o no se trabaja así se afectará
seriamente la productividad.
Para impresas que van a implementar
hot desking es recomendables hacer una campaña de concientización previa que
reduzca la resistencia al cambio. Para muchos, el haberse ganado un escritorio,
teléfono o secretaria es parte de su ascenso en la empresa. Quitárselo sin
explicarle bien la razón puede ser desmotivante. Es recomendable que el periodo
y forma de implementación sean progresivos y graduales más que impositivos y
directos.
Al implementar un sistema de
home-office o virtual office debemos de considerer también la necesidad de
incorporar nuevas técnicas de controlo motivación como los dash boards o
sesiones grupales programadas.
El futuro está en la flexibilización
y movilidad en el trabajo. La tecnología ya lo permite y es necesario que las
empresas lo comprendan para no quedar
relegadas como dinosaurios empresariales mientras que nuevas formas de gestión
más eficiente afloran alrededor.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es hot desking?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/