viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué es un Socioholic?


“Yo quiero tener un millón de amigos para así mas fuerte poder cantar.”
(Canción de Roberto Carlos, Brazil)

Un Sociohólico es aquella persona que necesita  estar en contacto con otras personas. En muchos casos está relacionado a ser Sociohólico el necesitar adictivamente el aumentar el número de conocidos y la cantidad de interacciones que se tiene con ellos.

Hasta finales de los años 90 relacionarse socialmente implicaba salir a reuniones, al club, ir al café de la esquina, llamar por teléfono, escribir unos e-mails y todo esto requería cierto grado de esfuerzo para mantener un número activo de conocidos.

Con el desarrollo de internet y principalmente de las redes sociales, esta limitación ha desaparecido. El desarrollo de las redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, etc) no sólo ha hecho posible el uno-a-uno entre la gente sino un nivel masivo de uno-a-uno. La masificación del uno-a-uno es un potente acelerador de la adicción a lo social.

Aristóteles indicó: “El hombre es un animal social” zoon politikon») y además que nos diferenciábamos de los otros animales en su capacidad de poder hablar. La posibilidad de comunicarse le abrió al hombre una frontera nunca antes experimentada por algún ser viviente. Sin embargo, Aristóteles nunca imaginó que esta capacidad sería potenciada al infinito por la tecnología de la comunicación.

Por la naturaleza del hombre, estar conectado genera placer y como está probado  cualquier actividad placentera puede generar un nivel de dependencia adictiva. Si un Sociohólico siente satisfacción al estar conectado, el cerebro le envía señales indicando la sensación de placer y refuerza esta acción. La repetición de esto de forma constante genera adicción.   

Un Sociohólico utiliza las redes sociales para potenciar su número de contactos sociales de forma exponencial. La cantidad es buena en este sentido: “Mientras más amigos.” La frecuencia, intensidad y número de horas totales dedicadas a las redes sociales es superior al promedio de la sociedad. Como toda adicción genera dependencia y por lo tanto es difícil salir de ella.

Los Sociohólicos se sienten bien cuando están en grupo y conectados. Buscan generalmente tres áreas de reconocimiento: Creación de un personaje reforzado, reconocimiento social y realización sexual.


Es bueno ser un Sociohólico pero el nivel de adicción hay que controlarlo. Como cuando se es adicto al alcohol, trabajo o cigarrillos el primer paso para salir de ello es estar consciente y saber sobre los pasos que debemos dar. Hay que impedir que una sola actividad se convierta en la más importante de nuestra vida (saliencia) y que domine nuestros pensamientos sentimiento y conducta a costa de otras actividades también relevantes.

Algunas preguntas importantes: ¿Siento una  necesidad de estar conectado a internet? ¿Lo primero que hago es abrir mi página de redes sociales? ¿Estoy dejando de hacer otras actividades como deporte por estar frente a la máquina? ¿Te sientes preocupado por si te han enviado algún mensaje o pensando en tu siguiente conexión?  ¿Sientes la necesidad de aumentar el número de tus amigos? ¿Te quedas tiempo esperando frente al computador a ver que alguien comente sobre tu foto o te responsa un mensaje enviado? ¿Apenas llegamos a casa corremos al computador para conectarnos y abrir nuestra página de red social?

Si algunas de las respuestas han sido sí, es mejor empezar a preguntarnos si somos Sociohólicos. Es posible que como toda adicción comience imperceptiblemente y tengamos algún grado de negación de la misma.

“No hay nada más real, que la propia virtualidad.”

Somos animales sociales y en muchos casos es una buena manera de hacer amigos, comunicarnos y conocer cómo piensan otras personas en el mundo. Esto es parte de nuestro crecimiento como personas y como sociedad. Debemos de verlo de forma positiva y comprender sus límites y potencial. No hay forma de salir ahora de ese camino ahora, sólo a aprender a utilizarlo correctamente.    



NO SOLO LA RED ATRAPA AL PEZ
Atada a una red virtual con perfil explicito la joven existe,
comentando y tomando mil fotos alegres y tristes,
revisa su e-mail más veces que comidas  tiene al día.

No sólo para estar en físico va esa chica a la fiesta,
toma mil fotos y las revisa hasta que se acuesta,
y en la mañana las pone en su álbum de internet.

De la misma forma como griegos trascendieron a lo real
nosotros lo hacemos a través de esta puerta virtual,
con la frase: “pienso en mi contraseña y luego existo”.

no sólo la red atrapa al pez casual,
no sólo el pez muere por su boca
no sólo la boca expresa lo que dices
si no lo pones por escrito en tu red social.



Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es un Socioholic?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com



jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué es personal branding?


“Tu nombre-marca eres tú en el cerebro y corazón de las otras personas.”

Personal branding, o creando nuestro nombre como una marca,  es el proceso por el cual las personas construyen valores y percepciones alrededor de su nombre. Concepto central: El valor que otorguen a una persona como profesional es el que ha sido otorgado a su nombre como marca.

Como toda creación de marca, al aumentar de valor se convierte en un activo para quien lo posee. Una persona que tenga un nombre reconocido como “experto en algo” podrá cobrar más que otro que no lo posea. Esto funciona muy a menudo con los doctores, abogados, ejecutivos, políticos, etc pero puede aplicarse a toda profesión o actividad que hagamos.


Tener una marca fuerte es importante y posicionar nuestra carrera y a nosotros es vital, como vamos a ver a continuación. Comenzar a trabajar en nuestro "personal brand" se inicia con el simple reconocimiento que ya contamos con una marca registrada: nuestro nombre. 

Desde que Tom Peters mencionó el termino al final de los años 90, se ha discutido mucho sobre el personal branding y se ha avanzado en algunos aspectos en técnicas y formas de hacerlo. La diferencia entre antes y el ahora, es que hoy se cuenta con una muy potente herramienta: Las redes sociales tecnológicas.

El desarrollo de las redes sociales (twitter, Facebook, pinterest, etc) no sólo ha hecho posible el uno-a-uno entre la gente sino un nivel masivo de uno-a-uno. La masificación del uno-a-uno es una potente herramienta para desarrollar con éxito el branding personal.

"El valor de tu nombre-marca está basado en la percepción que tienen de ti, no en lo que tu crees ser."



Para tener potencia en tu branding debes de seleccionar un nicho en el cual trabajar. ¿Qué deseas que las personas piensen de ti? No pueden ser muchas cosas a la vez, así que debes de elegir. Para aumentar el valor de tu nombre-marca es recomendable que seas experto en algo. Quien no es experto en algo no tiene valor percibido diferencial.

Debes tener un área de dominio especial. Esto es tu reducto donde por tu especialidad tienes la ventaja competitiva frente a cuialquier competidor.  Por consiguiente, tu reputación será importante para que la percepción sea la correcta. Tu nombre-marca es lo que las otras personas piensan de ti y mucho de esto no está totalmente bajo tu control.


Actualmente para las contrataciones, muchos reclutadores “googlean” tu nombre para saber quién eres. Ya no le toman cuidado a lo que has puesto en tu CV sino a lo que dice Google de ti. Los Gerentes de Recursos Humanos actuales le creerán más a lo que dice la red que a lo que tú dices de ti. Por eso, parte de tu branding personal es controlar lo que se comenta o no de ti en la red.
En el proceso de crear tu marca-nombre es importante que aprendas a como resaltar lo que deseas en la red y a evitar que salga lo que pueda actuar en contra de tu valor de marca.

 “Yo soy mi CEO”. Tú eres el presidente de tu propia marca. Nadie más la va a construir por ti así que es mejor que pongas conciencia de cada paso que das. En la actualidad, con el acceso de información que existe, trabajar o no en tu nombre-marca, ya no es una opción electiva. Todos tienes acceso a la información de tu marca y al posicionamiento de la misma. Crear una marca toma tiempo, dedicación y consistencia en lo que se hace. No es algo que debe de tomarse a la libre evolución.



La percepción del nombre-marca es inevitable. Mientras que otros interactúan contigo están creándose una impresión de tu persona y reforzando la percepción que tiene de tu nombre-marca. Ya no puedes evitar ser visualizado, etiquetado y posicionado. Así no deambules en las redes sociales, tienes un posicionamiento. El "no-estar" te otorga una definida característica como persona. Los que "no están" donde otros están son etiquetados como anti-sociales, sin importar las diferentes escusas que puedan dar por ello.

En cada conversación que tienes. Cada vez que haces un comentario, pones una foto, te relacionas con alguien, estás haciendo tu personal branding. Piensa a tu nombre-marca como la suma de todas las percepciones que has dejado en las personas y lo que ahora piensan de ti.

Si esto es tan importante, es mejor comenzar a hacerlo conscientemente. En este proceso es siempre  importante ser reales, transparentes y honestos. Por más que nos esforcemos, no hay nada que dure si no es autentico.

Guardemos una reputación on-line acorde al posicionamiento buscado. La gente cree más en lo que ve on-line que lo que siente en la realidad. La actual generación piensa: “No hay nada más real que lo que es virtual.” Por el bien de nuestro nombre-marca estemos convencidos que es así.

Para los que desean buscar algún control de su reputación on-line pueden entrar a la página: https://brandyourself.com/ creada por Pete Kistler, Evan Watson and Patrick Ambron. La empresa “Brand yourself” comenzó cuando Pete Kistler no podía conseguir trabajo ya que cuando buscaban su nombre en Google salía un traficante de drogas que se llamaba igual que él.

Para hacer un buen personal branding  es necesario comportarnos como si fuéramos empresas que necesitamos tener un buen prestigio para vender nuestros productos.

Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es personal branding?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


¿Qué es branding?


 “Branding” o “Hacer marca” es la actividad que tiene como objetivo aumentar el valor de la marca o “Brand Equity”. El valor de la marca  y sus características están en la mente del consumidor y esto se llama posicionamiento de marca. Todo lo que representa haber hecho un buen o mal trabajo de marca, o branding, está vinculado emocional y racionalmente por el consumidor a la forma, color, nombre  y sonidos de la marca.

El “Brand Equity” significa “valor de marca” y este valor puede ser medido de varias maneras pero lo más importante que es "un activo" de la empresa y que permite capitalizarla según la valorización de sus marcas. Si uno ha hecho un buen branding en el tiempo, tiene un buen valor de marca.

Algunas marcas han trabajado tan intensamente sobre sus líneas, colores y sonidos que ya no necesitan poner su nombre en letras. Un vez que el consumidor identifica la marca se genera en él de forma instantanea e inconciente una serie de sensaciones con respecto al producto que tiene en frente. Esta es la diferencia entre vender o no vender. 

¿Qué es un buen branding? A continuación algunas imágenes que hablaran por si solas (intensionalmente no voy a poner la parte que tiene las letras para demostrar el poder de la marca):



Cuando se “Hace Marca” (branding) lo que se logra es marcar al producto con una serie de sensaciones para el consumidor. Si hemos reconocido las marcas anteriores y la primera sensación que hemos tenido ha sido buena es que el trabajo de marketero ha sido bueno. Si la sensación ha sido mala o no la ha reconocido, el trabajo ha sido malo en branding.

También como el caso de Marlboro el branding opuesto realizado desde la sociedad o el gobierno (campaña antitabaco) ha cargado a la marca de un significado negativo. En este caso el branding fue una construcción marcaria negativa .

 Con el branding cargamos a la marca de una serie de valores, promesas y si hacemos un buen trabajo logramos aumentar el activo de la empresa. Algunas marcas llegan a valer (Brand Equity) mas del 70% de todos los activos de la organización. 


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Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es branding?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Qué es una actividad BTL (Below The Line)?


Una actividad “Below The Line” (BTL por sus siglas en ingles) es una técnica de marketing que va dirigida a un segmento específico. Esta técnica permite dar a conocer, recordar y acercar el producto al Shopper o el consumidor sin la utilización de medios masivos (TV, radio, revistas, etc.)


 Se dice que el término BTL viene referido desde los años sesenta donde las grandes empresas (como P&G, Nestlé, Coca Cola, General Motors, etc.) pagaban grandes sumas de dinero a las agencias por la publicidad que pauteaban. Como se otorgaba un porcentaje de la exposición en media para la agencia, todos los costos internos operativos estaban cubiertos, ya no se cobraba nada adicional a los clientes.

Todos los costos de operar la cuenta ya estaban en el presupuesto, “sobre la línea de costos”  (Above The Line). Sin embargo, para campañas que no eran de medios (trabajos en el PDV, activaciones por lanzamiento, etc.) estas no estaban incluidas en el presupuesto de la agencia y por lo tanto estaban debajo de la línea del presupuesto (Below The Line). Estas actividades se cobraban aparte.  

La condiciones de las agencias se transformaron en el tiempo pero los términos se mantuvieron igual.  Para toda NON- MEDIA activity se le llama Below The Line (BTL) y para toda MEDIA-ACTIVITY se le llama Above the Line (ATL).

En contraposición con BTL está el término ABL (Above the Line) que es la técnica de utilizar los medios masivos (TV, Cine, radio, revistas, etc.) para el beneficio de la marca. Es la imagen más tradicional que tenemos de una agencia de publicidad. Este concepto es más convencional pero se considera por los activistas del BTL como poco personalizados con respecto a los consumidores o Shoppers. “BTL mira a la cara a cada uno de sus consumidores, mientras ATL dispara al aire esperando que caiga algún ganso.” “En los tiempos donde ya no existen productos masivos ni comunidades masivas, la publicidad masiva es tan arcaica como el mismo correo impreso.”

Al avanzar el tiempo aparecieron las agencias BTL que eran empresas especializadas en todo trabajo que no era en medios masivos. Su propuesta de venta es la siguiente: "La estrategia tradicional de publicitar masivamente es costosa y ya la televisión ha sido reemplazada por internet por lo que no es eficiente seguir destinando tanto dinero a actividades ATL." 

Una de las limitaciones del BTL es su incapacidad de ser medida como actividad. Los marketeros quieren números tan duros como los que han desarrollado los agentes masivos y en función de estos números es que se mueven. A pesar de esto, las actividades BTL cada vez se vuelven más importantes no solo para los bienes de consumo masivo sino también para los productos industriales.

Para ser efectivas  las actividades BTL tiene que contar con un alto grado de creatividad.  Cada implementación tiene que ser relevante para el público que  enfrenta. Si está ahí la marca y no la ven y no la recuerdan, es mejor no haber gastado ese dinero.

Las Promociones BTL son el arma preferida de las guerrillas. Las actividades BTL son muy útiles para el marketing de guerrillas. En este tipo de estrategia comercial el arma preferida para ataques furtivos son las promociones dirigidas al Shopper.  Con actividades BTL de Shopper Marketing se tiene velocidad y contundencia al incursionar. Ya que una promoción tiene por definición una duración de corto plazo es muy útil como herramienta táctica para avanzar y construir marca al mismo tiempo. Una serie de ataques de hostigamiento debilitan las posiciones de los contendores mayores. La estrategia de guerrillas ataca con pequeñas actividades, generalmente de tipo promocional, en lugares en donde el grande no puede reaccionar de forma oportuna. 

Escoger una estrategia BTL, ATL o ambas dependerá también del tipo de producto que se comercialice. Por ejemplo si vendemos aceite es mejor una actividad centrada en un mayor porcentaje de ATL. Si por el contrario vendemos un nuevo componente de computadora el mayor porcentaje de la inversión debe de estar en BTL ya que el grupo objetivo es mas especifico y limitado.

BTL y ATL pueden ser complementos cuando el presupuesto es extenso y cuando se tiene presupuestos menores es mejor atacar con estrategias BTL en lugares donde el líder no pueda defenderse.



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Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es una actividad BTL (Below The Line)?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com



Publicidad Creativa y Publicidad Divertida


Toda publicidad intenta ser creativa desde su concepción. Para esto, le entregan este rol  a una persona llamada:  "el creativo".
La tarea comienza intentando comprender el brief donde el cliente indica los objetivos para la marca y lo que desea comunicar. 

A pesar del esfuerzo son pocas las piezas publicitarias que reunen los tres requisitos indispensables denominados REC:
Relevante
Efectiva, 
Creativa y relevante  

Siempre hay que hacer un esfuerzo adicional para no olvidar la efectividad publicitaria. ¿Qué es la efectividad? Pues lo que el cliente desea: !Vender su producto!








COMERCIALES DE TV:











Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es un shopper?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com






¿Qué es home office?


El concepto de “Home Office” o “Casa-oficina” está dentro del ámbito del teleworking. Teleworking se refiere a la eliminación de la necesidad de ir regularmente al mismo sitio físico de trabajo. Es una forma más flexible para estar en el lugar donde se es más eficiente y productivo.

En el enfoque de Home Office, la casa se convierte en infraestructura física de la oficina. De esta manera, permite contar con una estación de trabajo en casa sin la necesidad de moverse de un lugar a otro.


Este sistema es ideal para personal en zonas alejadas, vendedores en provincias, lugares con intenso tráfico, programadores, consultores o supervisores, etc. La incorporación del sistema de Home-Office dentro de la estrategia empresarial da excelentes resultados en eficiencia. No solo significa menores costos para la empresa (infraestructura y mantenimiento) sino también un incremento de la productividad del empleado (clima laboral, calidad de vida, etc.)

Para que el Home-Office funcione eficientemente se debe de contar con la trilogía de herramientas tecnológicas: note book, celular y una banda ancha según la necesidad del trabajo.

Para el trabajador existen muchas ventajas ya que al tener la estación de trabajo en su casa significa mayor flexibilidad en el tiempo, poder desayunar con su familia en lugar de estar atorado en el tránsito. Por sólo estos detalles es posible que se produzca un incremento de la productividad.


Al ahorrarse tiempo en desplazamientos (que en ciudades congestionadas puede llegar hasta las cuatro horas) se abre la posibilidad de pasar más momentos en familia. El colaborador está más motivado por lo que permite alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y la  vida laboral.

Un Home office también abre la posibilidad de incorporar al sistema laboral a personas con discapacidades de algún tipo. Esto aumenta el aporte de Responsabilidad Social de las empresas (RSE) sin tener que impactar negativamente en su eficiencia.

Por el lado de la empresa siempre existe la preocupación de la supervisión. Para esto debemos de establecer los niveles con control y de motivación necesarios.  Se debe de incorporar para el esto un Dashboard (panel de control con KPIS, objetivos y gráficos), un enfoque de gestión por resultados y mantener las reuniones físicas en la medida que aporte al clima y unión laboral.

Las nuevas empresas son una  generación empresarial que ve al “Virtual Office”, “Teleworking” o “Home Office” como una forma de trabajo natural, eficiente y necesario. En un mundo donde lo virtual es más real que la propia realidad es mejor cambiar si no lo hemos hecho aún.

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Anuor Aguilar ¿Qué es home office?
Marzo 2012
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Publicidad Graciosa versus publicidad efectiva

¿Qué es la publicidad? La publicidad es la forma de hacer público los atributos de un producto o servicio. El objetivo central de esta acción es fomentar el consumo de una determinada marca o categoría.

 La publicidad está en la agrupación de “above the line” o ATL, que significa en español "sobre la línea" de lo que es masivo o no masivo (TV, radios, etc). Esta primera se diferencia de BTL, “below the line”, que utiliza técnicas de comunicación no masivas.

 La publicidad puede ser graciosa siempre y cuando no deje de cumplir con su objetivo de comunicar los atributos del producto y genere un deseo de compra en el consumidor.

Publicidad simplemente graciosa es un gasto inútil.










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Marketing Point
Anuor Aguilar - Publicidad Graciosa versus publicidad efectiva
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


¿Qué es actitud positiva?

"Nunca sabes lo fuerte que eres hasta que la fortaleza es la única alternativa que tienes." 

La palabra actitud proviene del latín actitūdo que significa “estar firme”, “ponerse firme”, “estar en frente de”, es decir la manera en que enfrentamos lo que viene hacia nosotros.

 La actitud es la forma en que nos paramos, miramos y estamos dispuestos a enfrentar a lo que viene. Hay dos personas: Una abre la puerta y se lamenta porque afuera hay viento y se demora en tomar la decisión de salir e ir a trabajar. Queda pensando y se lamenta de ese día. La segunda da un salto hacia la calle estira los brazos al viento y con una sonrisa sincera siente la brisa en su rostro. Agradece por tener la posibilidad de sentirlo y es feliz por esto. La actitud cambia la realidad. Porque la realidad es percepción y nuestra percepción es nuestra única realidad.

Entonces, la actitud es la forma en que una persona actúa frente a lo que está llegando o por llegar. ¡Este va a ser un día excelente! Esa es una actitud positiva. “Me encanta este día lluvioso” y si uno sale a caminar bajo la lluvia hemos convertido la realidad en algo bueno y agradable. Cualquier cosa que veamos con una actitud positiva, va a ser una realidad positiva. Eso está en nuestras manos. 

Tenemos la capacidad de cambiar todo lo que deseamos ya que nuestra realidad somos nosotros. Si nuestra forma de enfrentar cada día es positiva, nuestra realidad será positiva. Si nuestra actitud es negativa, será negativa, ya que la forma en que deseemos percibir nuestro mundo está en nuestro poder. Todo lo que deseamos se hará realidad. “Somos lo que deseamos ser, porque todo deseo es nuestra realidad.” Actitud positiva es levantarse de buen ánimo, ducharse cantando, saludar con efusión, llamar a un amigo, ser cordial con el vendedor ambulante, sentirnos bien por respirar, por estar aquí, por sentir. Tener todas estas sensaciones está sólo en nuestras manos y depende sólo de nuestra decisión.

 “Puedo respirar, estoy contento por esta primera parte.”

 El sentir cantar las aves, tu mano moverse, los colores brillar ya es un buen motivo para comenzar un día con felicidad. Esta manera de ver el mundo, de enfrentarlo es o que se llama actitud proactiva. Mira todo con mente positiva y el universo se encargará de darte todo lo que deseas y todo lo que aún te falta.

Una persona con mente positiva es una persona agradecida. El sentirnos agradecidos por lo que tenemos, es ser felices. Cuando uno está feliz, las vibraciones son positivas y todo sucede con más facilidad. Cuando está tenso, por el contrario, todo se traba. Felicidad no es tener lo que uno quiere, felicidad es estar satisfecho con lo que uno tiene.

 Una de las formas más fáciles de cambiar tu actitud es tener conciencia de lo que piensas. Háblate en voz alta sin hacer juicios de probabilidades ni de valor: ¡Este día va a ser excelente! ¡Yo soy el mejor en lo que hago! !Tengo muchas personas que me quieren! ¡Me encanta ayudar a otras personas! ¡Me encanta hacer el bien y ser amigo de todos! Dilo en voz alta, sin miedo, repítelo hasta que de la parte inconsciente lo escuche. Debe quedar grabado ahí para ser parte de ti. Repítelo tantas veces como sea necesario. La actitud es una forma de enfrentar algo y eso está sólo en tu voluntad.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es actitud positiva?
Marzo 2012
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martes, 27 de marzo de 2012

¿Qué es una “no paper company”?

Una “no paper company” es una empresa que ha tomado todas las medidas en sus procesos para no requerir la impresión de papel. La métodos de implementación tienen que ver con un cambio de cultura organizacional así como de hábitos de los empleados.

Ser una empresa “No Paper” significa estar alineado con el objetivo de ser una organización de carbono neutral. Esto tiene como efecto que nuestros aportes de dióxido de carbono al ambiente y nuestras acciones para reducirlo tienen como suma cero. Cuando una empresa enciende la luz, usa el fax, imprime un formulario, solicita una revista impresa; está generando una emisión determinada de CO2 ya que muchas de la energía que utilizamos proviene del combustible fósil o de la tala de árboles.

Una organización llega a ser carbono neutral al reducir al mínimo las emisiones (acciones para reducir emisión) para luego buscar compensar el saldo con actividades eco- amigables (comprando compensación de carbono). En la actualidad se trabaja con una note book y un teléfono celular en cualquier lugar del mundo. Ya no hay necesidad de imprimir papel, tener esos archivadores de metal que llenaban los pasadizos del edificio o estar pegados a la pared mediante un único teléfono fijo. La oficina ya es virtual, la llevamos a cuestas como el caracol lleva su casa a todos lados. Ya no es una cuestión de moda o de deseo, es una necesidad. Si quieres archivar algo y llevarlo tienes tu “memory stick” con varios megas o quizás gigas de memoria.

 Lo más difícil es lidiar con la resistencia al cambio. Muchas personas creen que el fax es indispensable cuando ya es un artefacto arcaico. Algunas revistas creen que necesitan imprimirse para ser leídas y poder llamarse “revistas”. Muchos gerentes exigen que les impriman los documentos porque “desean leerlos” y quieren firmarlos para que sean “validos” y así se sienten gerentes.

Ser una empresa “No paper” es luchar contra una cultura del papel donde los dinosaurios son aun los que dominan en este terreno. Las organizaciones nuevas son las que más fácilmente incorporan las nuevas prácticas como medio natural de vida. Imprimir papel no es “natural” en el nuevo mundo virtual.

Las antiguas organizaciones con sus arcaicos gerentes si no lo hacen  morirán como los grandes dinosaurios cuando no supieron como adaptarse.

 “El mundo virtual es más real que la propia realidad. Es mejor pensar que no es todo lo contrario”.

 “Hay tres tipos de personas en los negocios: Los que hacen que las cosas sucedan, los que miran las cosas suceder y los que dicen: ¡Qué diablos pasó!"



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Anuor Aguilar ¿Qué es una “no paper company”?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


¿Qué es telework o teleworking?

“Teleworking” se refiere a la eliminación de la necesidad de ir regularmente al mismo sitio físico de trabajo. Es una forma más flexible para estar en el lugar donde se es más eficiente y productivo.
Hasta los años ochenta, un ejecutivo internacional que cruzaba el Atlántico tenía que dejar su oficina para estar frente a sus clientes. Preparándose para la reunión cargaba con cientos de papeles, folders, diapositivas, y láminas de acetato.  Era toda una preparación, un viaje, porque sabía que estaba dejando su oficina y no tendría la posibilidad de acceder a ella hasta que haya finalizado el viaje.

En la era industrial todos los trabajadores debían de ir a un edificio, que llamaban su “centro de trabajo”, y en ese lugar encontraban burocracia, escritorios, papeles y más papeles. ¿Pero qué pasa cuando ya las compañías  cuentan con la tecnología actual? ¿Qué pasa cuando el tráfico es tan intenso que el ejecutivo pierde cuatro horas del día manejando hasta su centro de trabajo? ¿Qué pasa si uno puede hacer mejor las cosas sin tener que estar en el mismo edificio? Las respuestas son fáciles, sin embargo romper paradigmas es difícil.

Teleworking se refiere a una forma distinta de ver la gestión del empleado. El colaborador se conecta con otras personas a través de la web, de su celular, note book, por Skype, etc. No es necesario ya viajar de un lugar a otro para ser productivo y cumplir con las metas de la empresa. Por su parte, la organización ya no necesita que albergar a todas las personas en un gran recinto para hacerlos trabajar. Eso es un paradigma que viene grabado desde la primera revolución industrial y los antiguos gerentes se resisten a cambiarlo.


Alvin Toffler en su libro “La tercera ola” describe muy bien la estructura social de las llamadas tres olas:
a)     La primera ola se refiere a estructuras sociales primitivas que se caracterizaban por socializar en pequeña tribus y vivían principalmente de la caza y pesca. Estaban atomizadas y no conectadas. La comunicación era de uno a uno.
b)    La segunda ola habla  de sociedades uniformizadas y centralizadas. Todos se juntan en grandes ciudades y en grandes edificios.
c)     La tercera ola, la actual, se trata de sociedades avanzadas pero que toman características de la primera ola. Son sociedades pequeñas, aisladas, atomizadas pero están conectadas y la comunicación es de varios a varios. La tecnología permite estar aislado pero conectado.

Un teleworker pertenece a esta tercera ola y puede tener un rendimiento mayor que los dinosaurios que se resisten a salir de los edificios llenos de papel, corbatas y escritorios unipersonales.


Una persona que trabaja desde su casa (Home Office) es un teleworker pero también puede hacerlo desde un café, desde la piscina, la playa, el avión, etc. Su restricción de espacio lo pone más que el convencionalismo su capacidad de alcanzar señal de internet.

Las personas que promueven el teleworking como una manera más eficiente de trabajo tiene la siguiente frase: “El trabajo es algo que hacemos, no el lugar a donde vamos.”  




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Anuor Aguilar ¿Qué es telework o teleworking?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


¿Qué es hot desking?

Hot desking es un tipo de organización donde se comparten los escritorios de la oficina de manera organizada. Un número múltiple de empleados utilizan las mismas estaciones físicas de trabajo sólo cuando las necesitan. Para que todo funcione de forma armónica hay un moderador quien indica cual escritorio puede ser utilizado, el tiempo y el orden en que es asignado.

Se dice que el término “hot desking” viene de la práctica naval de “hot racking” o “hot bunking”. Literalmente la cama estaba caliente “hot racking” cuando el marinero que terminaba el turno usaba la litera del que se acaba de levantar. Esta es una manera eficiente de utilizar la infraestructura en los barcos y permitir más espacio para otras operaciones relevantes como la carga o armamento en caso de buques de guerra.

Llevado a la práctica empresarial el hot desking es una manera de optimizar los activos. La tecnología ahora permite llevar nuestra oficina a todos lados (virtual office) y mientras menos anclaje físico tengamos es más eficiente. Con la implementación del hot desking se puede disponer de un sitio donde operar mientras lo necesitamos y dejarlo libre para otra persona al retirarnos. 

La eficiencia en el uso de los activos de la empresa se incrementa enormemente y la principal motivación para este sistema es a reducción de costos. Los ahorros llegan en algunos casos a superar el 50% en capital y mantenimiento de infraestructura.

En áreas como ventas, consultoría, consumer marketing, shopper management, cobranzas, supervisión de ventas o  atención al cliente, los ejecutivos pasan más del 70% del tiempo fuera de su escritorio. Si además sumamos las horas nocturnas, los fines de semana, los días de vacaciones, el tiempo de espacio improductivo puede llegar a más del 80%. ¿Entonces para que asignamos estaciones de trabajo fijos a personas que la van a utilizar el 20% del tiempo? Espacio sin usar son costos innecesarios para la empresa.

Hot desking es usualmente utilizado en lugares donde los empleados no permanecen en la oficina todo el tiempo.
Generalmente los espacios de oficina tienen algunas elementos disposibles como PC o teléfonos fijos aunque con el desarrollo de la tecnología las estaciones simplemente están listas con wire-less para recibir una note book y con un lugar para recargar el teléfonos celular. La tecnología cada  vez más descarta lo fijo y asume lo movible.


Por otro lado, para ambas modalidades -el hot desking como los espacios abiertos y sin divisiones-, es fundamental que la gente que trabaja esté en silencio, algo que parece obvio, pero que es difícil de acordar. Si esa cultura no existe o no se trabaja así se afectará seriamente la productividad.

Para impresas que van a implementar hot desking es recomendables hacer una campaña de concientización previa que reduzca la resistencia al cambio. Para muchos, el haberse ganado un escritorio, teléfono o secretaria es parte de su ascenso en la empresa. Quitárselo sin explicarle bien la razón puede ser desmotivante. Es recomendable que el periodo y forma de implementación sean progresivos y graduales más que impositivos y directos.

Al implementar un sistema de home-office o virtual office debemos de considerer también la necesidad de incorporar nuevas técnicas de controlo motivación como los dash boards o sesiones grupales programadas.

El futuro está en la flexibilización y movilidad en el trabajo. La tecnología ya lo permite y es necesario que las empresas lo comprendan para  no quedar relegadas como dinosaurios empresariales mientras que nuevas formas de gestión más eficiente afloran alrededor.



Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es hot desking?
Marzo 2012
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