¿Qué es el Top of Tongue?

El “Top of Tongue”, o estar en la punta de la lengua, significa estar en la primera mención de recomendación de un producto o servicio. Este concepto tiene una directa relación con los niveles de Top of Mind y fidelidad que tiene una marca.

Tiene un impacto increíble en las ventas cuando las personas se “pasan la voz” y recomiendan la marca de “boca en boca”. Por ejemplo en el caso de los restaurantes. Si conocemos “un buen restaurante” que es nuestro preferido será el primero que recomendemos cuando nos preguntan por un lugar para ir a almorzar. Este restaurante estará en nuestro “Top of Tongue”. No hay nada más potente que la recomendación “de boca a boca”.

Estar en “Top of Tongue” pone a nuestra marca en una marea invisible que impulsa nuestras ventas y que le otorga la capacidad de ser difundida por otros medios que no sean los convencionales. El traspaso de las características de “boca en boca” es una potente arma de marketing.

En el plano de internet y redes sociales el poder multiplicador del “boca a boca” se incrementa en fuerza y velocidad. Lo que tradicionalmente ya era potente ahora se convierte una explosiva atómica de recomendaciones. A través de las redes sociales el “boca a boca virtual” convierte a un cantante desconocido en una millonaria estrella de la música. Para algunas categorías, el “Top of Tongue” se convierte en la primera y más potente herramienta de comunicación que puede existir.

Impulsado por las redes sociales, “El efecto cardumen” es el poder de los individuos convertidos en masa.  Esta fuerza de difusión tiene un inmenso poder sobre las acciones de una multitud. La publicidad ahora está controlada por grupos masivos de individuos que se mueven en conjunto, accionan y reaccionan coordinados entre sí con la misma sincronía que tiene los cardúmenes de peces. Ni la más grande de las organizaciones empresariales o gubernamentales tiene el poder de un “cardumen social.”

Lograr que una marca esté en el Top of Tongue no sólo es responsabilidad de la empresa, o de la agencia de publicidad, ya que ellos pueden dar tan sólo apretar el botón de ignición.  Lo que suceda después de este punto responde a una infinidad de factores que no pueden ser controlados en su totalidad.

Algunos “tips” para estar en el Top of Tongue de su marca:
Maximizar la calidad de los productos: Uno tiene que ser realmente bueno para ser recomendado y que la trasmisión se convierta en retransmisión. A un restaurante malo nadie lo recomienda.
Buscar la fidelidad de nuestros consumidores: Sólo un cliente fiel a nuestra marca es el que la va a recomendar intensamente a sus amistades. Nadie recomienda a alguien con que no está de acuerdo.
Tener un factor diferencial: Lo que es noticia tiene mayor posibilidad de ser recomendado y si el mensaje es llamativo posiblemente logre un efecto mayor. Una montaña rusa excepcional no necesita mucha publicidad para que sus usuarios la recomienden a sus amistades.

Estar en la cresta de la ola cuando se habla de una categoría es un reto para departamento de marketing, agencia de publicidad o para el empresario que hace su propia campaña. Las marcas que llegan a este punto se convertirán en el lugar más visitado o el producto más consumido. Un consumidor le cree mil veces más a un amigo que lo que ve mil veces en la pantalla de su Televisión.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el Top of Tongue?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com



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