¿Qué es el salario emocional?


En los tiempos del imperio romano la sal era uno de los productos más importantes que recibían los soldados. La sal fue el motivo de peleas, guerras y hasta la construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma. Los soldados romanos recibían parte de su pago en sal lo que era llamado "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario"; y esta es sólo la primera parte de la retribución  laboral.


Si se piensa que la recompensa monetaria es la única retribución necesaria a sus empleados, se está muy equivocado. Un gran poeta hindú dijo: “La parte emocional es el motor del hombre. Lo demás son accesorios.”
Cuando el empleado ha logrado cubrir sus necesidades de comida, vivienda y seguridad recién comienza la recompensa no material. Las emociones conductuales sirven como un potenciador incontrolable para establecer una posición con respecto al entorno e impulsan a actuar hacia o en contra de ciertas personas, empresas  o ideas.

Pese a esto, muchas organizaciones siguen pensando que pagando “bien” a sus empleados están cumpliendo con todo lo que deben de hacer. Esto es errado. La retribución que es solamente económica afecta los resultados de productividad de la empresa hasta un determinado nivel, y no más. Después de esto, el salario emocional es la pieza vital que falta en el rompecabezas motivacional, y esa parte es la más difícil de incorporar.


El salario emocional es aquella variable retributiva compuesta por conceptos no económicos, destinados a satisfacer necesidades de tipo personal, familiar y profesional del empleado. ¿Conoce el jefe lo que siente su colaborador tanto como conoce su eficiencia operacional? ¿Tiene nombre esa persona que pasa a dejarle todos los días el diario o el café? ¿Le pregunta sinceramente a su secretaria como se siente cuando la ve en un día dificil?

El salario emocional se asocia con un concepto personalizado de retribución no económica. Aparte de aspectos como el reconocimiento y capacitación hay mucho más factores que influyen en sus empleados. “Calidad de tiempo” es un concepto que aplicamos con nuestros hijos y comprendemos su significado. ¿Podemos aplicar algo similar con nuestros empleados?


Este concepto no implica ser paternalista sino por el contrario objetivo. Esta inversión de tiempo va a incrementar la predisposición del colaborador a ser más productivo, mas empático e identificado con la empresa. Una persona permanece en un empleo y responde adecuadamente por sus tareas si la compañía contribuye a su calidad de vida al ofrecerle un ambiente laboral favorable en el cual pueda participar, ser comprendido y aportar ideas.

Maslow describió las necesidades muy nítidamente en su pirámide de necesidades:
Nivel Uno.- Básicas: comer, beber y otras funciones elementales.
Nivel dos.- De seguridad/económicas: nivel básico de empleo, hambre real, no de espíritu.
Nivel tres.- Sociales: pertenencia a un grupo, trabajar en equipo con personas que uno aprecia.
Nivel cuatro.-  Logro, consecución de metas y objetivos.
Nivel cinco.- Desarrollo, aprovechamiento y explotación al máximo de las capacidades: aprender cosas nuevas, crecer, hambre del espíritu.

El salario emocional satisface las necesidades superiores (tres, cuatro y cinco) que son las más importantes para un ser humano que ya cubrió los niveles inferiores. 

El salario emocional es un factor clave en la satisfacción del colaborador. Uno puede presionar a un auto sin que haya vibración en el volante solo cuando está muy bien afinado. Un Ferrari no siente stress cuando va a doscientos kilómetros por hora. Es su estado normal. 
Lo mismo pasa cuando las personas están niveladas emocionalmente. Todo nuevo reto  lo toman con actitud positiva, con proactividad y están felices y motivados de poder llevar su rendimiento profesional a un nivel superior.


Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el salario emocional?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?