¿Qué es un árbol de decisiones del Shopper?
El árbol de decisiones del
Shopper (ADS) es la secuencia de posibilidades de elección de compra frente a
las alternativas en el punto de venta. Comprenderlas se convierte en una
ventaja competitiva en marketing.
El árbol de “decisiones del
Shopper” (ADS) ayuda en la implementación de un plan de canal de forma exitosa.
Este mapa grafica la secuencia lógica que sigue cada Shopper en su decisión de
compra. ¿Busca primero precio o calidad? ¿Busca los formatos grandes o
pequeños? ¿Se guía primero por las ofertas o no le importa el precio? ¿Busca
una marca determinada o le parece igual cualquier producto? ¿Busca por sabores
y por niveles de calorías? Todas estas variables son importantes para entender
el árbol de decisiones del Shopper.
Esta secuencia de decisiones
puede ser graficada en un flujograma representado en un sistema de clasificación
o modelo predictivo. El árbol que es estructurado al diagramar las
posibilidades de decisiones se llama “árbol de decisiones del Shopper” (ADS) y
es estructurado en base a preguntas simples cuyas respuestas van trazando un
plano de apertura de decisiones que van dando la forma al árbol.
Con esta informacion
se arma un modelo predictivo que permite visualizar porcentajes de probabilidades
y ajustar las actividades programadas para determinado canal o tipo de Shopper.
Con esta información se puede influir en eventos externos o actividades
internas que pueden aumentan o disminuyen las probabilidades de compra.
Adicionalmente
a las ADS existen el “árbol de decisiones” del consumidor (ACC) y el árbol del
prioridades del Cliente (APC). Cada uno de estos tiene un importante rol en el
proceso de compra. El ACC está más fuera del punto de venta (Consumidor) mientras
que el ADS está dentro de Outlet (Shopper).
El punto de
venta (POS) es el “área chica” para la decisión final del Shopper y como tal es
la última frontera para influir en la venta. En este
lugar el Shopper hace la elección definitiva de lo que va a ir en la canasta de
compra.
Comprendiendo
mejor al Shopper podemos mejorar nuestra eficiencia en implementación de
actividades y promociones en el punto de venta.
Hay diferentes segmentos de Shopper
dentro de cada categoría y para cada uno de estos existen diferentes
prioridades. Algunas agrupaciones son:
Los Sensitivos al Precio:
Significa que el precio estará en la parte más alta del árbol de decisión.
Los sensitivos a lo visual:
Significa que el diseño de los empaques, facilidad de apertura, funcionalidad y
detalles estarán en la parte superior.
Los sensitivos a la calidad:
No les importa el precio si es que la calidad cubre sus expectativas.
Los sensitivos al tamaño:
Los formatos son importantes y estos muchas veces están asociados al
rendimiento.
Los sensitivos al tipo:
Libres de grasas transformadas, con vitaminas, bajos en colesterol, etc.
Los sensitivos a la marca:
Los que privilegian la marca en la toma de decisiones.
El Shopper
marketing es la comprensión de las necesidades y principalmente la forma en que
el Shopper se comporta en el punto de venta. ¿A qué estímulos reacciona esta
persona? ¿Podemos controlar estos estímulos y por lo tanto tener algún patrón
en sus reacciones? En las decisiones del Shopper siempre existe un árbol de
decisión que hay que comprenderlo para gestionar bien el canal.
El Shopper se comporta
diferente en los distintos canales e inclusive se comporta diferente en
distintos horarios o situaciones. Por esto el "Shopper marketing" tiene
que conocer todos los Insights que construyeron a la estrategia para poder
implementar con éxito su plan de canal.
Comprendiendo
los segmentos del Shopper y sus árboles de decisiones podemos priorizar las actividades
y lograr que nuestra categoría crezca en el canal. Con un buen trabajo de canal
nuestra rentabilidad y satisfacción del Shopper aumentan.
Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es un árbol de decisiones del Shopper?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Anuor Aguilar ¿Qué es un árbol de decisiones del Shopper?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Muchas gracias por la informacion.. aprendi mucho de aca.
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