¿Qué es el Marketing Viral?
El marketing viral es la
técnica que utiliza las redes sociales existentes para potenciar el poder de la
publicidad “boca a boca” con el objetivo de crear conocimiento o reconocimiento
de su marca. Puede ser cualquiera de las técnicas que induce en la web a los
usuarios a pasar mensajes de marketing unos a otros de forma espontanea. Al
aumentar el número de emisores las repeticiones crecen exponencialmente de modo
que el mensaje cobra relevancia y notoriedad.
La palabra “viral” viene de
la analogía de la forma en que los virus se reproducen multiplicándose exponencialmente.
Esto describe la forma en que la comunicación pasa de “boca en boca” aumentando
el número de emisiones y retransmisiones conforme avanza entre las personas.
La comunicación de tipo
viral existe desde que el ser humano aprendió a comunicarse y lo que
inicialmente tomaba décadas en propagarse con la llegada de internet toma ahora
segundos. Ante este escenario, este tipo de comunicación no podría pasar
desapercibida por los expertos en publicidad.
La publicidad “boca a boca”
es cuando el mensaje publicitario de una marca pasa de forma espontanea de un
consumidor a otro. Este tipo de publicidad cuando logra ser influenciada por
las estrategias de comunicación se convierte en una potente herramienta
marketing.
El hablar y comentar lo que
sucede es un proceso natural entre personas por lo que la publicidad “boca a
boca” es la más coloquial de todas las herramientas marketing y por lo tanto
una de las más potentes. Lo hacen personas desinteresadas que no tienen ninguna
relación ni intereses con las empresas dueñas de las marcas. Esta es una de las
razones por las que este tipo de publicidad tiene más potencia que la
tradicional que genera un alto grado de escepticismo e incredulidad.
Impulsado
por las redes sociales, “El efecto cardumen”, que es el poder de los individuos convertidos
en masa, cobra niveles inimaginables. Esta
fuerza de difusión tiene un inmenso poder sobre las acciones de una multitud. La
publicidad ahora está controlada por grupos masivos de individuos que se mueven
en conjunto, accionan y reaccionan coordinados entre sí con la misma sincronía
que tiene los cardúmenes de peces. Ni la más grande de las organizaciones
empresariales o gubernamentales tiene el poder de un “cardumen social.”
En el plano
de internet y redes sociales el poder multiplicador del “boca a boca” se incrementa
en fuerza y velocidad. Lo que tradicionalmente ya era potente ahora se
convierte una explosiva atómica de recomendaciones. A través de las redes
sociales el “boca a boca virtual” convierte a un cantante desconocido en una
millonaria estrella de la música. Para algunas categorías, el “Top of Tongue” se
convierte en la primera y más potente herramienta de comunicación que puede
existir.
Para que un “viral marketing”
funcione la idea tiene generalmente que cumplir con dos requisitos: Debe de ser
interesante e simple. Al cumplir con estas dos características sus
probabilidades de comportarte como una “idea-virus” aumentan. Una idea virus es
la que logra reproducirse y multiplicarse en la red convirtiéndose en un buen
marketing viral.
Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el Marketing Viral?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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