Objetivos S.M.A.R.T
Un objetivo SMART toma su
nombre por su acrónimo en inglés que forma la palabra que significa
(audaz/inteligente).
Las letras de la palabra Smart
significan:
S: Specific
(Específico) Los objetivos deben ser específicos a lo que se desea
alcanzar. Un objetivo específico por ejemplo es: "Subir 5% en
Market Share (MSH) en la categoría helados" mientras que uno abstracto es
ser: “Llegar a ser los líderes del mercado”.
M: Measurable (Medible) Debe poder ser cuantificable para que sea medido. De esta manera se sabe si se está alcanzando o no el objetivo. Uno medible es: “Crecer 10% en ventas este año” mientras que uno no medible es: “Ser vistos como líderes innovadores.”
M: Measurable (Medible) Debe poder ser cuantificable para que sea medido. De esta manera se sabe si se está alcanzando o no el objetivo. Uno medible es: “Crecer 10% en ventas este año” mientras que uno no medible es: “Ser vistos como líderes innovadores.”
A: Achievable
(Alcanzable): Un objetivo que no es alcanzable no tiene ningún impacto en las
acciones de la empresa. Al ser alcanzable no permite que las personas
involucradas se motiven a alcanzarlo.
R: Realistic (Realista): Los objetivos estarán en relación a los recursos y posibilidad de la empresa. La Nasa puede ponerse como objetivo llegar a Marte mientras que una PYME no podrá hacerlo.
T: Time-Bound (Delimitado en tiempo): Tiene que tener un comienzo y un final. El objetivo debe de tener un determinado periodo de tiempo para que pueda ser alcanzado y de esta manera saber si se tuvo éxito o no.
R: Realistic (Realista): Los objetivos estarán en relación a los recursos y posibilidad de la empresa. La Nasa puede ponerse como objetivo llegar a Marte mientras que una PYME no podrá hacerlo.
T: Time-Bound (Delimitado en tiempo): Tiene que tener un comienzo y un final. El objetivo debe de tener un determinado periodo de tiempo para que pueda ser alcanzado y de esta manera saber si se tuvo éxito o no.
LOS OBJETIVOS SMART Y LA EFICACIA
ORGANIZACIONAL
Contar con objetivos SMART ayuda a que
todos los recursos de la empresa puedan alinearse con los que deseamos
alcanzar. Objetivos bien determinados ayudan a que la eficacia aumente y que se
pueda orientar mejor el rendimiento de los recursos. Esto sirve para poder dar
prioridades a las actividades, trabajar planificadamente, reducir explicaciones
y mejorar el trabajo en equipo.
META VERSUS OBJETIVO
Cuando tengamos que indicar una
aspiración no cuantificable o visión no medible de un lugar que deseamos
estar en el futuro (no definible en el tiempo) utilicemos la palabra “Meta”.
Nuestra meta es ser los más gloriosos y reconocidos en algún momento.
La palabra “objetivo” reservémosla
cuando indiquemos la ubicación futura que deseemos que nuestros KPIs
organizacionales alcancen. En este caso tenemos que asegurarnos que estos sean
SMART.
LOS OBJETIVOS SMART Y EL KPI FRAMEWORK
KPI son las
siglas en inglés de “Key Performance Indicator” el cual
significa "Indicador Clave de Gestión". Está determinado por un
valor objetivo que mide el rendimiento de una actividad importante de la
empresa.
Sólo cuando existen
objetivos SMART se puede construir un KPI Framework ya que los KPI son los
indicadores que miden los objetivos. Si un objetivo no es SMART no se le puede
asignar un KPI.
Los KPI's generalmente
se muestran como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un
usuario de negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su
plan sin que tenga que buscar información adicional.
LOS DOS GRANDES OBJETIVOS DE LA
EMPRESA:
En una empresa existen dos grandes
objetivos desde los cuales se desdoblan los demás objetivos. Estos son: De
rentabilidad y de crecimiento.
Objetivo de rentabilidad:
- Aumentar el EBITA en 2% en el
presente año.
- Llegar a 10% de EBITA en este año.
- Aumentar la rentabilidad en 3% en el
III trimestre.
Objetivo de crecimiento:
- Crecer 5% en moneda este año versus
al año pasado.
- Llegar a los US 10,000 de facturación
este año.
Todos los demás objetivos se desprenden
de estos dos principales (KPI organizacionales). Por ejemplo desde el de
rentabilidad surgen: la Contribución marginal, el margen de operación, la
contribución producto, etc. Por el lado de crecimiento se desprenden: la
Penetración de Mercado, Recordación de Marca, Distribución Horizontal, etc.
De esta manera podemos seguir
ramificando los objetivos y colocando un indicador a cada uno hasta formar
nuestro tablero de control de control llamado “KPI Framework”.
Para elaborar una estrategia, que nos
indica el “Como llegar”, necesitamos saber a “dónde deseamos llegar”. Por esto,
la importancia de nuestros objetivos SMART. Colocarlos de forma correcta provee
el contexto necesario para brindar el soporte correcto para su implementación.
Los invito a seguirme en Twitter: https://twitter.com/anuoraguilar
Los invito a seguirme en Facebook: https://www.facebook.com/MarketingPoint2020
Marketing Point
Anuor Aguilar Objetivos S.M.A.R.T
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
muy buena información la recomiendo
ResponderEliminar