¿Qué es coaching ejecutivo?

La palabra Coaching tiene su origen en el sustantivo Coach que significa Carroza o vehículo. Por lo tanto el coaching es el termino que significa llevar o guiar algo de un lugar a otro. Es importante para entender el concepto que el Coach (él que guía) no es el que empuja o jala la carroza. 



Con el pasar del  tiempo fue incluido el término Coach al ámbito deportivo haciendo referencia a los entrenadores que además de esta función hacían de facilitadores, motivadores y desarrolladores del potencial de sus jugadores.


Finalmente, el término fue incorporado al ámbito empresarial donde sirve para identificar esta forma de actuar separándola de la definición de jefe, líder, maestro, entrenador o dictador. Un Coach  acompaña y facilita el conocimiento y motivación de sus coachees.





Coaching es un proceso en donde no se enseña sino se "acompaña" para que se aprenda. El coaching permite y desencadena una serie de motivadores para que el proceso de aprendizaje ocurra. Para que un coaching ocurra de forma correcta se requiere que el Coach tenga un conocimiento y comprensión del proceso, asi como las habilidades y las técnicas que se requieren. En el coaching se crea un ambiente a través de la comprensión, confianza y guía que facilita a una persona a encontrar su camino y las formas de alcanzar sus metas.

Acompañar a un joven talento con un coaching ejecutivo es el complemento ideal a los intensivos entrenamientos en Seminarios o Escuelas de Negocios.  Un profesional ya en actividad obtiene más del 80% de su nuevo aprendizaje desde su propia experiencia o la de los profesionales que lo rodean. El Coaching ejecutivo “acompaña” en este nuevo aprendizaje.

El Coaching Ejecutivo está cada vez más reconocido como una de las formas más eficientes para crear dinamismo, foco en las organizaciones y potenciar el desarrollo ejecutivo. El Coaching ejecutivo da a la gente la libertad de usar sus talentos, habilidades y experiencia – mientras que al mismo tiempo alcanza sus objetivos y los resultados necesarios en su gestión diaria.

El Coaching ejecutivo se convierte en una relación colaborativa que acompaña al ejecutivo para poder identificar y remover esas interferencias que limitan su desarrollo profesional. El Coaching ejecutivo es una relación de tres lados: Coach, Talento y contraparte organizacional.



AREAS EN LAS QUE RECOMENDAMOS TRABAJAR EL COACHING EJECUTIVO

“Una gestión adecuada del grupo de talentos disminuye la rotación y esto a su vez incrementa la eficiencia de los recursos de la empresa en selección y capacitación.”

CONOCIENDOME MEJOR (Espacio Interior).-
Ayudamos  a los participantes a estar claros sobre sus fortalezas, debilidades y aspiraciones. Una vez detectados estos puntos se puede hacer un programa específico para el ejecutivo y trabajar en los puntos a fortalecer.

COMPRENDIENDO EL PANORAMA (Espacio Exterior).-
Ayudamos al ejecutivo a analizar el entorno que lo rodea, a seleccionar y a priorizar lo importante, lo urgente y dejar en última instancia lo no relevante. En esta sección se desarrolla las habilidades comerciales tácticas y estratégicas para hacer buenos negocios y tomar decisiones gerenciales desde una óptica de negocio.

OBTENIENDO RESULTADOS INDIVIDUALES (Equilibrio Interno).-
En esta área trabajamos el equilibrio interno del profesional tanto emocional como a nivel de valores éticos y morales. Ayudamos analizar el entorno que lo rodea y  a comprender que es parte de un sistema integrado cuya responsabilidad llega desde lo organizacional hasta lo social y ambiental.

OBTENIENDO RESULTADOS A TRAVÉS DE OTROS (Liderazgo).-
Guiamos para que el desarrolle sus competencias de Liderazgo de modo que pueda influenciar de una manera positiva a los otros colaboradores de la organización de modo que trabajen de forma entusiasta por el objetivo empresarial.

“El coaching cubre el vacío existente entre lo que es ahora y lo que deseas ser. Es una relación  
profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará 
para que vayas mas allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial.” 

“Coaching para el éxito” 
Talane Miedaner


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es coaching ejecutivo?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com



Anuor Aguilar Revilla ¿QUÉ ES UN COACHING EJECUTIVO?
Edición Marzo 2012


Comentarios

  1. La figura del coach es muy positiva dentro de una organización empresarial, que los trabajadores tengan esa ayuda que necesitan para realizar sus tareas y llegar a sus metas es un apoyo muy grande.

    Un saludo,
    Gina

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo y esperemos que esta figura se incorpore cada vez más dentro de las organizaciones. Muchas veces la única forma de preparar a un ejecutivo para su siguiente nivel es acompañándolo en este camino mediante un coaching. Un Coach profesional, con las competencias correctas, agrega un inmenso valor a las empresas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes