¿Qué es valor compartido?



“Valor Compartido”, o “Shared Value”, es el principio por el cual el valor generado a lo largo del “proceso productivo” es compartido de forma proporcional al aporte de sus participantes. Esta es una visión que asegura la sustentabilidad de las empresas en el tiempo.

El enfoque de “Valor Compartido” crea la  conciencia de que los actores que agregaron el valor a lo largo de la cadena (incluyendo los productores de insumos, agricultores, ganaderos, transportistas, etc.) deben de recibir una parte del valor generado.

Valor Compartido no es Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pero si es parte del la filosofía que esta promueve. La diferencia reside en que muchas veces las actividades de RSE de las empresas están sólo en la periferia pero no llegan a su núcleo. Sin embargo, para efectos prácticos hablaré de Valor Compartido como parte de la Responsabilidad Social Empresarial.  

La empresa Nestlé tiene una política activa de Valor Compartido. Nestlé lleva más de treinta años trabajando de la mano con campesinos dedicados a la producción de leche (en Perú en la zona de Cajamarca) y al cultivo de café para convertirlos cada día en mejores proveedores. Trabaja con más de 700.000 granjeros y ganaderos en todo el mundo, a los que provee asistencia técnica gratuita, infraestructura, y microcréditos. Aproximadamente la mitad de sus plantas se ubica en zonas rurales de países en desarrollo, por lo que el impacto de esta inversión es mucho mayor que si se realizace en las ciudades. La misma política se sigue con el medio ambiente y la sociedad externa e interna (empleados).

Para entender el concepto de "Valor Compartido" debemos de comprender los conceptos de:

CADENA DE VALOR:
Una Cadena de Valor de es el proceso que incluye a todos los participantes y el valor que se va construyendo por medio de sus actividades productivas. En una cadena de valor se incluye desde  la naturaleza (que proporciona los insumos), el agricultor que los cosecha, los transportistas, almaceneros, las fábricas y los comerciantes. Todos son parte de la cadena de valor. El primer modelo de cadena de valor fue descrito por Michael Porter en su libro “Ventaja Competitiva” donde describe el desarrollo de las actividades de una empresa que generan valor hasta llegar al consumidor final.

RESPONSABILIDA SOCIAL EMPRESARIAL:
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución de forma voluntaria de una empresa que aporta para mejorar los niveles sociales o ambientales. Una empresa socialmente responsable actúa de forma activa para mejorar su entorno y va mas allá de lo que las reglas, normas y leyes se lo exigen. Debe de resaltarse que sólo cumplir con la legislación no hace a una empresa socialmente responsable.

Hay muchas cosas que las empresas pueden hacer para devolver a la sociedad y al ambiente lo que aportaron a la cadena de valor. Esta visión es un buen primer paso para esto y un factor agregado para las que antes que generar utilidades ya era en sí un valor para la sociedad. Pero esto es más que acciones aisladas. No sólo se trata de hacer cosas “buenas” sino seguir una cultura que reconoce el valor real de cada integrante de la cadena.


Luego de la filosofía y el concepto, sigue la implementación de la estrategia. Sin acción sólo se queda en palabras. ¿Por qué pagar más por la leche recolectada de los ganaderos? ¿Por qué pagar más a los recolectores orgánicos de café? Por qué beneficiar a los transportistas independientes? ¿Por qué darles clases y entrenamiento a los comerciantes? ¿Por qué ahorrar agua en nuestras fábricas? ¿Por qué  utilizar menos plástico en nuestros envases? ¿Acaso no todo esto  no baja la rentabilidad de nuestros accionistas? Bajo una visión de Valor Compartido el real valor de la empresa se incrementa con esta acciones y se refuerza la sustentabilidad en el tiempo por lo que, contrariamnete a lo pensado, se asegura la rentabilidad de los accionistas.  

Es importante saber cuáles son los puntos fuertes de la cadena de valor  donde toca nuestra empresa. Si somos una empresa de alimentos, nuestro punto central será la nutrición; si somos una empresa de energía, será la creación de herramientas con menos contaminación; si somos una empresa de transporte será la utilización de vehículos que no contaminen (si son eléctricos es mejor).

De esta manera se asegura la sustentabilidad de la cadena en el tiempo. Crear valor compartido es estar consciente que en la cadena de valor participan todos los integrantes que la ocupan y no sólo los que venden el producto terminado. Tener responsabilidad social es aportar para que esta cadena de valor se fortalezca y sea sustentable en el tiempo.

Actualmente  las empresas RSE están incluyendo en su visión de Cadena de valor a todos los miembros que participan como proveedores de insumos retrocediendo inclusive hasta la propia naturaleza. Al tener esta visión holística aumentan su compromiso para su sustentabilidad en el tiempo. Todo está interrelacionado por lo tanto uno depende de lo otro. Todo es interdependiente.



Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es valor compartido?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?