¿Qué es home office?
El concepto de “Home Office” o “Casa-oficina”
está dentro del ámbito del teleworking. Teleworking se refiere a la eliminación
de la necesidad de ir regularmente al mismo sitio físico de trabajo. Es una
forma más flexible para estar en el lugar donde se es más eficiente y
productivo.
En el enfoque de Home Office, la casa se convierte
en infraestructura física de la oficina. De esta manera, permite contar con una
estación de trabajo en casa sin la necesidad de moverse de un lugar a otro.
Este sistema es ideal para personal
en zonas alejadas, vendedores en provincias, lugares con intenso tráfico, programadores,
consultores o supervisores, etc. La incorporación del sistema de Home-Office
dentro de la estrategia empresarial da excelentes resultados en eficiencia. No
solo significa menores costos para la empresa (infraestructura y mantenimiento)
sino también un incremento de la productividad del empleado (clima laboral,
calidad de vida, etc.)
Para que el Home-Office funcione
eficientemente se debe de contar con la trilogía de herramientas tecnológicas:
note book, celular y una banda ancha según la necesidad del trabajo.
Para el trabajador existen muchas ventajas ya que al
tener la estación de trabajo en su casa significa mayor flexibilidad en el
tiempo, poder desayunar con su familia en lugar de estar atorado en el tránsito.
Por sólo estos detalles es posible que se produzca un incremento de la
productividad.
Al ahorrarse tiempo en desplazamientos (que en ciudades
congestionadas puede llegar hasta las cuatro horas) se abre la posibilidad de
pasar más momentos en familia. El colaborador está más motivado por lo que
permite alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral.
Un Home office también abre la posibilidad de incorporar al sistema
laboral a personas con discapacidades de algún tipo. Esto aumenta el aporte de Responsabilidad Social de las empresas (RSE) sin tener que impactar negativamente en
su eficiencia.
Por el lado de la empresa siempre existe la
preocupación de la supervisión. Para esto debemos
de establecer los niveles con control y de motivación necesarios. Se debe de incorporar para el esto un
Dashboard (panel de control con KPIS, objetivos y gráficos), un enfoque de
gestión por resultados y mantener las reuniones físicas en la medida que aporte
al clima y unión laboral.
Las nuevas empresas son una
generación empresarial que ve al “Virtual Office”, “Teleworking” o “Home
Office” como una forma de trabajo natural, eficiente y necesario. En un mundo
donde lo virtual es más real que la propia realidad es mejor cambiar si no lo
hemos hecho aún.
Marketing Point
Marketing Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es home office?
Marzo 2012
anuoraguilar@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/