¿Es Pinterest una herramienta Marketing?
¿Es posible hacer marketing para mi
empresa a través de Pinterest? Donde hay un consumidor, siempre es posible
realizar una actividad de comunicación. Además, si estos consumidores están
agrupados por gustos y preferencias la posibilidad de convertirse en una
potente herramienta marketing se incrementa.
Los especialistas en marketing y
publicidad buscan siempre estar en la vanguardia de las técnicas de comunicación.
Estas fronteras, principalmente las tecnológicas,
siempre están en movimiento y no es seguro cuales serán las relevantes en el
cercano futuro. Pero siempre vale la pena y es necesario arriesgarse. En un
mundo tan dinámico; el que pega primero, pega dos veces.
Pinterest es una tablero de
corcho “virtual” que permite a la personas con similares gustos
coleccionar lo que les interese. Es una manera distinta de organizar una red
social más allá de la de los amigos y que incluye a personas con gustos o
intereses similares.
Sin embargo para ser relevantes en una
plataforma como Pinterest debemos de cumplir con algunos requisitos y recordar
algunas reglas básicas:
1.- SER RELEVANTE Y CREATIVO: Debemos de
tener una gran idea para un tema relevante y de interés grupal. Si capturamos
la atención de un grupo tendremos a un buen grupo de seguidores con quien
comunicarnos.
2.- NOMBRES RELACIONADOS: Puedes poner
nombres creativos a tus tableros pero a la vez relacionados con tu actividad.
De esta manera te será fácil agrupar a personas que después puedas canalizar
hacia tus servicios.
3.- NO SER OBVIAMENTE COMERCIALES: Los
usuarios de Pinterest (pinners) no es están ahí para recibir publicidad. Lo más
seguro es que huirán inmediatamente de lugares que parezcan comerciales. Por
eso la atracción radica en no parecer que te estás vendiendo y ser parte natural
del común de “coleccionadores”. Por ejemplo, si
es que tienes una veterinaria no deberás de poner avisos de tu local. Por el
contrario deberás de buscar algún tema de interés (como por ejemplo: “certámenes
caninos” o “mascotas graciosas”, etc.).
4.- MUNDO VISUAL: Pinterest es
un mundo visual por lo que tendrás que tener una gran cantidad de imágenes disponibles.
Lo que se colecciona y comparte son imágenes por lo que mientras más tengas y
más atractivas sean, será mejor. Siempre habrá que tener cuidado con los
derechos de autor así como de los cambios en las leyes con respecto a la forma
de compartir.
5.- NO TODO ES TU PRODUCTO: Comparte
otras imágenes y mezcla tu interés central con el de otras personas. Vuélvete
seguidor de otros y haz “repin” en las imágenes que sean de tu agrado. Así les
darás a entender a otros sobre tu interés en lo que ellos hacen. Pinterest es
un canal de doble vía donde más gana el que da y recibe que el que piensa que
es el centro de todo el movimiento y no se integra.
6.- ACTIVIDAD CONSTANTE: Mantén
la actividad de forma contante. Si te desapareces por mucho tiempo, tus seguidores
encontrarán otras fuentes para alimentar sus colecciones y dejarás de ser
relevante.
Finalmente siempre debes de
ser pragmático ya que el tiempo en los negocios tiene un costo. Si ves que
Pinterest te está quitando más tiempo que beneficios, es mejor dejarlo. Por el
contrario si verificas que te está enviando tráfico a tu página web (que es el
lugar donde haces negocios), sigue promocionando tu actividad ya que estás
verificando que hay un retorno tangible sobre tu inversión.
Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Es Pinterest una herramienta Marketing?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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