¿Sirve Pinterest para la pequeña empresa?


Cuanto menor es el presupuesto, más creativas deben de ser las empresas. Para empresas pequeñas los grandes presupuestos televisivos son imposibles de alcanzar y por esto deben de usar más estrategias BTL (Below the Line). Una actividad “Below The Line” (BTL por sus siglas en ingles) es una técnica de marketing que va dirigida a un segmento específico. Esta técnica permite dar a conocer, recordar y acercar el producto al Shopper o el consumidor sin la utilización de medios masivos (TV, radio, revistas, etc.)

Pinterest es una tablero de corcho “virtual” que permite  a la personas con similares gustos coleccionar lo que les interese. Es una manera distinta de organizar una red social más allá de la de los amigos y que incluye a personas con gustos o intereses similares.


No existe costo para estar en esta plataforma y acercarse a las personas que tienen gustos cercanos a los que la pequeña empresa comercializa. Por ejemplo: Si es que una tienda de tortas de bodas quiere publicitar sus productos puede armar un “pinboard” de “cosas de novias”, “detalles de una boda”, “bodas espectaculares”, etc. buscar y colocar imágenes relevantes de este tema y así atraerá un grupo de coleccionadores de este tipo de tema. Además detrás de estas colecciones, por supuestos, estarán lo que nos interesa: las novias que son las que compran nuestras tortas.

Donde hay consumidores agrupados siempre es posible hacer marketing y en Pinterest pueden ser identificados fácilmente los grupos de interés. Para ser efectivas  las actividades BTL tiene que contar con un alto grado de creatividad.  Cada implementación y creación tiene que ser relevante para el público que  enfrenta. Si está ahí la marca y no la ven, no la recuerdan o huyen de ella, es mejor no haber invertido ese esfuerzo.

Una empresa pequeña que siempre está buscando darse a conocer con actividades de bajo presupuesto, las plataformas tecnológicas de redes sociales siempre son una buena alternativa. El mayor costo que tendrá será el tiempo que le invierta a esta actividad.
Un punto importante para que la actividad en Pinterest de una pequeña empresa sea relevante y bienvenida por los coleccionistas es que no debe de ser tan obviamente “comercial”. Si sólo parece publicidad todo lo que pones en tu “pinboard” los coleccionistas se alejarán de tus imágenes y habrás perdido poder de convocatoria.

La capacidad de atraer gente radica en no parecer que les estás vendiendo algo y ser parte natural del común de “coleccionadores”. Si tengo una tienda de muebles, debo de estar en los pinboards de coleccionistas de decoración, si vendo artesanía quizás deba de estar en las de arte o turismo. La creatividad para crear un tema de interés es muy importante. Además para ser “atractivo” y “seguido” debes de mantener una actividad constante en la red. Si desapareces por mucho tiempo, tus seguidores se alejarán encontrando otras fuentes para alimentar sus colecciones.

Finalmente una pequeña empresa, que generalmente es el dueño quien se encarga de la parte promocional, no puede estar malgastando su tiempo. El empresario debe siempre de ser pragmático ya que el tiempo es oro. Si ves que Pinterest te está quitando más tiempo que beneficios, es mejor dejarlo. Por el contrario, si verificas que te está enviando tráfico a tu página web (que es el lugar donde haces negocios), sigue promocionando tu actividad ya que estás verificando que hay un retorno tangible sobre tu inversión. A pesar que Pinterest no tiene un costo en efectivo, un empresario debe de medir siempre el retorno sobre su inversión: tiempo invertido versus tráfico generado hacia su página web.  


Otros artículos sobre Pinterest en este blog:

¿Es Pinterest una herramienta markeitng?
http://anuor.blogspot.com/2012/04/es-pinterest-una-herramienta-marketing.html

¿Qué es Pinterest?
http://anuor.blogspot.com/2012/04/que-es-pinterest.html


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Sirve Pinterest para la pequeña empresa?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com


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