¿Qué es una actividad BTL (Below The Line)?
Una actividad “Below The Line” (BTL por sus siglas en
ingles) es una técnica de marketing que va dirigida a un segmento específico.
Esta técnica permite dar a conocer, recordar y acercar el producto al Shopper o
el consumidor sin la utilización de medios masivos (TV, radio, revistas, etc.)
Todos los costos de operar la cuenta ya estaban en el
presupuesto, “sobre la línea de costos” (Above The Line). Sin embargo, para campañas
que no eran de medios (trabajos en el PDV, activaciones por lanzamiento, etc.) estas
no estaban incluidas en el presupuesto de la agencia y por lo tanto estaban
debajo de la línea del presupuesto (Below The Line). Estas actividades se
cobraban aparte.
La condiciones de las agencias se transformaron en el tiempo
pero los términos se mantuvieron igual. Para
toda NON- MEDIA activity se le llama Below The Line (BTL) y para toda MEDIA-ACTIVITY
se le llama Above the Line (ATL).
En contraposición con BTL está el término ABL (Above
the Line) que es la técnica de utilizar los medios masivos (TV, Cine, radio,
revistas, etc.) para el beneficio de la marca. Es la imagen más tradicional que tenemos de una agencia de
publicidad. Este concepto es más convencional pero se considera por los
activistas del BTL como poco personalizados con respecto a los
consumidores o Shoppers. “BTL mira a la cara a cada uno de sus consumidores,
mientras ATL dispara al aire esperando que caiga algún ganso.” “En los tiempos
donde ya no existen productos masivos ni comunidades masivas, la publicidad
masiva es tan arcaica como el mismo correo impreso.”
Al avanzar el tiempo aparecieron las agencias BTL que
eran empresas especializadas en todo trabajo que no era en medios masivos. Su propuesta de venta es la siguiente: "La
estrategia tradicional de publicitar masivamente es costosa y ya la televisión ha sido reemplazada por internet por lo que no es eficiente seguir destinando tanto dinero a actividades ATL."
Una de las limitaciones del BTL es su incapacidad de
ser medida como actividad. Los marketeros quieren números tan duros como los
que han desarrollado los agentes masivos y en función de estos números es que
se mueven. A pesar de esto, las actividades BTL cada vez se vuelven más importantes
no solo para los bienes de consumo masivo sino también para los productos
industriales.
Para ser efectivas las actividades BTL tiene que contar con un
alto grado de creatividad. Cada
implementación tiene que ser relevante para el público que enfrenta. Si
está ahí la marca y no la ven y no la recuerdan, es mejor no haber gastado ese dinero.
Las Promociones BTL son el arma preferida de las
guerrillas. Las
actividades BTL son muy útiles para el marketing de guerrillas. En este tipo de estrategia comercial el arma preferida para
ataques furtivos son las promociones dirigidas al Shopper. Con
actividades BTL de Shopper Marketing se tiene velocidad y contundencia al
incursionar. Ya que una promoción tiene por definición una duración de corto
plazo es muy útil como herramienta táctica para avanzar y construir marca al
mismo tiempo. Una serie de ataques de hostigamiento debilitan las posiciones de
los contendores mayores. La estrategia de guerrillas ataca con pequeñas
actividades, generalmente de tipo promocional, en lugares en donde el grande no
puede reaccionar de forma oportuna.
Escoger
una estrategia BTL, ATL o ambas dependerá también del tipo de producto que se
comercialice. Por ejemplo si vendemos aceite es mejor una actividad centrada en
un mayor porcentaje de ATL. Si por el contrario vendemos un nuevo componente de
computadora el mayor porcentaje de la inversión debe de estar en BTL ya que el
grupo objetivo es mas especifico y limitado.
BTL
y ATL pueden ser complementos cuando el presupuesto es extenso y cuando se
tiene presupuestos menores es mejor atacar con estrategias BTL en lugares donde
el líder no pueda defenderse.
Nota: En este
artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada.
Usted puede compensarlos visualizando la
publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es una actividad BTL (Below The Line)?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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