¿Qué es el Top of Mind Awarness (TOMA)?


El “Top of Mind Awarness”, o recordación en primer nivel,  es término marketing utilizado para describir la primera marca que se menciona de forma espontanea al preguntar por una categoría específica.

Top of Mind es la primera mención que viene a la mente y que brota espontáneamente al estar en la parte superior de la mente.

Una marca que está en el Top of Mind es aquella que tiene el mayor porcentaje de respuestas cuando se  pregunta de forma abierta y sin ninguna guía por la primera marca que le viene a la mente de determinada categoría.

Si nuestra marca tiene la posición privilegiada de ser el Top of Mind de la categoría es posible que tenga la mayor probabilidad de compra. Aunque la posición de recordación no garantiza que se realice la compra sí es un indicador de probabilidad. Una marca Top of Mind tiene más probabilidad de compra que una que no es recordada.

 Generalmente la marca que aparece en primera mención es la que logrará el liderazgo en las ventas y tendrá mayor probabilidad de ser comprada. Aunque el nivel de recordación es un factor clave, siempre existen otros influenciadores como: poder adquisitivo, disponibilidad, precio del competidor, características deseadas, formato, etc.

Cuando las personas tienen “en la punta de la lengua” nuestra marca significa que han tenido una alta exposición a publicidad por parte de ella o son consumidores constantes de la misma. Ambas cosas son buenas. Si además de recordar la marca pueden definir cuáles son sus atributos la probabilidad que vendamos nuestro producto sigue aumentando.


Cuando sucede lo contrario es algo peligroso. Si el líder del mercado  perdiese su posición de Top of Mind esto podría ser el primer paso para la caída de las ventas. “No hay nada más importante para la marca líder que tener y mantener su primera posición en la mente de los consumidores. Por ejemplo: Si Coca Cola perdiese su primera posición implicaría que la segunda marca tendría mayor probabilidad de convertirse en el nuevo líder del mercado y por consiguiente de las ventas.

El Top of Mind es un indicador clave (KPI) y siempre debe de ser analizado como tal. Este debe de ser visto en un contexto de otros indicadores también importantes. Las compañías que trabajan intensivamente el indicador de recordación de marca (brand awareness) ya que está altamente correlacionado con el de participación de mercado (market share). Un buen gerente de marketing siempre estará atento a las variaciones y sabrá tomar para su marca decisiones acertadas a tiempo.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el Top of Mind Awarness (TOMA)?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?