¿Qué es home office?


El concepto de “Home Office” o “Casa-oficina” está dentro del ámbito del teleworking. Teleworking se refiere a la eliminación de la necesidad de ir regularmente al mismo sitio físico de trabajo. Es una forma más flexible para estar en el lugar donde se es más eficiente y productivo.

En el enfoque de Home Office, la casa se convierte en infraestructura física de la oficina. De esta manera, permite contar con una estación de trabajo en casa sin la necesidad de moverse de un lugar a otro.


Este sistema es ideal para personal en zonas alejadas, vendedores en provincias, lugares con intenso tráfico, programadores, consultores o supervisores, etc. La incorporación del sistema de Home-Office dentro de la estrategia empresarial da excelentes resultados en eficiencia. No solo significa menores costos para la empresa (infraestructura y mantenimiento) sino también un incremento de la productividad del empleado (clima laboral, calidad de vida, etc.)

Para que el Home-Office funcione eficientemente se debe de contar con la trilogía de herramientas tecnológicas: note book, celular y una banda ancha según la necesidad del trabajo.

Para el trabajador existen muchas ventajas ya que al tener la estación de trabajo en su casa significa mayor flexibilidad en el tiempo, poder desayunar con su familia en lugar de estar atorado en el tránsito. Por sólo estos detalles es posible que se produzca un incremento de la productividad.


Al ahorrarse tiempo en desplazamientos (que en ciudades congestionadas puede llegar hasta las cuatro horas) se abre la posibilidad de pasar más momentos en familia. El colaborador está más motivado por lo que permite alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y la  vida laboral.

Un Home office también abre la posibilidad de incorporar al sistema laboral a personas con discapacidades de algún tipo. Esto aumenta el aporte de Responsabilidad Social de las empresas (RSE) sin tener que impactar negativamente en su eficiencia.

Por el lado de la empresa siempre existe la preocupación de la supervisión. Para esto debemos de establecer los niveles con control y de motivación necesarios.  Se debe de incorporar para el esto un Dashboard (panel de control con KPIS, objetivos y gráficos), un enfoque de gestión por resultados y mantener las reuniones físicas en la medida que aporte al clima y unión laboral.

Las nuevas empresas son una  generación empresarial que ve al “Virtual Office”, “Teleworking” o “Home Office” como una forma de trabajo natural, eficiente y necesario. En un mundo donde lo virtual es más real que la propia realidad es mejor cambiar si no lo hemos hecho aún.




Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es home office?
Marzo 2012
anuoraguilar@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?