¿Qué es valor compartido?
“Valor
Compartido”, o “Shared Value”, es el principio por el cual el valor generado a
lo largo del “proceso productivo” es compartido de forma proporcional al aporte
de sus participantes. Esta es una visión que asegura la sustentabilidad de las
empresas en el tiempo.
El enfoque de “Valor Compartido” crea la conciencia de que los actores que
agregaron el valor a lo largo de la cadena (incluyendo los productores de
insumos, agricultores, ganaderos, transportistas, etc.) deben de recibir una
parte del valor generado.
Valor
Compartido no es Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pero si es parte del
la filosofía que esta promueve. La diferencia reside en que muchas veces las actividades de RSE de las
empresas están sólo en la periferia pero no llegan a su núcleo. Sin embargo,
para efectos prácticos hablaré de Valor Compartido como parte de la Responsabilidad
Social Empresarial.
La
empresa Nestlé tiene una política activa de Valor Compartido. Nestlé
lleva más de treinta años trabajando de la mano con campesinos dedicados a la
producción de leche (en Perú en la zona de Cajamarca) y al cultivo de café para convertirlos cada día en mejores
proveedores. Trabaja con más de 700.000 granjeros y ganaderos en todo el mundo, a los que
provee asistencia técnica gratuita, infraestructura, y microcréditos.
Aproximadamente la mitad de sus plantas se ubica en zonas rurales de países en
desarrollo, por lo que el impacto de esta inversión es mucho mayor que si se realizace en las ciudades. La misma política se sigue con el medio ambiente y la sociedad externa e interna (empleados).
Para
entender el concepto de "Valor Compartido" debemos de comprender los conceptos
de:
CADENA DE
VALOR:
Una
Cadena de Valor de es el proceso que incluye a todos los participantes y el
valor que se va construyendo por medio de sus actividades productivas. En una
cadena de valor se incluye desde la naturaleza (que proporciona los
insumos), el agricultor que los cosecha, los transportistas, almaceneros, las
fábricas y los comerciantes. Todos son parte de la cadena de valor. El primer
modelo de cadena de valor fue descrito por Michael Porter en su libro “Ventaja
Competitiva” donde describe el desarrollo de las actividades de una empresa que
generan valor hasta llegar al consumidor final.
RESPONSABILIDA
SOCIAL EMPRESARIAL:
La
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución de forma voluntaria
de una empresa que aporta para mejorar los niveles sociales o ambientales. Una
empresa socialmente responsable actúa de forma activa para mejorar su entorno y
va mas allá de lo que las reglas, normas y leyes se lo exigen. Debe de
resaltarse que sólo cumplir con la legislación no hace a una empresa
socialmente responsable.
Hay
muchas cosas que las empresas pueden hacer para devolver a la sociedad y al
ambiente lo que aportaron a la cadena de valor. Esta visión es un buen primer paso
para esto y un factor agregado para las que antes que generar utilidades ya era en sí un valor para la sociedad. Pero esto es más que acciones aisladas. No sólo se trata de hacer cosas “buenas” sino seguir una cultura que
reconoce el valor real de cada integrante de la cadena.
Luego de
la filosofía y el concepto, sigue la implementación de la estrategia. Sin acción sólo se queda en palabras. ¿Por qué
pagar más por la leche recolectada de los ganaderos? ¿Por qué pagar más a los
recolectores orgánicos de café? Por qué beneficiar a los transportistas
independientes? ¿Por qué darles clases y entrenamiento a los comerciantes? ¿Por
qué ahorrar agua en nuestras fábricas? ¿Por qué utilizar menos plástico en nuestros
envases? ¿Acaso no todo esto no baja la rentabilidad de nuestros
accionistas? Bajo una visión de Valor Compartido el real valor de la empresa se
incrementa con esta acciones y se refuerza la sustentabilidad en el tiempo por lo que, contrariamnete a lo pensado, se asegura la rentabilidad de los accionistas.
Es
importante saber cuáles son los puntos fuertes de la cadena de valor donde toca
nuestra empresa. Si somos una empresa de alimentos, nuestro punto central será
la nutrición; si somos una empresa de energía, será la creación de herramientas
con menos contaminación; si somos una empresa de transporte será la utilización
de vehículos que no contaminen (si son eléctricos es mejor).
De esta
manera se asegura la sustentabilidad de la cadena en el tiempo. Crear valor
compartido es estar consciente que en la cadena de valor participan todos los
integrantes que la ocupan y no sólo los que venden el producto terminado. Tener
responsabilidad social es aportar para que esta cadena de valor se fortalezca y
sea sustentable en el tiempo.
Actualmente las
empresas RSE están incluyendo en su visión de Cadena de valor a todos los
miembros que participan como proveedores de insumos retrocediendo inclusive
hasta la propia naturaleza. Al tener esta visión holística aumentan su
compromiso para su sustentabilidad en el tiempo. Todo está interrelacionado por
lo tanto uno depende de lo otro. Todo es interdependiente.
Marketing Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es valor compartido?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/