¿Qué es un KPI Framework?


KPI  son las siglas en inglés de Key Performance Indicator” el cual significa "Indicador Clave de Gestión". Está determinado por un valor objetivo que mide el rendimiento de una actividad importante de la empresa.

La palabra “Clave” es importante y resalta que no es cualquier indicador. Puede haber muchos en la empresa y por esto debe de estar relacionado a una actividad de primer o segundo grado de importancia. 


Para poner un indicador hay que tener muy bien definido cual es el objetivo. Sin objetivo SMART no se puede tener un KPI que lo mida. Uno va con el otro al mismo tiempo que con la estrategia para alcanzarlos.

Hay 4 tipos de indicadores:

a) Indicadores Claves de Gestión (KPI). Estos indicadores son los más importantes de la empresa y usualmente son los de RIG (Crecimiento) y EBITA (Rentabilidad). También hay que indicar que un indicador puede no ser clave para la empresa pero si para determinada área (ejemplo logística, recursos humanos, etc.). No debe de haber más de cinco o seis indicadores claves para gestionar por una sola área.

b) Indicadores de Proceso (PI). Son indicadores con las mismas características pero están enganchados a los primeros porque impactan en ellos. Por ejemplo el indicador de Crecimiento puede ser un KPI igual que el Market Share.  El número de impactos de la publicidad en nuestro grupo objetivo o distribución numérica de nuestros productos son PI. Estos PI impactaran en los KPI y nos darán un resultado para la empresa.  


c) Indicadores de Tareas (TI: Task Indicators). Son la relación de tareas que hay que realizar. Por ejemplo la secretaria debe de llamar a cinco clientes cada día para sacar una cita de negocios. Si este indicador se cumple es posible que impacte en el PI de número de clientes nuevos en el mes y a su vez en el KPI de aumento de ventas.

En un KPI Framework todo está interrelacionado y es importante que la estructura siempre esté alineada con los objetivos organizacionales.

Los KPI's generalmente se muestran como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un usuario de negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su plan sin que tenga que buscar información adicional.

El acto de monitorizar los indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como monitorización de actividad de negocio. Cada gerente que ha elaborado una estrategia y tiene un objetivo que cumplir tiene este tablero de control para saber su esfuerzo está dando resultado.

Los KPI’s sirven para reducir la complejidad del seguimiento de las actividades y cualquier indicador que salga del rango estimado prenderá una luz roja en el tablero gerencia. Esto permitirá una rápida corrección de las acciones posiblemente mucho más a tiempo que si se careciera de una herramienta como el KPI Framework.


Los invito a seguirme en Twitter:  https://twitter.com/anuoraguilar
Los invito a seguirme en Facebook:    https://www.facebook.com/MarketingPoint2020

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es un KPI Framework?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?