Complejizar es mucho más fácil que simplificar.

"Complejizar es mucho más fácil que simplificar." 

Muchos tontos juntos no hacen un inteligente. Democracia entre todos no es sabiduría. Todos de acuerdo no implica un acierto. Todos pueden convertir fácilmente lo simple en algo complejo. “Un camello es un galgo diseñado por un comité.” Complejizar es más fácil que estornudar. No hay nada más peligroso que un tonto con iniciativa. La simplicidad es más compleja de lo que parece.

Tres letras y un solo número. La equivalencia entre la masa y la energía (E=mc2) dada por la teoría de la relatividad de Einstein indica que la masa conlleva una determinada cantidad de energía aunque la primera se mantenga en reposo. Esta relación cuantitativa entre masa y energía es en sí misma el ejemplo perfecto de convertir algo complejo en algo tan simple de tres letras y un número.

Genialidad es convertir lo complejo en simple y accionable. Sólo una persona inteligente puede convertir algo complejo en algo simple sin perder su potencia. Simplicidad y potencia, palancas del éxito.

Imaginemos un proceso de burocracia estatal muy complejo. ¿Queremos procesos así en nuestra estructura? Mientras más complejo, menos eficiente. ¿Cuántos sellos quieres ponerle a tu acción? ¿Cuántos controles crees que son necesarios en tu decisión? ¿Cuántos detalles deseas elegir para tu velocidad? Lo complejo es enemigo de lo eficiente.

La simplicidad es parte de la eficiencia. No hay eficiencia con complejidad. La naturaleza no es compleja, solo hay personas complejas que construyen sus espejos en la realidad. Cerebros complejos generan realidades complejas.

La mejor solución no es la más compleja, sino la más simple. John Maeda tiene un libro que se llama “Las leyes de la simplicidad” que es muy bueno ya que concentra las ideas claves de este razonamiento y adicionalmente da algunas claves del proceso de cómo lograrlo.  Maeda expone con explicaciones cotidianas los beneficios de la simplicidad. Una de sus leyes, la única dice: “La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo especifico.”

"Considero que mi más grande tarea es no estar adelante de los otros sino de ser capaz de sobrepasarme a mí mismo, y lograr que la idea en mi mente se pueda convierta en realidad cada día de mi vida en la compañía."

Roberto Goizueta (Coca-Cola)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes