¿Qué es el Top of Mind Awarness (TOMA)?
El “Top of Mind Awarness”, o recordación en primer
nivel, es término marketing utilizado
para describir la primera marca que se menciona de forma espontanea al
preguntar por una categoría específica.
Top of Mind es la primera mención que viene a la mente y que brota espontáneamente al estar en la parte superior de la mente.
Una marca que está en el Top of Mind es aquella que tiene el mayor porcentaje
de respuestas cuando se pregunta de forma
abierta y sin ninguna guía por la primera marca que le viene a la mente de
determinada categoría.
Si nuestra marca tiene la posición privilegiada de ser el Top of Mind de
la categoría es posible que tenga la mayor probabilidad de compra. Aunque la posición de recordación no garantiza
que se realice la compra sí es un indicador de probabilidad. Una marca Top of
Mind tiene más probabilidad de compra que una que no es recordada.
Generalmente la marca que aparece
en primera mención es la que logrará el liderazgo en las ventas y tendrá mayor
probabilidad de ser comprada. Aunque el nivel de recordación es un factor clave,
siempre existen otros influenciadores como: poder adquisitivo, disponibilidad,
precio del competidor, características deseadas, formato, etc.
Cuando las personas tienen “en la punta de la lengua” nuestra marca significa
que han tenido una alta exposición a publicidad por parte de ella o son
consumidores constantes de la misma. Ambas cosas son buenas. Si además de recordar
la marca pueden definir cuáles son sus atributos la probabilidad que vendamos
nuestro producto sigue aumentando.
Cuando sucede lo contrario es algo peligroso. Si el líder del mercado perdiese su posición de Top of Mind esto
podría ser el primer paso para la caída de las ventas. “No hay nada más
importante para la marca líder que tener y mantener su primera posición en la
mente de los consumidores. Por ejemplo: Si Coca Cola perdiese su primera
posición implicaría que la segunda marca tendría mayor probabilidad de
convertirse en el nuevo líder del mercado y por consiguiente de las ventas.
El Top of Mind es un indicador clave (KPI) y siempre debe de ser
analizado como tal. Este debe de ser visto en un contexto de otros indicadores
también importantes. Las compañías que trabajan intensivamente el indicador de
recordación de marca (brand awareness) ya que está altamente correlacionado con
el de participación de mercado (market share). Un buen gerente de marketing
siempre estará atento a las variaciones y sabrá tomar para su marca decisiones
acertadas a tiempo.
Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el Top of Mind Awarness (TOMA)?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/