¿Qué es la mercadotecnia?
La
mercadotecnia es también llamada “Marketing” o “Mercadeo” y es la palabra para definir
una serie de actividades relacionadas con la actividad comercial.
La
mercadotecnia es la actividad mediante la cual se identifican oportunidades de
demanda en el mercado y acorde a esto se ofrece un producto que pueda
satisfacerlas. Generalmente el objetivo es hacer negocio y aumentar las
ventas.
Las
definiciones más conocidas y que son consideradas clásicas son:
“Es el proceso social y administrativo por el cual los
grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y
servicios.”
KOTLER, Philip ;(2003). Fundamentos de Marketing.
"La mercadotecnia es un sistema total de actividades de
negocios ideado para planear productos que satisfacen necesidades, asignarles
precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los
objetivos de la organización"
Stanton, Etzel y Walker.
Fundamentos del Marketing.
En
tiempos antiguos no había marketing pero si había muchos vendedores que iban de
pueblo en pueblo ofreciendo sus productos. Esta era una actividad de ofrecer,
empujar, convencer y siempre dependía de las habilidades del vendedor para
encontrar a sus clientes.
Fue
a partir de 1450, con la invención de la imprenta, en donde se inicia las
publicaciones ofreciendo el producto. En esta época aún se tenía el concepto de
ventas y aún no el de marketing como se conoce el día de hoy pero
progresivamente las empresas se daban cuenta que mientras más publicitaban sus
productos, más lo vendía porque era conocidos. Cuando
llegaban sus vendedores a ofrecérselos ya había una demanda esperándolos.
En
el siglo XX con la evolución de los medios (radio y TV) evolucionó las técnicas
para generar esta demanda en los potenciales consumidores. Es así como
progresivamente nació el marketing o mercadotecnia.
¿Qué
pasaría si es que yo logro detectar una necesidad que aun no haya sido
satisfecha y logró crear un producto para esto? Esto fue quizás fue lo que pensó
el primer marketero de la historia. Luego le fueron añadiendo técnicas de
búsqueda, de precios, de tamaño de producto y formas de comunicarlo. Y de esta
manera llegamos a lo que se denomina mercadotecnia moderna.
Entendiendo
la historia podemos entender lo que hay detrás de cada concepto.
Marketing
no es publicidad pero si la publicidad es parte del marketing. Ventas no es
marketing pero si es parte del marketing. El proceso de marketing que cruza a
toda el área comercial se llama proceso de Generación de Demanda. Este proceso
incluye a las áreas de Consumidor, Shopper y Clientes.
En la actualidad marketing ya es una herramienta necesaria
para todo negocio. Cuando las empresas crecen incorporan departamentos de
marketing y contratan marketeros para encargarse de sus marcas y hacer más
negocios. Un marketero que es eficiente es aquel que logra aumentar el valor de su
marca (Brand Equity), fortalecer el posicionamiento de su producto (Brand Positioning) y hacer crecer las ventas de forma estructural.
Nota: En este
artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada.
Usted puede compensarlos visualizando la
publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es la mercadotecnia?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/