¿Sirve el marketing directo a las PYMES?


Una de las restricciones comunes de las empresas pequeñas es el reducido presupuesto marketing disponible para hacer sus campañas. Cuando se tiene un recurso escaso es mejor que su utilización sea la correcta.

Para comunicar nuestro producto existen diversas alternativas de medios publicitarios. Un medio publicitario es el canal de comunicación por el cual podemos llegar a nuestros consumidores. Existen medios más costosos, de alcance o más especializados que otros. La gama es grande y el abanico de opciones es innumerable.

Para un nuevo empresario con recursos limitados lo recomendable es focalizar sus recursos y los colocarlos  donde pueda medir su rendimiento. De esta manera, si no entregan los resultados deseados puede cambiar de opción inmediatamente. Una alternativa ideal para esta etapa es el marketing directo.

Marketing Directo es la relación y comunicación creada entre el negocio que ofrece el producto o servicio y  el consumidor final. Generalmente es un contacto no solicitado por parte del consumidor donde el ofertante es quien toma la acción inicial.

El marketing directo permite una respuesta directa y es una herramienta perfecta, especialmente para pequeños negocios ya que permite:

a) Focalizar recursos limitados
b)Medir el resultado de las campañas
c)Segmentar la comunicación


Con el tiempo las técnicas y herramientas utilizadas en marketing directo han evolucionado y van desde mensajes en el celular, email, volantes, llamadas, cupones hasta páginas virtuales de contacto interactivo. La tecnología sigue evolucionando y con ellas las herramientas disponibles para este tipo de actividad. Quien logre utilizarlas adecuadamente tendrá los beneficios que otorga el marketing directo.

Para hacer marketing directo se requiere una técnica depurada por lo que e recomendable para los nuevos empresarios que se asesoren por una empresa o persona especializada en el tema. Lanzar miles de correos electrónicos a todos lados como y que serán filtrados como “correos no deseados” no es hacer marketing directo. Con una técnica errada lo mejor que se logrará es que el potencial consumidor los ignore y nuestro esfuerzo haya sido en vano.

Una empresa pequeña que siempre está buscando darse a conocer con actividades de bajo presupuesto, las plataformas tecnológicas de redes sociales siempre son una buena alternativa. El mayor costo que tendrá será el tiempo que le invierta a esta actividad.

Una pequeña empresa usualmente está focalizada en determinado mercado por lo que ubicar su grupo objetivo debe de ser fácil. Nuevos clientes con gustos similares pueden ser detectados en las redes sociales. Pinterest y Facebook son redes sociales que permite ubicar personas con los mismos gustos.

Donde hay consumidores agrupados siempre es posible hacer marketing. Para ser efectivas  las actividades de marketing directo tienen que contar con un alto grado de creatividad.  Cada implementación y creación tiene que ser relevante para el público que  enfrenta.  Una pequeña empresa tiene que compensar el tamaño de su presupuesto con el grado de creatividad que tiene para promocionarse.

Para que un nuevo empresario pueda asegurar una buena respuesta al marketing directo, las campañas deben de ser cuidadosamente revisadas y planificadas. Esto permitirá que los niveles de respuestas sean los deseados y no nuestra inversión tenga el retorno adecuado. Una pequeña empresa no requiere altos presupuestos para darse a conocer pero si requiere una alta creatividad, metodología para actuar y una disciplina en su ejecución.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Sirve el marketing directo a las PYMES?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com

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