¿Qué es Monitoreo Publicitario?
Monitoreo publicitario es la acción de seguimiento
para que los parámetros publicitarios establecidos sean cumplidos y detectarse a tiempo cualquier
diferencia versus el plan original.
Se realiza un seguimiento detallado y sistemático a la
publicidad o propaganda emitida en los medios de comunicación. Esta información
es procesada y entregada a los usuarios junto con un análisis de su efectividad
versus el objetivo.
La palabra “Monitorear” tiene su origen en la acción
de observar a través de un monitor. Su significado se usa para definir la
acción de hacer un seguimiento de algo para detectar algunas diferencias entre
los parámetros establecidos como normales y posibles anomalías que puedan
surgir en el ejercicio de la operación.
Las organizaciones que contratan publicidad pagan
millones de dólares para que los medios masivos la emitan al aire. El objetivo
de esto es dar a conocer a sus clientes
los beneficios de sus productos o servicios. ¿Cómo pueden estar seguros
que exactamente se ha realizado lo que ellos han planificado? Son miles de
horas en emisión al aire y muchos medios de comunicación para poder hacer un
control de forma empírica.
Por esto, es normal que las empresas contraten a un
tercero especializado para realizar el seguimiento de la emisión correcta de su
publicidad. En caso de no hacer esto, una organización se arriesga a que todos
sus millones de inversión no estén saliendo al aire de la forma y frecuencia
que han solicitado.
El monitoreo
publicitario se ha convertido en una herramienta indispensable en toda
actividad marketing.
Dentro de los diferentes tipos de monitoreo
publicitario se puede encontrar:
De Publicidad propia o competidores
De Noticias relacionadas al rubro
De Propaganda Política
De prensa no pagada (free press)
De temas de interés u objetivos
De temas potencialmente peligrosos
Algunas veces se agrega al monitoreo de pauta
(cantidad y calidad de impactos) el de valoración de esta pauta. De esta manera,
se puede saber cuánto es el valor
comparativo entre nuestra publicidad y la de nuestros competidores, cuanto es
el valor entregado por la prensa no pagada, etc.
Ya que los parámetros de valoración pueden ser
diversos, es aconsejable establecerlos con anterioridad (comparación a tarifa
impresa, a tarifa especial o negociada, etc.)
Existen también otros tipos de monitoreo:
Monitoreo Político: Es cuando se está interesado en
dictaminar y verificar si un proceso electoral está cumpliendo con los
parámetros entregados de equivalencia en la propaganda política. Es el
monitoreo de los partidos políticos que participan en una elección.
Monitoreo no gubernamental: Esto es utilizado por
grupos de personas organizadas que desea hacer seguimiento a algún tema específico
de carácter social (por ejemplo asociación de gays, movimiento en contra de la
lactancia materna, asociación pro derecho de los animales, pro los derechos del
niño, etc.) Con el monitoreo se enteran de forma sistematizada y ordenada de
las campañas que pueden a favor o en contra de sus ideales.
Monitoreo Gubernamental: Es utilizado para el
seguimiento del cumplimiento de las normas y leyes de determinado sector. Por
ejemplo la dirección de Salud puede monitorear las pautas publicitarias de las
empresas farmacéuticas para asegurar que cumplan con las normas regulatorias
del sector. Otro ejemplo de seguimiento es para que las promociones cumplan con
indicar los parámetros y restricciones de las mismas. En países en donde los derechos
de los consumidores se toman más en cuenta este tipo de seguimiento es más
importante. La superintendencia de impuestos puede utilizar el monitoreo
publicitario para hacer seguimiento a la cantidad e impuestos pagados por los
canales de televisión y calcularlos en función de las tarifas previamente entregadas.
Esto es una buena herramienta para evitar la evasión tributaria.
Para el monitoreo publicitario existen diferentes
tipos de tecnología las cuales permiten realizar un seguimiento automático de
lo emitido en el aire. Esto sigue los principios de incorporación de tecnología
y automatización que en cualquier rubro. Mientras más cara sea la mano de obra
en el país mayor será la necesidad de incorporar automatización en los
procesos. Un ejemplo de tecnología existente es la de las grabadoras de digitalización
de video con detección automática de imágenes, las llamadas “marcas de agua”
colocadas en los audios para automática detección, firmas digitales, etc.
Lo importante en toda actividad marketing es asegurar
que se cumple según los planes establecidos. Para esto el control de cada etapa
es importante. Una estrategia sólo es buena si su ejecución es buena.
“Sólo
lo medido puedo ser mejorable.”
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es Monitoreo Publicitario?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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