¿Qué es una cadena de valor?


Una Cadena de Valor es el proceso en el cual cada etapa agrega un valor adicional a la etapa anterior. Este concepto incluye de forma proporcional a su aporte a todos los participantes y unidades productivas. Bajo una visión de Responsabilidad Social y Ambiental, esta cadena de valor se inicia en la propia naturaleza que es la que brinda todos los insumos primarios, luego siguen los agricultores, trabajadores, transportistas, almaceneros,  fábricas y los comerciantes. Todos son parte de la cadena de valor.

Una "Cadena de Valor" está compuesta por actividades que se realizan para poder generar un producto o servicio final. Lo que se va agregando a lo largo del proceso incrementa el valor total. Por ejemplo, para que una piedra, o una pieza de metal o plástico, pueda haber llegado a la mesa del escritorio convertida en una computadora tuvo que recibir varias capas de valor hasta que tomó su forma y beneficio final.

Cada actividad emplea insumos, mano de obra, transporte, electricidad, almacenaje, vigilancia, supervisión, tecnología, etc. para llegar al producto final. Todas etapas de este procesoes lo que se denomina "Cadena de Valor".     

El primer modelo de "Cadena de Valor" fue descrito por Michael Porter en su libro “Ventaja Competitiva” donde describe el desarrollo de las actividades de una empresa que generan valor hasta llegar al consumidor final.

En base al concepto de cadena de valor surge la posibilidad de aplicarlo a la gestión empresarial y su búsqueda de eficiencia . Los ámbitos son distintos y a continuación detallo algunas posibilidades:

a) REDUCCION DE COSTOS: El enfoque de eficiencia simple que se concentra en la reducción de costos de forma absoluta mientras que se mantienen los niveles de creación de valor. “Si puedo producir lo mismo a menor será mejor.”

PLANIFICACION ESTRATEGICA. A diferencia de la anterior este enfoque busca maximizar la creación de valor mientras que de forma relativa se reducen los costos. “Si puedo producir más, los costos irán reduciéndose de forma proporcional.”

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO: Es el enfoque de la Cadena de Valor que va buscando la automatización de partes del proceso. Este enfoque tiene el objetivo de reducción de tiempo e incremento de la exactitud de la producción. “Si logro hacerlo en menor tiempo y mejor, se aumentará el valor producido.”

VALOR COMPARTIDO: Este es un enfoque de las RSE que piensan que el valor producido a lo largo de la cadena (incluyendo los productores de insumos, agricultores, ganaderos, transportistas, etc.) debe de recibir una parte del valor generado. De esta manera se asegura la sustentabilidad de la cadena en el tiempo. Crear valor compartido es estar consciente que en la cadena de valor participan todos los integrantes que la ocupan y no sólo los que venden el producto terminado. Tener responsabilidad social es aportar para que esta cadena de valor se fortalezca y sea sustentable en el tiempo.

Actualmente  las empresas RSE incluyendo en su visión de cadena de valor a todos los miembros que participan como proveedores de insumos retrocediendo inclusive hasta la propia naturaleza. Al tener esta visión holística aumentan su compromiso para su sustentabilidad en el tiempo. Todo está interrelacionado por lo tanto uno depende de lo otro. Todo es interdependiente.




Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es una cadena de valor?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?