El hombre es esclavo de lo que habla y dueño de lo que calla

“El hombre es esclavo de lo que habla y dueño de lo que calla.”

La percepción obedece a los estímulos cerebrales nos llegan captados a través de los cinco sentidos: la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Estos sentidos son los que nos transmiten la realidad que nos rodea. La percepción es el proceso mediante el cual seleccionamos esta información y la interpretamos en nuestro cerebro y la convertimos en entendimiento. Para ser eficientes en este proceso las puertas llamadas sentidos deben de estar abiertas de afuera hacia adentro, limpias de prejuicios y disponibles en todo su potencial.

Sin concentración no hay percepción. Con prejuicios la percepción es distorsión. Con emisión no hay recepción. Quien emite más recibe menos. Quien habla más  escucha menos. Quien cree saber más, aprende menos.

Responde cuando te pregunten. Habla cuando sea necesario. Escucha siempre. Concéntrate con atención. No opines sin ser preguntado. Observa a los detalles. Aprende de los gestos. Cada persona que habla da nueva información. Crece intelectualmente con lo que escuchas. No hay necesidad de saber todo pero siempre hay posibilidad de aprender todo. Ampliar tu percepción es ampliar tu intelecto.


El momento de actuar siempre llega. Un movimiento es bueno cuando se hace en el momento correcto. Si el león salta un minuto antes o un minuto después pierde a su presa. La precisión es importante. Habla cuando se tenga que hablar, muévete cuando haya que moverse. Nunca hables más de lo que debes: “El hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes