Liderazgo: La importancia de la percepción

“No mires atrás. Tú no estás yendo en ese sentido.”

Visualizar el largo plazo sin cuidar el presente es peligroso. Mirar el corto plazo sin pensar en el futuro es perjudicial. Estar en el presente y vivir en el pasado es mortal. El pasado es referencia pero ya no es acción. El futuro es proyección pero aun no es acción. El presente es acción y referencia.

Cuida de ver el bosque pero no choques con el árbol más cercano. Cuida del árbol más cercano sin perder la visualización del bosque. Ver lo que hubo atrás es educativo. Ver lo que se acerca a lo lejos es preventivo. Hacer lo que se tiene que hacer hoy con lo que se tiene al frente es acción. Los resultados se alcanzan con acción.

En el hoy y el aquí funcionan los sentidos mejor que en el ayer y en el mañana. En el ayer funciona el recuerdo que es memoria. En el futuro funciona la imaginación que es pensamiento. En el hoy funcionan los sentidos que son acción. Tus sentidos son la herramienta principal para la acción.

Todos los sentidos son necesarios para una acción exitosa. ¿Qué me dice esta persona que no me quiere decir? Los gestos dicen más del 80% de lo que las personas desean expresar. Cada movimiento dice algo. Cada expresión confirma lo que negó o niega lo que afirmó. Las palabras siempre ocultan el mejor de los sentimientos mientras que las reacciones corporales desnudan lo más oculto de las almas. El sabio observa más de lo que se mueve y escucha más de lo que habla.

La palabra evidente significa que algo que es completamente cierto, claro y manifiesto. Es algo de lo que no debemos de dudar porque en sí mismo es indudable e innegable. Sin embargo, lo evidente puede está oculto tras un bello velo de detalles. Nada es evidente para quien solo desea escuchar. Nada es visible para quien no quiere observar. Nada es auditivo para quien solo tiene oídos para alabanzas. Nadie toca el piso mentiras goza cargado en hombros por sus seguidores. Nadie conoce a sus amigos hasta que no ha perdido todo. Nadie conoce el sabor de la tierra hasta que no ha caído. Lo evidente resulta a veces no tan evidente para algunos.

La palabra vidente significa aquella persona que puede ver, descubrir cosas ocultas y hasta predecir el futuro. Los invidentes son por el contrario las personas que no pueden ver. La frase: “No hay peor ciego que el que no quiere ver” nos abre un tercer grupo: los invidentes por vocación y no por situación. Son aquellos individuos que no quieren ver lo que es evidente, no desean escuchar los consejos aunque sean buenos y no observan lo que está pasando delante de ellos. Muchos políticos y dictadores en sus últimos días antes de caer están en este grupo.  


Para ser vidente tan sólo hay que estar abierto a recibir lo nuevo, tener la mente tan amplia como la tiene un niño, tener curiosidad. Escucha mucho y observa todo. Sabe que no sabe mucho y  pregunta por todo lo que tiene curiosidad. Sabe que leer un libro es tan importante como conversar con el mendigo en la calle. Pregunta más que afirma. Sabe escuchar más que verter opinión. Es vidente porque sus cinco sentidos están entrenados para percibir más que para emitir.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes