¿Cuales son las etapas de un Plan Comercial Integrado?

Las etapas de un Plan Comercial Integrado o PCI son:

1.- ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL: En esta etapa cada una de las áreas recoge toda la información relevante: hechos, datos, tendencias, etc.; y elabora una lista de prioridades de la situación actual. En esta etapa también se recibe información de las otras áreas: consumidor, Shopper y clientes.



2.- IDENTIFICACION DE ISSUES Y OPORTUNIDADES: Con la lista anterior se realiza un proceso de filtrado por factores: viabilidad, posibilidad, etc.; con lo que se determina los Issues (posibles problemas) y las oportunidades (de crecimiento o rentabilidad). Las Oportunidades deben de estar alineadas con la estrategia empresa y con las oportunidades detectadas por las otras áreas.

3.- DESARROLLAR OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS: Una vez detectadas las oportunidades se determinan los objetivos para cada una y se verifica que estén alineados con los de la empresa.  Se determinan las estrategias y las tácticas desarrolladas desde cada una de las oportunidades claves detectadas.

4.- IDENTIFICAR GAPS CON LAS OTRAS ÁREAS: En una reunión formal con cada una de los otras áreas del proceso de demanda se identifica si es que existe algún GAP o diferencia estructural que evite la integración de los tres planes en uno sólo. Todo tiene que fluir de forma naturales desde el área de marketing consumidor hasta la ejecución en el punto de venta.

5.- ALINEAR ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS: Una vez detectados u solucionados los GAPS se alinean las estrategias para generar una sólida estrategia del proceso y un sólo plan comercial integrado.



6.- GENERAR PLAN DEL ÁREA: Cada área genera su plan ya detallado con tareas, responsabilidades y tiempos con la tranquilidad que todo está alineado con las otras áreas.

7.- COMUNICAR PLAN DEL ÁREA: Se comunica a los interesados y responsables el plan y las estrategias.

8.- VALIDAR PLANES: El directorio o gerentes validan los planes y se prepara todo para el inicio de la implementación.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Cuales son las etapas de un Plan Comercial Integrado? 
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com



Anuor Aguilar Revilla ¿CUALES SON LAS ETAPAS DE UN PLAN COMERCIAL INTEGRADO?
Edición Marzo 2012

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