¿Qué es un KPI Framework?
KPI son las siglas en inglés de “Key Performance
Indicator” el cual significa "Indicador
Clave de Gestión". Está determinado por un valor objetivo que mide el
rendimiento de una actividad importante de la empresa.
La palabra “Clave” es importante y
resalta que no es cualquier indicador. Puede haber muchos en la empresa y por
esto debe de estar relacionado a una actividad de primer o segundo grado de
importancia.
Para poner un indicador hay que tener
muy bien definido cual es el objetivo. Sin objetivo SMART no se puede tener un
KPI que lo mida. Uno va con el otro al mismo tiempo que con la estrategia para
alcanzarlos.
Hay 4 tipos de indicadores:
a) Indicadores Claves de Gestión (KPI).
Estos indicadores son los más importantes de la empresa y usualmente son los de
RIG (Crecimiento) y EBITA (Rentabilidad). También hay que indicar que un
indicador puede no ser clave para la empresa pero si para determinada área
(ejemplo logística, recursos humanos, etc.). No debe de haber más de cinco o
seis indicadores claves para gestionar por una sola área.
b) Indicadores de Proceso (PI). Son indicadores con las mismas características pero están enganchados a los primeros porque impactan en ellos. Por ejemplo el indicador de Crecimiento puede ser un KPI igual que el Market Share. El número de impactos de la publicidad en nuestro grupo objetivo o distribución numérica de nuestros productos son PI. Estos PI impactaran en los KPI y nos darán un resultado para la empresa.
c) Indicadores de Tareas (TI: Task
Indicators). Son la relación de tareas que hay que realizar. Por ejemplo la
secretaria debe de llamar a cinco clientes cada día para sacar una cita de
negocios. Si este indicador se cumple es posible que impacte en el PI de número
de clientes nuevos en el mes y a su vez en el KPI de aumento de ventas.
En un KPI Framework todo está
interrelacionado y es importante que la estructura siempre esté alineada con
los objetivos organizacionales.
Los KPI's generalmente se muestran
como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un usuario de
negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su plan sin
que tenga que buscar información adicional.
El acto de monitorizar los indicadores clave de
desempeño en tiempo real se conoce como monitorización de
actividad de negocio. Cada gerente que ha elaborado una estrategia y tiene un
objetivo que cumplir tiene este tablero de control para saber su esfuerzo está
dando resultado.
Los KPI’s sirven para reducir la complejidad del
seguimiento de las actividades y cualquier indicador que salga del rango
estimado prenderá una luz roja en el tablero gerencia. Esto permitirá una
rápida corrección de las acciones posiblemente mucho más a tiempo que si se
careciera de una herramienta como el KPI Framework.
Los invito a seguirme en Twitter: https://twitter.com/anuoraguilar
Los invito a seguirme en Facebook: https://www.facebook.com/MarketingPoint2020
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es un KPI Framework?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/