¿Qué es el Top of Tongue?
El “Top of Tongue”, o estar en
la punta de la lengua, significa estar en la primera mención de recomendación
de un producto o servicio. Este concepto tiene una directa relación con los niveles
de Top of Mind y fidelidad que tiene una marca.
Tiene un
impacto increíble en las ventas cuando las personas se “pasan la voz” y recomiendan
la marca de “boca en boca”. Por ejemplo en el caso de los restaurantes. Si conocemos “un
buen restaurante” que es nuestro preferido será el primero que recomendemos cuando
nos preguntan por un lugar para ir a almorzar. Este restaurante estará en
nuestro “Top of Tongue”. No hay nada más potente que la recomendación “de boca
a boca”.
Estar en “Top
of Tongue” pone a nuestra marca en una marea invisible que impulsa nuestras
ventas y que le otorga la capacidad de ser difundida por otros medios que no
sean los convencionales. El traspaso de las características de “boca en boca”
es una potente arma de marketing.
En el plano
de internet y redes sociales el poder multiplicador del “boca a boca” se incrementa
en fuerza y velocidad. Lo que tradicionalmente ya era potente ahora se
convierte una explosiva atómica de recomendaciones. A través de las redes
sociales el “boca a boca virtual” convierte a un cantante desconocido en una
millonaria estrella de la música. Para algunas categorías, el “Top of Tongue” se
convierte en la primera y más potente herramienta de comunicación que puede
existir.
Impulsado
por las redes sociales, “El efecto cardumen” es el poder de los individuos
convertidos en masa. Esta fuerza de
difusión tiene un inmenso poder sobre las acciones de una multitud. La
publicidad ahora está controlada por grupos masivos de individuos que se mueven
en conjunto, accionan y reaccionan coordinados entre sí con la misma sincronía
que tiene los cardúmenes de peces. Ni la más grande de las organizaciones
empresariales o gubernamentales tiene el poder de un “cardumen social.”
Lograr que
una marca esté en el Top of Tongue no sólo es responsabilidad de la empresa, o
de la agencia de publicidad, ya que ellos pueden dar tan sólo apretar el botón de
ignición. Lo que suceda después de este
punto responde a una infinidad de factores que no pueden ser controlados en su
totalidad.
Algunos “tips”
para estar en el Top of Tongue de su marca:
Maximizar
la calidad de los productos: Uno tiene que ser realmente bueno para ser
recomendado y que la trasmisión se convierta en retransmisión. A un restaurante
malo nadie lo recomienda.
Buscar la
fidelidad de nuestros consumidores: Sólo un cliente fiel a nuestra marca es el
que la va a recomendar intensamente a sus amistades. Nadie recomienda a alguien
con que no está de acuerdo.
Tener un
factor diferencial: Lo que es noticia tiene mayor posibilidad de ser
recomendado y si el mensaje es llamativo posiblemente logre un efecto mayor.
Una montaña rusa excepcional no necesita mucha publicidad para que sus usuarios
la recomienden a sus amistades.
Estar en la
cresta de la ola cuando se habla de una categoría es un reto para departamento
de marketing, agencia de publicidad o para el empresario que hace su propia
campaña. Las marcas que llegan a este punto se convertirán en el lugar más
visitado o el producto más consumido. Un consumidor le cree mil veces más a un
amigo que lo que ve mil veces en la pantalla de su Televisión.
Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el Top of Tongue?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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