¿Qué es Marketing Directo?
Marketing Directo es la relación y comunicación creada
entre el negocio que ofrece el producto/servicio y el consumidor final. Generalmente es un
contacto no solicitado por parte del consumidor donde el ofertante es quien
toma la acción inicial.
Se le adjudica
a Aaron Montgomey Ward ser el pionero de esta técnica sin embrago no fue
sino hasta 1967 cuando Lester Wunderman acuñó el término “Marketing Directo”.
Las herramientas utilizadas desde su origen hasta la actualidad han ido
evolucionando y van desde cartas, visitas, llamadas, cientos de formas impresas y finalmente
el uso del correo electrónico.
Con el tiempo las técnicas y herramientas utilizadas
en marketing directo han evolucionaron y van desde mensajes en el celular,
email, volantes, llamadas, cupones hasta páginas virtuales de contacto
interactivo. La tecnología sigue avanzando y con ellas las herramientas
disponibles para este tipo de actividad. Quien logre utilizarlas adecuadamente tendrá
los beneficios que otorga el marketing directo.
La palabra “directo” busca hacer una diferenciación
con lo que es marketing “indirecto” o “masivo” que hace referencia a los medios
tradicionales de comunicación como la televisión, la radio o los diarios.
El marketing
directo pertenece más a las actividades denominadas “Below the Line”. Una actividad “Below The Line” (BTL por sus siglas en ingles)
es una técnica de marketing que va dirigida a un segmento específico. Esta técnica
permite dar a conocer, recordar y acercar el producto al Shopper o el
consumidor sin la utilización de medios masivos (TV, radio, revistas, etc.)
Las características del marketing directo son:
a) Los mensajes son directos al consumidor (uno a uno).
b) Los mensajes tiene un “Call to Action” especifico
(llamas a la acción inmediata)
c) Los mensajes pueden ser medidos y analizados en
eficiencia.
El marketing directo permite a los negocios acercarse
a los consumidores para hablarles directamente. Este tipo de aproximación tiene
sus beneficios en aumentar el nivel de lealtad de la marca, conocimiento del
producto y a la vez permite a la empresa promotora medir el nivel de eficiencia
de la actividad en costo-beneficio.
Para hacer marketing directo se requiere una técnica
depurada y saber que canales utilizar. Lanzar miles de correos electrónicos a
todos lados sabiendo que serán filtrados como “correos no deseados” no es hacer
marketing directo. Con una técnica errada lo mejor que se logrará es que el
potencial consumidor nos ignore y nuestro esfuerzo haya sido en vano.
Para hacer marketing directo se debe de contar con una
buena base de datos que permita iniciar los contactos. Esta base de datos debe
de estar segmentada y permite dirigirnos a nuestro grupo objetivo de forma
eficiente.
El marketing directo es sin duda la más efectiva
actividad referida a la capacidad de medir el costo beneficio de forma
inmediata. Con esta metodología puede crearse indicadores de gestión (KPI) que
permiten saber si se está en el camino correcto o se requiere hacer
correcciones inmediatas que mejoren la eficiencia de la actividad.
Para asegurar una buena respuesta al Marketing Directo
las campañas deben de ser cuidadosamente revisadas y planificadas. Esto
permitirá que los niveles de respuestas sean los deseados y no nuestra inversión
tenga el retorno adecuado.
Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es Marketing Directo?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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