Accionar a tiempo es mejor que reaccionar rápido

"Accionar a tiempo es mejor que reaccionar rápido." 

Cambiar y adelantarse es importante. El éxito no se basa simplemente en la habilidad de adaptarse, sino además en tu habilidad para cambiar más rápido que tus competidores. Quien cambia antes en la dirección correcta tiene una mejor probabilidad de éxito. Accionar a tiempo es mejor que reaccionar rápido.

El ejecutivo espartano sabe que la ley de la anticipación se sobrepone a la ley de la velocidad. Sabe que la ley de la velocidad siempre es relativa al cambio y al entorno. Quien no se adapta, no sobrevive.

Ser eficaz no significa ser eficiente pero no se puede alcanzar la eficiencia sin ser eficaz. La eficacia es alcanzar una meta mientras que ser eficiente es alcanzar la meta con el mejor uso de mis recursos disponibles.

Un cuento y una moraleja:
Había dos amigos que se perdieron en el desierto y caminaron por horas sin divisar nada a su alrededor. De pronto escucharon el rugir de un león detrás de ellos. Era un animal grande e igualmente hambriento.
Ambos comenzaron a correr rápidamente y empezaron a huir perseguidos por la fiera. De pronto, uno de ellos se detuvo abruptamente y sacó de su mochila unos zapatos tenis y se los puso. 
El amigo que lo veía asombrado le preguntó:
- ¿Acaso piensas que poniéndote unas zapatillas vas a correr más rápido que el León?
... y el amigo le respondió:
- No pienso correr más rápido que el León… ¡Me basta con correr más rápido que tú!

Moraleja: La eficiencia siempre es relativa a nuestros competidores, y la velocidad es parte de esta eficiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes