¿Qué es telework o teleworking?

“Teleworking” se refiere a la eliminación de la necesidad de ir regularmente al mismo sitio físico de trabajo. Es una forma más flexible para estar en el lugar donde se es más eficiente y productivo.
Hasta los años ochenta, un ejecutivo internacional que cruzaba el Atlántico tenía que dejar su oficina para estar frente a sus clientes. Preparándose para la reunión cargaba con cientos de papeles, folders, diapositivas, y láminas de acetato.  Era toda una preparación, un viaje, porque sabía que estaba dejando su oficina y no tendría la posibilidad de acceder a ella hasta que haya finalizado el viaje.

En la era industrial todos los trabajadores debían de ir a un edificio, que llamaban su “centro de trabajo”, y en ese lugar encontraban burocracia, escritorios, papeles y más papeles. ¿Pero qué pasa cuando ya las compañías  cuentan con la tecnología actual? ¿Qué pasa cuando el tráfico es tan intenso que el ejecutivo pierde cuatro horas del día manejando hasta su centro de trabajo? ¿Qué pasa si uno puede hacer mejor las cosas sin tener que estar en el mismo edificio? Las respuestas son fáciles, sin embargo romper paradigmas es difícil.

Teleworking se refiere a una forma distinta de ver la gestión del empleado. El colaborador se conecta con otras personas a través de la web, de su celular, note book, por Skype, etc. No es necesario ya viajar de un lugar a otro para ser productivo y cumplir con las metas de la empresa. Por su parte, la organización ya no necesita que albergar a todas las personas en un gran recinto para hacerlos trabajar. Eso es un paradigma que viene grabado desde la primera revolución industrial y los antiguos gerentes se resisten a cambiarlo.


Alvin Toffler en su libro “La tercera ola” describe muy bien la estructura social de las llamadas tres olas:
a)     La primera ola se refiere a estructuras sociales primitivas que se caracterizaban por socializar en pequeña tribus y vivían principalmente de la caza y pesca. Estaban atomizadas y no conectadas. La comunicación era de uno a uno.
b)    La segunda ola habla  de sociedades uniformizadas y centralizadas. Todos se juntan en grandes ciudades y en grandes edificios.
c)     La tercera ola, la actual, se trata de sociedades avanzadas pero que toman características de la primera ola. Son sociedades pequeñas, aisladas, atomizadas pero están conectadas y la comunicación es de varios a varios. La tecnología permite estar aislado pero conectado.

Un teleworker pertenece a esta tercera ola y puede tener un rendimiento mayor que los dinosaurios que se resisten a salir de los edificios llenos de papel, corbatas y escritorios unipersonales.


Una persona que trabaja desde su casa (Home Office) es un teleworker pero también puede hacerlo desde un café, desde la piscina, la playa, el avión, etc. Su restricción de espacio lo pone más que el convencionalismo su capacidad de alcanzar señal de internet.

Las personas que promueven el teleworking como una manera más eficiente de trabajo tiene la siguiente frase: “El trabajo es algo que hacemos, no el lugar a donde vamos.”  




Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es telework o teleworking?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?