¿Qué es publicidad boca a boca?
La publicidad “boca a boca”
es la acción que permite al mensaje publicitario de una marca pasar de forma espontanea de un
consumidor a otro. Este tipo de publicidad es parte del marketing viral o
marketing exponencial.
La publicidad “boca a boca”
se basa en un marketing de tercera generación en donde la empresa y la agencia
de publicidad tienen poco que intervenir. El desarrollo de una publicidad “boca
a boca” no está totalmente en las manos de la
empresa, o de la agencia de publicidad, ya que ellos pueden tan sólo apretar el
botón de ignición. Lo que suceda después
de este punto responde a una infinidad de factores que no pueden ser controlados
en su totalidad.
Un paso importante para
desarrollar una campaña basada en el “boca a boca” es saber qué es lo comentado por la
gente y lo que usualmente se recomienda. Esto será una buena base para crear nuestra
“idea-virus” que será la semilla que sembraremos para iniciar el “boca a boca”.
Esta “idea-virus” debe de ser real, honesta, creativa, novedosa y relevante.
“El boca a boca” es creíble
porque lo transmite personas reales de carne y hueso, que se ven frente a la persona
que escucha en comparación con pantallas de televisión y actores a los cuales
se les paga para que digan que les gusta una marca. La persona que comenta o
recomienda un producto “boca a boca” o “frente a frente” es porque lo experimentó,
le gusto y es capaz de comentar sobre el mismo de forma certera.
El hablar y comentar lo que
sucede es un proceso natural entre personas por lo que la publicidad “boca a
boca” es la más coloquial de todas las herramientas marketing y por lo tanto
una de las más potentes. Lo hacen personas desinteresadas que no tienen ninguna
relación ni intereses con las empresas dueñas de las marcas. Esta es una de las
razones por las que este tipo de publicidad tiene más potencia que la
tradicional que genera un alto grado de escepticismo e incredulidad.
Hay ciertas categorías de
productos que son más susceptibles de generar una comunicación “boca a boca”. Esto
se da porque las características del mismo lo permiten: restaurantes, lugares turísticos,
deportes, moda, artículos de tecnología de vanguardia, etc. Para estas categorías
las personas están más inclinadas a hacer comentarios y recomendar a sus amigos
lo que van descubriendo.
Tiene un
impacto increíble en las ventas cuando las personas se “pasan la voz” y recomiendan
la marca de “boca en boca”. Por ejemplo en el caso de los restaurantes. Si conocemos “un
buen restaurante” y es nuestro preferido será el primero que recomendemos cuando
nos preguntan por un lugar para ir a almorzar. Este restaurante estará en
nuestro “Top of Tongue”. No hay nada más potente que la recomendación “de boca
a boca”.
En el plano
de internet y redes sociales el poder multiplicador del “boca a boca” se incrementa
en fuerza y velocidad. Lo que tradicionalmente ya era potente ahora se
convierte una explosiva atómica de recomendaciones. A través de las redes
sociales el “boca a boca virtual” convierte a un cantante desconocido en una
millonaria estrella de la música. Para algunas categorías, el “Top of Tongue” se
convierte en la primera y más potente herramienta de comunicación que puede
existir.
Impulsado
por las redes sociales, “El efecto cardumen”, que es el poder de los individuos convertidos
en masa, cobra niveles inimaginables. Esta
fuerza de difusión tiene un inmenso poder sobre las acciones de una multitud. La
publicidad ahora está controlada por grupos masivos de individuos que se mueven
en conjunto, accionan y reaccionan coordinados entre sí con la misma sincronía
que tiene los cardúmenes de peces. Ni la más grande de las organizaciones
empresariales o gubernamentales tiene el poder de un “cardumen social.”
Algunos “tips”
para una campaña “boca a boca”:
Estar una
categoría predispuesta facilita la campaña.
Producto:
El producto tiene que ser de buena calidad.
Calidad: Uno
tiene que ser realmente bueno para ser recomendado y que la trasmisión se
convierta en retransmisión. A un restaurante malo nadie lo recomienda.
Fidelidad: Buscar
la fidelidad de nuestros consumidores: Sólo un cliente fiel a nuestra marca es
el que la va a recomendar intensamente a sus amistades. Nadie recomienda a
alguien con que no está de acuerdo.
Factor
diferencial: Lo que es noticia tiene mayor posibilidad de ser recomendado y si
el mensaje es llamativo posiblemente logre un efecto mayor. Una montaña rusa
excepcional no necesita mucha publicidad para que sus usuarios la recomienden a
sus amistades.
Estar en la
cresta de la ola cuando se habla de una categoría es un reto para departamento
de marketing, agencia de publicidad o para el empresario que hace su propia
campaña. Las marcas que llegan a este punto se convertirán en el lugar más
visitado o el producto más consumido. Un consumidor le cree mil veces más a un
amigo que lo que ve mil veces en la pantalla de su Televisión.
La
publicidad “boca a boca” puede ser la mejor herramienta de publicidad para los
buenos productos pero es una lápida para todos los malos. Como hay buenos
comentarios también hay los que “no recomiendan ir o probar”. Un restaurante
malo tendrá la recomendación de “no ir”, un producto malo de “no ser probado”, un
servicio deficiente la de “no ser solicitado.”
Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es publicidad boca a boca?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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