¿Qué es una Idea Viral o Idea Virus?
Una “idea viral” o “idea virus” es aquella que tiene la capacidad de reproducirse espontáneamente “boca
a boca” desde un grupo pequeño de individuos hasta llegar a ser un comentario
masivo y actual. Controlada es una potente herramienta marketing.
Para que una idea sea viral
tiene que cumplir con algunas características de reproducción como ser
novedosas, interesantes, de fácil comprensión, impactantes y en algunos de los
casos otorgar cierto reconocimiento o valor a quien las difunde por haberlo hecho.
Una “idea-virus” es importante para
los marketeros que están creando una campaña viral y representa para ellos el equivalente al “santo
grial” buscado por la humanidad. Es “la idea” que convertirá a una campaña
normal en una campaña exitosa.
El marketing viral es la
técnica que utiliza las redes sociales existentes para potenciar el poder de la
publicidad “boca a boca” con el objetivo de crear conocimiento o reconocimiento
de su marca. Puede ser cualquiera de las técnicas que induce en la web a los
usuarios a pasar mensajes de marketing unos a otros de forma espontanea. Al
aumentar el número de emisores las repeticiones crecen exponencialmente de modo
que el mensaje cobra relevancia y notoriedad.
Sin embargo, lograr crear de
forma “artificial” “una idea-virus” no es fácil. Usualmente surgen espontáneamente
en la red tomando algún caso de la vida común y rápidamente es retrasmitida de “boca
en boca” o “máquina en máquina”. Esta “idea-virus” puede surgir en cualquier
lugar entre millones de alternativas. ¿Cómo controlar esto?
Cuando se conceptualiza una “idea
viral” se tiene que tener en consideración la forma en que reacciona el público
objetivo. Una “idea viral” potente parte
de un concepto viral potente. Hace poco vi comentarios de como un
holograma tridimensional hizo que el cantante rapero Tupac Shakur, ya muerto
desde el año 1996, “volviera a la vida” en medio del recital. Los
cantante reales Dr. Dre y Snoop Dogg que se presentaron con la fantasmagórica imagen
fueron lanzados a la fama en segundos. En pocos instantes la idea se convirtió
en global apoyada por Smart phones, Youtube y reproducido por las redes
sociales como tweeter y Facebook. Lo que podría haber sido un desconocido
Festival de Música y Artes en Coachella se convirtió en el concierto más
mencionado del mundo. Era una “idea-virus” y les funcionó muy bien.
La palabra “viral” viene de
la analogía de la forma en que los virus se reproducen multiplicándose
exponencialmente. Esto describe la forma en que la comunicación pasa de “boca
en boca” aumentando el número de emisiones y retransmisiones conforme avanza
entre las personas.
“El efecto cardumen”, que es el poder de
los individuos convertidos en masa, impulsado por las redes sociales cobra
niveles inimaginables. Esta fuerza de difusión tiene un inmenso poder
sobre las acciones de una multitud. La publicidad ahora está controlada por
grupos masivos de individuos que se mueven en conjunto, accionan y reaccionan
coordinados entre sí con la misma sincronía que tiene los cardúmenes de peces.
Para que una idea sea viral,
por lo menos tiene que cumplir con dos requisitos: ser interesante y simple.
Al cumplir con estas características sus probabilidades de comportarte como una
“idea-virus” aumentan.
Una “idea-virus” es la que logra reproducirse y
multiplicarse en la red convirtiéndose en una buena herramienta de marketing y publicidad para nuestra marca.
Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es una Idea Viral o Idea Virus?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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