¿Qué es marketing estratégico?

 El “Marketing Estratégico” es el proceso por el cual se define de forma detallada la manera como  se va alcanzar el objetivo comercial de la empresa. 

La palabra “marketing”  define las actividades relacionadas con el proceso de “Generación de Demanda” relacionadas con la gestión de Consumidor, Shopper o Cliente. La palabra “Estratégico” define la forma, el camino,  como se va llevar a cabo. La estrategia enseña en “como” se va a hacer.


Marketing Estratégico es la actividad mediante la cual se identifican oportunidades de demanda en el mercado y acorde a esto se ofrece un producto que pueda satisfacerlas. Generalmente el objetivo es hacer negocio y aumentar las ventas.

Las definiciones más conocidas y que son consideradas clásicas son:

Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.”
KOTLER, Philip ;(2003). Fundamentos de Marketing.

"La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos que satisfacen necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización"
Stanton, Etzel y Walker.  Fundamentos del Marketing.

En tiempos antiguos no había marketing pero si había muchos vendedores que iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus productos. Esta era una actividad de ofrecer, empujar, convencer y siempre  dependía de las habilidades del vendedor para encontrar a sus clientes.

Fue a partir de 1450, con la invención de la imprenta, en donde se inicia las publicaciones ofreciendo el producto. En esta época aún se tenía el concepto de ventas y aún no el de marketing como se conoce el día de hoy pero progresivamente las empresas se daban cuenta que mientras más publicitaban sus productos, más lo vendía porque era conocidos. Cuando llegaban sus vendedores a ofrecérselos ya había una demanda esperándolos.

En el siglo XX con la evolución de los medios (radio y TV) evolucionó las técnicas para generar esta demanda en los potenciales consumidores. Es así como progresivamente nació el marketing o mercadotecnia.

¿Qué pasaría si es que yo logro detectar una necesidad que aun no haya sido satisfecha y logró crear un producto para esto? Esto fue quizás fue lo que pensó el primer marketero de la historia. Luego le fueron añadiendo técnicas de búsqueda, de precios, de tamaño de producto y formas de comunicarlo. Y de esta manera llegamos a lo que se denomina mercadotecnia moderna.

Entendiendo la historia podemos entender lo que hay detrás de cada concepto.

Marketing no es publicidad pero si la publicidad es parte del marketing. Ventas no es marketing pero si es parte del marketing. El proceso de marketing que cruza a toda el área comercial se llama proceso de Generación de Demanda. Este proceso incluye a las áreas de Consumidor, Shopper y Clientes.

En la actualidad marketing ya es una herramienta necesaria para todo negocio. Cuando las empresas crecen incorporan departamentos de marketing y contratan marketeros para encargarse de sus marcas y hacer más negocios. Un marketero que es eficiente es aquel que logra aumentar el valor de su marca (Brand Equity), fortalecer el posicionamiento de su producto (Brand Positioning) y hacer crecer las ventas de forma estructural.



Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es marketing estratégico?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com

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