¿Qué es una “no paper company”?

Una “no paper company” es una empresa que ha tomado todas las medidas en sus procesos para no requerir la impresión de papel. La métodos de implementación tienen que ver con un cambio de cultura organizacional así como de hábitos de los empleados.

Ser una empresa “No Paper” significa estar alineado con el objetivo de ser una organización de carbono neutral. Esto tiene como efecto que nuestros aportes de dióxido de carbono al ambiente y nuestras acciones para reducirlo tienen como suma cero. Cuando una empresa enciende la luz, usa el fax, imprime un formulario, solicita una revista impresa; está generando una emisión determinada de CO2 ya que muchas de la energía que utilizamos proviene del combustible fósil o de la tala de árboles.

Una organización llega a ser carbono neutral al reducir al mínimo las emisiones (acciones para reducir emisión) para luego buscar compensar el saldo con actividades eco- amigables (comprando compensación de carbono). En la actualidad se trabaja con una note book y un teléfono celular en cualquier lugar del mundo. Ya no hay necesidad de imprimir papel, tener esos archivadores de metal que llenaban los pasadizos del edificio o estar pegados a la pared mediante un único teléfono fijo. La oficina ya es virtual, la llevamos a cuestas como el caracol lleva su casa a todos lados. Ya no es una cuestión de moda o de deseo, es una necesidad. Si quieres archivar algo y llevarlo tienes tu “memory stick” con varios megas o quizás gigas de memoria.

 Lo más difícil es lidiar con la resistencia al cambio. Muchas personas creen que el fax es indispensable cuando ya es un artefacto arcaico. Algunas revistas creen que necesitan imprimirse para ser leídas y poder llamarse “revistas”. Muchos gerentes exigen que les impriman los documentos porque “desean leerlos” y quieren firmarlos para que sean “validos” y así se sienten gerentes.

Ser una empresa “No paper” es luchar contra una cultura del papel donde los dinosaurios son aun los que dominan en este terreno. Las organizaciones nuevas son las que más fácilmente incorporan las nuevas prácticas como medio natural de vida. Imprimir papel no es “natural” en el nuevo mundo virtual.

Las antiguas organizaciones con sus arcaicos gerentes si no lo hacen  morirán como los grandes dinosaurios cuando no supieron como adaptarse.

 “El mundo virtual es más real que la propia realidad. Es mejor pensar que no es todo lo contrario”.

 “Hay tres tipos de personas en los negocios: Los que hacen que las cosas sucedan, los que miran las cosas suceder y los que dicen: ¡Qué diablos pasó!"



Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es una “no paper company”?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes