¿Sirve el marketing directo a las PYMES?
Una de las restricciones comunes de las empresas pequeñas es el reducido presupuesto marketing disponible para
hacer sus campañas. Cuando se tiene un recurso escaso es mejor que su
utilización sea la correcta.
Para comunicar nuestro
producto existen diversas alternativas de medios publicitarios. Un medio publicitario
es el canal de comunicación por el cual podemos llegar a nuestros consumidores.
Existen medios más costosos, de alcance o más especializados que otros. La
gama es grande y el abanico de opciones
es innumerable.
Para un nuevo empresario con
recursos limitados lo recomendable es focalizar sus recursos y los colocarlos donde pueda medir su rendimiento. De esta manera, si no entregan los resultados
deseados puede cambiar de opción inmediatamente. Una alternativa ideal para esta etapa es el
marketing directo.
Marketing Directo es la
relación y comunicación creada entre el negocio que ofrece el producto o
servicio y el consumidor final.
Generalmente es un contacto no solicitado por parte del consumidor donde el ofertante
es quien toma la acción inicial.
El marketing directo permite una respuesta directa y
es una herramienta perfecta, especialmente para pequeños negocios ya que
permite:
a) Focalizar recursos limitados
b)Medir el resultado de las campañas
c)Segmentar la comunicación
Con el tiempo las técnicas y
herramientas utilizadas en marketing directo han evolucionado y van desde
mensajes en el celular, email, volantes, llamadas, cupones hasta páginas virtuales
de contacto interactivo. La tecnología sigue evolucionando y con ellas las
herramientas disponibles para este tipo de actividad. Quien logre utilizarlas
adecuadamente tendrá los beneficios que otorga el marketing directo.
Para hacer marketing directo
se requiere una técnica depurada por lo que e recomendable para los nuevos
empresarios que se asesoren por una empresa o persona especializada en el tema.
Lanzar miles de correos electrónicos a todos lados como y que serán filtrados
como “correos no deseados” no es hacer marketing directo. Con una técnica
errada lo mejor que se logrará es que el potencial consumidor los ignore y
nuestro esfuerzo haya sido en vano.
Una empresa pequeña que
siempre está buscando darse a conocer con actividades de bajo presupuesto, las
plataformas tecnológicas de redes sociales siempre son una buena alternativa.
El mayor costo que tendrá será el tiempo que le invierta a esta actividad.
Una pequeña empresa
usualmente está focalizada en determinado mercado por lo que ubicar su grupo
objetivo debe de ser fácil. Nuevos clientes con gustos similares pueden ser
detectados en las redes sociales. Pinterest y Facebook son redes sociales que
permite ubicar personas con los mismos gustos.
Donde hay
consumidores agrupados siempre es posible hacer marketing. Para ser efectivas
las actividades de marketing directo tienen que contar con un alto grado
de creatividad. Cada implementación y creación tiene que ser relevante
para el público que enfrenta. Una
pequeña empresa tiene que compensar el tamaño de su presupuesto con el grado de
creatividad que tiene para promocionarse.
Para que un nuevo empresario pueda asegurar una buena respuesta al marketing directo, las
campañas deben de ser cuidadosamente revisadas y planificadas. Esto permitirá
que los niveles de respuestas sean los deseados y no nuestra inversión tenga el
retorno adecuado. Una pequeña empresa no requiere altos presupuestos para darse a conocer pero si requiere una alta creatividad, metodología para actuar y una disciplina en su ejecución.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Sirve el marketing directo a las PYMES?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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