¿Qué es una cadena de valor?
Una Cadena de
Valor es el proceso en el cual cada etapa agrega un valor adicional a la etapa anterior. Este concepto incluye de forma proporcional a su aporte a todos los participantes y unidades productivas. Bajo una visión de Responsabilidad Social y Ambiental, esta cadena de
valor se inicia en la propia naturaleza que es la que brinda todos los insumos primarios, luego siguen los agricultores, trabajadores, transportistas, almaceneros, fábricas y los comerciantes. Todos son parte
de la cadena de valor.
Una "Cadena de Valor" está compuesta por actividades que se realizan para poder generar un
producto o servicio final. Lo que se va agregando a lo largo del proceso incrementa el valor total. Por ejemplo, para que una piedra, o
una pieza de metal o plástico, pueda haber llegado a la mesa del escritorio
convertida en una computadora tuvo que recibir varias capas de valor hasta que
tomó su forma y beneficio final.
Cada
actividad emplea insumos, mano de obra, transporte, electricidad, almacenaje,
vigilancia, supervisión, tecnología, etc. para llegar al producto final. Todas etapas de este procesoes lo que se denomina "Cadena de Valor".
El primer
modelo de "Cadena de Valor" fue descrito por Michael Porter en su libro “Ventaja
Competitiva” donde describe el desarrollo de las actividades de una empresa que
generan valor hasta llegar al consumidor final.
En base al
concepto de cadena de valor surge la posibilidad de aplicarlo a la gestión
empresarial y su búsqueda de eficiencia . Los ámbitos son distintos y a continuación detallo algunas
posibilidades:
a) REDUCCION DE COSTOS:
El enfoque de eficiencia simple que se concentra en la reducción de
costos de forma absoluta mientras que se mantienen los niveles de creación de
valor. “Si puedo producir lo mismo a menor será mejor.”
PLANIFICACION
ESTRATEGICA. A diferencia de la anterior este enfoque busca maximizar la
creación de valor mientras que de forma relativa se reducen los costos. “Si
puedo producir más, los costos irán reduciéndose de forma proporcional.”
AUTOMATIZACIÓN
DEL PROCESO: Es el enfoque de la Cadena de Valor que va buscando la automatización de
partes del proceso. Este enfoque tiene el objetivo de reducción de tiempo e
incremento de la exactitud de la producción. “Si logro hacerlo en menor tiempo
y mejor, se aumentará el valor producido.”
VALOR
COMPARTIDO: Este es un enfoque de las RSE que piensan que el valor producido a
lo largo de la cadena (incluyendo los productores de insumos, agricultores,
ganaderos, transportistas, etc.) debe de recibir una parte del valor generado.
De esta manera se asegura la sustentabilidad de la cadena en el tiempo. Crear
valor compartido es estar consciente que en la cadena de valor participan todos
los integrantes que la ocupan y no sólo los que venden el producto terminado. Tener
responsabilidad social es aportar para que esta cadena de valor se fortalezca y
sea sustentable en el tiempo.
Actualmente las empresas RSE incluyendo en su visión de
cadena de valor a todos los miembros que participan como proveedores de insumos
retrocediendo inclusive hasta la propia naturaleza. Al tener esta visión holística
aumentan su compromiso para su sustentabilidad en el tiempo. Todo está
interrelacionado por lo tanto uno depende de lo otro. Todo es interdependiente.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es una cadena de valor?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/