No basta con tomar decisiones exactas sino decisiones correctas a tiempo

"No basta con tomar decisiones exactas sino decisiones correctas a tiempo."

La anticipación es más fuerte de la velocidad. Se gana más por partir antes que por correr mucho. Quien valora el tiempo se levanta más temprano que su oponente. Quien se anticipa tiene una oportunidad adicional para llegar antes.

Había una persona que llegó tarde un día a su oficina y se quejó que el metro lo había dejado por más que corrió desde su casa hasta la estación.
-         Corrí mucho. Lo hice con todas mis fuerzas – explicó. – Había mucha gente en el camino.
-         Hiciste mucho esfuerzo para llegar hasta el lugar sin lograrlo – contestó el dueño de la empresa. - Corriste y fuiste a mucha velocidad. Te imagino empujando a muchas personas en el camino y dejando caer tus pertenecías por el esfuerzo.
-         Así fue – respondió.
-         Lo que no puedo imaginarte es intentando levantarte cinco minutos antes esa mañana.

“Excava el pozo antes de que tengas sed. “
(Proverbio Chino).

Anticipación es más potente que sólo esfuerzo. Esfuerzo no necesariamente es eficiencia como velocidad no necesariamente es éxito.

Velocidad sin equilibrio lleva a decisiones inexactas. No basta con tomar decisiones exactas sino decisiones correctas a tiempo. Hay dos factores en juego: El tiempo y la dirección. Un sabio ejecutivo dijo: “Si me equivoco en la dirección necesitaré más tiempo. Si me equivoco en el tiempo de tomarla necesitaré más que dirección, velocidad.” La velocidad es parte de la eficiencia y al mismo tiempo parte de la ineficiencia. La ley de los opuestos está presente en todas partes. 

"El éxito no se basa simplemente en tu habilidad para adaptarte, sino además en tu habilidad para cambiar más rápido que tus competidores y clientes."

La velocidad está en función de tiempo y distancia y como tal es relativa. No está en función de uno mismo sino del entorno. Somos veloces comparados con algo, nunca somos veloces solos. La comparación está intrínseca a la velocidad.

El entorno cambia a una velocidad determinada. Esta es nuestra primera comparación de velocidad. Siendo más veloces que el cambio, mejoramos. Siendo más lentos que el cambio retrocedemos. El cambio es el primer marco de eficiencia. Quien no es más rápido que el cambio se debilita. Quien no es capaz de adaptarse al cambio, al igual que los dinosaurios, desaparece.
 

El éxito siempre será relativo a algo o a alguien. En los negocios el adversario se mueve a una velocidad determinada. Anticiparse a tu competidor es ganar unos metros en velocidad. Si te anticipas lo suficiente ya no importará la velocidad de tu competidor. Anticipación es mejor que velocidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes