¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución de forma voluntaria de una empresa que aporta para mejorar los niveles sociales o ambientales. También se puede llamarse Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social y Ambiental.  

Una empresa socialmente responsable actúa de forma activa para mejorar su entorno y va mas allá de lo que las reglas, normas y leyes se lo exigen. Debe de resaltarse que sólo cumplir con la legislación no hace a una empresa socialmente responsable.


NO ES UNA OBRA DE BENEFICIENCIA
La RSE no busca que las empresas hagan obras de filantropía. No se trata de donar o regalar dinero como parte de una actividad aislada. Tener RSE implica que las organizaciones adopten una filosofía de negocio, una mística empresarial, amigable con su entorno. RSE es el respeto por el entorno social y ambiental de la organización y por lo tanto se asume como parte de la estrategia esta visión.  

AMBITO INTERNO
La Responsabilidad parte desde el interior de la empresa. Una empresa que no cumple con las leyes laborales o tributarias, por más que haga esfuerzos ambientales no estará siendo socialmente responsable.

VISIÓN MARKETING
Una buena gestión y estrategia de RSE agrega valor a la marca corporativa (CORPORATE BRAND) y aumentando el valor comercial y el Brand Equity corporativo. Por esto, actuar de forma socialmente responsable se puede convertir en un buen negocio si se lo hace de forma planificada y estructurada. El “Reconocimiento de Valor” a lo largo de la cadena de abastecimiento incrementa la Lealtad de marca (BRAND LOYALTY) y agrega valores positivos a su posicionamiento (BRAND POSITIONING). Podemos ser una empresa responsable y a la vez agregar valora nuestra marca.

Para tener existo y ser sostenible en el tiempo una empresa no sólo tiene que agregar valor para sus accionistas sino también para la sociedad. Con este concepto de valor compartido se asegura que la repartición de los beneficios quede a lo largo de la cadena de valor.

CADENA DE VALOR
Crear valor compartido es estar consciente que en la cadena de valor participan todos los integrantes que la ocupan y no sólo los que venden el producto terminado. En una cadena de valor se incluye desde  la naturaleza (que proporciona los insumos), el agricultor que los cosecha, los transportistas, almaceneros, las fábricas y los comerciantes. Todos son parte de la cadena de valor. Tener responsabilidad social es aportar para que esta cadena de valor se fortalezca y sea sustentable en el tiempo.

Ser socialmente responsable es tratar bien al medio ambiente y respetar a la sociedad yendo más allá de las normas y leyes. Tener RSE es ver nuestra empresa como todo un entorno que va más allá de los limites de nuestros edificios.

Ser Socialmente Responsable es una inversión y no un gasto al incorporarlo de forma estratégica  a la gestión del negocio.

“Los que sean capaces de escuchar los intereses de la sociedad, el gobierno y el ambiente alcanzarán una sustentabilidad duradera para su empresa. Los que sepan convertir esta actividad en una herramienta marketing lograrán una increíble ventaja competitiva sobre sus adversarios.”  




Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?