¿Qué es el efecto Invernadero?

El efecto invernadero es la nivelación natural de la tierra para mantener una temperatura estable y confortable para nuestra vida. El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmosfera. Estos gases, que son componentes del planeta, crean una capa protectora que retienen parte de la energía que de otra manera se perdería en la atmósfera.

¿EL EFECTO INVERNADERO ES BUENO?
Sin el efecto invernadero no podríamos existir ya que la temperatura de la tierra sería unos 25 a 30 grados menor y entraríamos en otra era de hielo. Pero si estos gases de efecto invernadero (GEI) aumentan, debido a  la emisión CO2 emitido por los automóviles y las fábricas, la temperatura tiende a subir y a tener un efecto negativo en el planeta y sus habitantes.



¿ESTA AUMENTANDO EL EFECTO INVERNADERO?
Debido a que el hombre está generando más Dióxido de Carbono, especialmente con los automóviles a combustión, este efecto invernadero se está viendo acentuado. La temperatura de los objetivos interiores sube mucho más que la de los exteriores. La atmosfera está reteniendo más el calor por lo que la temperatura va aumentando progresivamente  y se origina un calentamiento mayor de la tierra.
Este calentamiento global ya tuvo un incremento medido de  0,5°C desde el siglo XVIII cuando se originó la primera revolución industrial.  Si se mantiene la tendencia actual con el mismo número de automóviles a combustión se estima que la temperatura antes del 2040 será de unos 2.5 °C grados mayor.


¿AYUDA SER CARBONO NEUTRAL AL EFECTO INVERNADERO?
Ser carbono neutral implica que el efecto de la empresa o país es cero, ni positivo, ni negativo, con respecto a la emisión de CO2 a la atmosfera. Ser carbono neutral significa que nuestros aportes de dióxido de carbono al ambiente y nuestras acciones para reducirlo tienen como suma cero y no incrementamos el efecto invernadero.  Cuando una empresa enciende la luz, arranca un auto, solicita un producto está generando una emisión determinada de CO2 ya que muchas de la energía que utilizamos proviene del combustible fósil.
Uno llega a ser carbono neutral al reducir al mínimo las emisiones (acciones para reducir emisión) para luego buscar compensar el saldo con actividades eco- amigables (comprando compensación de carbono).

LA UNIVERSIDAD EARTH DE COSTA RICA
La universidad EARTH desde el año 2007 es el primer campus universitario en ser carbono neutral en Costa Rica. Por más de 20 años se ha dedicado a medir y fomentar la cultura ambiental organizacional.  Su emisión es de 1074 toneladas de dióxido de carbono mientras su aporte en la reducción de CO2 es de 26, 182 toneladas. Esta diferencia positiva permite a esta institución el vender créditos de carbono a otras empresas menos eficientes. Ser responsable ambientalmente también puede ser también un negocio rentable.


BACKUS PERÚ ECOPARQUE VIVE RESPONSABLE
En  Perú la empresa Backus creo el eco-parque Vive Responsable en la ciudad de Pucallpa que consiste en un circuito ecológico que busca sensibilizar a los pobladores y empresas de la zona para mejorar las condiciones de conservación de la región amazónica. Mediante un programa de reforestación  y conservación de la flora y fauna amazónica busca reducir su impacto ambiental.



Ecoparque Vive Responsable es una iniciativa del Grupo Backus que demuestra que la actividad industrial y la generación de valor económico, van de la mano con el desarrollo ambiental y social.”.( Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Backus).
Estas acciones realizadas por Backus para mitigar su impacto ambiental directo e indirecto de emisión de CO2 pone a esta empresa en el camino correcto para ser una organización Carbono Neutral.

VIDEO:

TOYOTA  ESPAÑA PROGRAMA DE REFORESTACION .-
Toyota España tiene un programa de Reforestación donde en coordinación con la fundación Félix Rodriguez de la Fuente reúnen a más de 8000 personas, entre clientes y colaboradores para sembrar árboles y semillas en más de 48 puntos de España.
Al aportar de esta manera a mitigar su impacto por la fabricación de coches a combustión (principal agente generar de CO2 en el planeta) está colaborando de alguna manera a reducir el impacto ambiental negativo.
El EO de Toyota España Katsuhito Ohno y la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, estuvieron presentes en la actividad dentro del marco RSE de Toyota.  


FUENTE:
Es importante trabajar activamente para ser individuos que no dejemos una huella de carbono, premiar a las empresas que son carbono neutrales y participar activamente en la concientización de nuestra sociedad para que nuestra nación llegue a ser un país carbono neutral.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el efecto Invernadero? 
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com








OTRAS PAGINAS QUE HAN ESCRITO DEL EFECTO INVERNADERO: 

Nicolás Veracierta El cambio climático se está presenciando en todo el Planeta Tierra. La emisión de gases de efecto invernadero, el calentamiento global, y la acción del hombre sobre los ecosistemas y zonas verdes, han incidido directamente sobre el ambiente. Nicolás Veracierta considera que este hecho no sólo afecta a ...  

¿Alguna vez has estado dentro de un invernadero durante un día frío de invierno?. Es posible que haya frío afuera, pero dentro del invernadero florecen plantas verdes debido al calor y luz solar. Los invernaderos están hechos de vídrio y están diseñados para mantener el frío afuera. La atmósfera de algunos planetas es capaz de atrapar energía al igual que un invernadero. La energía del Sol puede penetrar la atmósfera, pero no toda esta energía puede volver a salir. ...

Después de dos semanas de negociaciones, el sábado concluyó la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) con un nuevo acuerdo global: el llamado Acuerdo de Cancún....

Un tema recurrente año tras año es el compromiso firmado por una numerosa cantidad de países de gran producción industrial, el Protocolo de Kioto, que busca regular y disminuir notoriamente la cantidad de emisiones de gases contaminantes en un período de tiempo determinado, que justamente es nada más y nada menos que a partir del próximo año...



Anuor Aguilar Revilla ¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?
Edición Marzo 2012



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes