¿Es Pinterest una herramienta Marketing?


¿Es posible hacer marketing para mi empresa a través de Pinterest? Donde hay un consumidor, siempre es posible realizar una actividad de comunicación. Además, si estos consumidores están agrupados por gustos y preferencias la posibilidad de convertirse en una potente herramienta marketing se incrementa.

Los especialistas en marketing y publicidad buscan siempre estar en la vanguardia de las técnicas de comunicación. Estas fronteras, principalmente las  tecnológicas, siempre están en movimiento y no es seguro cuales serán las relevantes en el cercano futuro. Pero siempre vale la pena y es necesario arriesgarse. En un mundo tan dinámico; el que pega primero, pega dos veces.


Pinterest es una tablero de corcho “virtual” que permite  a la personas con similares gustos coleccionar lo que les interese. Es una manera distinta de organizar una red social más allá de la de los amigos y que incluye a personas con gustos o intereses similares.

Sin embargo para ser relevantes en una plataforma como Pinterest debemos de cumplir con algunos requisitos y recordar algunas reglas básicas:

1.- SER RELEVANTE Y CREATIVO: Debemos de tener una gran idea para un tema relevante y de interés grupal. Si capturamos la atención de un grupo tendremos a un buen grupo de seguidores con quien comunicarnos.

2.- NOMBRES RELACIONADOS: Puedes poner nombres creativos a tus tableros pero a la vez relacionados con tu actividad. De esta manera te será fácil agrupar a personas que después puedas canalizar hacia tus servicios.

3.- NO SER OBVIAMENTE COMERCIALES: Los usuarios de Pinterest (pinners) no es están ahí para recibir publicidad. Lo más seguro es que huirán inmediatamente de lugares que parezcan comerciales. Por eso la atracción radica en no parecer que te estás vendiendo y ser parte natural del común de “coleccionadores”. Por ejemplo, si es que tienes una veterinaria no deberás de poner avisos de tu local. Por el contrario deberás de buscar algún tema de interés (como por ejemplo: “certámenes caninos” o “mascotas graciosas”, etc.).

4.- MUNDO VISUAL: Pinterest es un mundo visual por lo que tendrás que tener una gran cantidad de imágenes disponibles. Lo que se colecciona y comparte son imágenes por lo que mientras más tengas y más atractivas sean, será mejor. Siempre habrá que tener cuidado con los derechos de autor así como de los cambios en las leyes con respecto a la forma de compartir.

5.- NO TODO ES TU PRODUCTO: Comparte otras imágenes y mezcla tu interés central con el de otras personas. Vuélvete seguidor de otros y haz “repin” en las imágenes que sean de tu agrado. Así les darás a entender a otros sobre tu interés en lo que ellos hacen. Pinterest es un canal de doble vía donde más gana el que da y recibe que el que piensa que es el centro de todo el movimiento y no se integra.

6.- ACTIVIDAD CONSTANTE: Mantén la actividad de forma contante. Si te desapareces por mucho tiempo, tus seguidores encontrarán otras fuentes para alimentar sus colecciones y dejarás de ser relevante.


Finalmente siempre debes de ser pragmático ya que el tiempo en los negocios tiene un costo. Si ves que Pinterest te está quitando más tiempo que beneficios, es mejor dejarlo. Por el contrario si verificas que te está enviando tráfico a tu página web (que es el lugar donde haces negocios), sigue promocionando tu actividad ya que estás verificando que hay un retorno tangible sobre tu inversión.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Es Pinterest una herramienta Marketing?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?