¿Qué es marketing estratégico?
El “Marketing Estratégico” es el proceso por el cual se define de forma detallada la manera como se va alcanzar el objetivo comercial de la empresa.
La palabra “marketing”
define las actividades relacionadas con el
proceso de “Generación de Demanda” relacionadas con la gestión de Consumidor,
Shopper o Cliente. La palabra “Estratégico” define la forma, el camino, como se va llevar a cabo. La estrategia enseña
en “como” se va a hacer.
Marketing
Estratégico es la actividad mediante la cual se identifican oportunidades de
demanda en el mercado y acorde a esto se ofrece un producto que pueda
satisfacerlas. Generalmente el objetivo es hacer negocio y aumentar las ventas.
Las
definiciones más conocidas y que son consideradas clásicas son:
“Es el proceso social y administrativo por el cual los
grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y
servicios.”
KOTLER, Philip ;(2003). Fundamentos de Marketing.
"La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios
ideado para planear productos que satisfacen necesidades, asignarles precios,
promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de
la organización"
Stanton, Etzel y Walker. Fundamentos del Marketing.
En tiempos
antiguos no había marketing pero si había muchos vendedores que iban de pueblo
en pueblo ofreciendo sus productos. Esta era una actividad de ofrecer, empujar,
convencer y siempre dependía de las habilidades del vendedor para
encontrar a sus clientes.
Fue a partir
de 1450, con la invención de la imprenta, en donde se inicia las publicaciones
ofreciendo el producto. En esta época aún se tenía el concepto de ventas y aún
no el de marketing como se conoce el día de hoy pero progresivamente las
empresas se daban cuenta que mientras más publicitaban sus productos, más lo
vendía porque era conocidos. Cuando llegaban sus vendedores a ofrecérselos ya
había una demanda esperándolos.
En el siglo
XX con la evolución de los medios (radio y TV) evolucionó las técnicas para
generar esta demanda en los potenciales consumidores. Es así como
progresivamente nació el marketing o mercadotecnia.
¿Qué pasaría
si es que yo logro detectar una necesidad que aun no haya sido satisfecha y
logró crear un producto para esto? Esto fue quizás fue lo que pensó el primer
marketero de la historia. Luego le fueron añadiendo técnicas de búsqueda, de
precios, de tamaño de producto y formas de comunicarlo. Y de esta manera
llegamos a lo que se denomina mercadotecnia moderna.
Entendiendo
la historia podemos entender lo que hay detrás de cada concepto.
Marketing no
es publicidad pero si la publicidad es parte del marketing. Ventas no es
marketing pero si es parte del marketing. El proceso de marketing que cruza a
toda el área comercial se llama proceso de Generación de Demanda. Este proceso
incluye a las áreas de Consumidor, Shopper y Clientes.
En la actualidad marketing ya es una herramienta necesaria para todo
negocio. Cuando las empresas crecen incorporan departamentos de marketing y
contratan marketeros para encargarse de sus marcas y hacer más negocios. Un
marketero que es eficiente es aquel que logra aumentar el valor de su marca
(Brand Equity), fortalecer el posicionamiento de su producto (Brand
Positioning) y hacer crecer las ventas de forma estructural.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es marketing estratégico?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/