Aumentando las ventas: ¿Quién es el shopper de nuestra marca?
Toda estrategia de
shopper comienza por la marca, y a su vez la base de una estrategia de marca es
la estrategia de consumidor. Por esto debemos siempre de ir un paso arriba en
el proceso de generación de demanda y tener claro quién es nuestro consumidor.
¿Qué es lo que deseo de él? Todo shopper es un consumidor, pero todo consumidor
no es un shopper. El marco de una estrategia de shopper lo da estrategia de
consumidor. En entonces el primer paso es: identificar el grupo objetivo de la
estrategia de consumidor.
La segunda pieza
importante para determinar quién es nuestro shopper es identificar las
ocasiones de consumo. ¿Cuándo compra nuestro shopper y en que canales? ¿Cuál es
la misión de compra y en que horarios está ocurriendo? La ocasión de consumo
dentro de un canal determinado es el que define al shopper. En términos simples el shopper es el que va a
comprar. Sin embargo, una definición más completa sería "aquel
individuo o grupo de individuos que decide la compra de un producto o
servicio en determinado canal de venta". Un shopper se convierte
en comprador cuando pasa por la caja registradora.
"Quebrar
la acción de compra de una marca fuerte es muy fácil si conoces el shopper
insight".
Tercera pieza del proceso
es determinar quiénes son los que regularmente compran. ¿Son las madres de
familia? ¿Es la empleada del hogar? ¿Es el papá que lo hace apurado antes de ir
al trabajo? ¿Es la hija que pasa por la tienda antes de ir al gimnasio? Las
posibilidades y alternativas son múltiples. Por eso debemos de hacer la lista,
seleccionar y priorizar. Un consumidor puede ser múltiples shopper a la vez dependiendo
de la ocasión de consumo. Para tener una lista manejable de ocasiones de consumo/canal
debemos de priorizar. Esto nos permitirá tener una base ya segmentada que
utilizaremos para nuestro shopper plan.
Finalmente, otro paso
necesario para saber quién es el shopper de nuestra marca es identificar el
canal. Un canal es una agrupación de outlets con similares características.
Esto no permite definir y comprender la misión de compra de nuestros shoppers.
Una vez que tenemos estas
tres piezas sabremos quién es nuestro shopper y por lo tanto podremos trabajar
nuestro plan de canal.
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