¿Qué es el salario emocional?
En los tiempos del
imperio romano la sal era uno de los productos más importantes que recibían
los soldados. La sal fue el motivo de peleas, guerras y hasta la construcción
de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma. Los
soldados romanos recibían parte de su pago en sal lo que era llamado "salarium
argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario";
y esta es sólo la primera parte de la
retribución laboral.
Si se piensa que la recompensa monetaria es la única retribución necesaria a sus
empleados, se está muy equivocado. Un gran poeta hindú dijo: “La parte emocional es
el motor del hombre. Lo demás son accesorios.”
Cuando
el empleado ha logrado cubrir sus necesidades de comida, vivienda y seguridad
recién comienza la recompensa no material. Las emociones
conductuales sirven como un potenciador incontrolable para establecer una posición
con respecto al entorno e impulsan a actuar hacia o en contra de ciertas
personas, empresas o ideas.
Pese a esto, muchas
organizaciones siguen pensando que pagando “bien” a sus empleados están
cumpliendo con todo lo que deben de hacer. Esto es errado. La retribución que es solamente económica
afecta los resultados de productividad de la empresa hasta un determinado nivel, y no más. Después de esto, el salario emocional es
la pieza vital que falta en el rompecabezas motivacional, y esa parte es la más difícil de incorporar.
El salario emocional es aquella variable
retributiva compuesta por conceptos no económicos, destinados a satisfacer
necesidades de tipo personal, familiar y profesional del empleado. ¿Conoce el jefe lo que siente su colaborador tanto como conoce su eficiencia
operacional? ¿Tiene nombre esa persona que pasa a dejarle todos los días el
diario o el café? ¿Le pregunta sinceramente a su secretaria como se siente cuando la ve en un día dificil?
El salario emocional se asocia con un concepto
personalizado de retribución no económica. Aparte de aspectos como el reconocimiento
y capacitación hay mucho más factores que influyen en sus empleados. “Calidad
de tiempo” es un concepto que aplicamos con nuestros hijos y comprendemos su
significado. ¿Podemos aplicar algo similar con nuestros empleados?
Este
concepto no implica ser paternalista sino por el contrario objetivo. Esta inversión de tiempo
va a incrementar la predisposición del colaborador a ser más productivo, mas empático e identificado con la empresa. Una persona
permanece en un empleo y responde adecuadamente por sus tareas si la compañía
contribuye a su calidad de vida al ofrecerle un ambiente laboral favorable en
el cual pueda participar, ser comprendido y aportar ideas.
Maslow describió las necesidades muy
nítidamente en su pirámide de necesidades:
Nivel Uno.- Básicas: comer, beber y otras funciones elementales.
Nivel dos.- De seguridad/económicas:
nivel básico de empleo, hambre real, no de espíritu.
Nivel tres.- Sociales: pertenencia a un
grupo, trabajar en equipo con personas que uno aprecia.
Nivel cuatro.- Logro, consecución de metas y objetivos.
Nivel cinco.- Desarrollo,
aprovechamiento y explotación al máximo de las capacidades: aprender cosas
nuevas, crecer, hambre del espíritu.
El salario emocional satisface las
necesidades superiores (tres, cuatro y cinco) que son las más importantes para
un ser humano que ya cubrió los niveles inferiores.
El
salario emocional es un factor clave en la satisfacción del colaborador. Uno puede presionar a un auto sin que haya vibración en el volante solo cuando está muy bien afinado. Un Ferrari no siente stress cuando va a doscientos kilómetros por hora. Es su estado normal.
Lo mismo pasa cuando las personas están niveladas emocionalmente. Todo nuevo reto lo toman con actitud positiva, con proactividad y están felices y motivados de poder llevar su rendimiento profesional a un nivel superior.
Nota: En este
artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada.
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Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es el salario emocional?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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