martes, 31 de diciembre de 2013

Coca-Cola TV AD: Las sillas "¿y si nos paramos?"


A las bebidas gaseosas en general se les ha está atribuyendo una de los males del siglo XXI: La obesidad. Coca-Cola no podía quedarse callada frente a los distintos frentes activistas que dirigen sus mensajes contra la principal marca de esta categoría.

Obesidad es falta de ejercicio y una dieta no balanceada. Obesidad es causada por una falta de movimiento y no necesariamente por consumir gaseosas. El cuerpo requiere energía en función de la cantidad que utiliza. Un deportista requiere mucha más energía que alguien que está muchas horas sentado sin hacer nada. Si no se hace nada pues cualquier cosa que consumamos será almacenada.

Alineado con esto, Coca-Cola lanza su campaña Sillas "¿Qué pasa si nos ponemos en movimiento? Es una apuesta clara de equilibrar los mensajes recomendando el movimiento como pieza clave de una vida saludable. A dejar las sillas y a ponerse en movimiento. Movimiento es salud.


El Centímetro Cúbico de la Suerte y el Elevator Pitch

La semana pasada un amigo me dijo: “Siento que la suerte se me pasa entre los dedos, como la arena o el agua, y no sé cómo atraparla.” Me quedé pensando en la frase y sólo atiné a decirle: “Pues, que suerte tienes que la suerte te llega a tus manos. Eso ya es un buen inicio.”

Más que hablar de suerte yo prefiero hablar de oportunidades ya que estas no sólo llegan sino también pueden ser creadas. Estas oportunidades llegan a nosotros en todo momento y vienen disfrazadas de “mosquito”. ¿Por qué de mosquito? Porque muchas veces en lugar de estar preparados para atraparlas lo que hacemos es espantarlas.

Carlos Castañeda definió lo que él llamó el centímetro cúbico de la suerte: “El poder siempre coloca al alcance de la mano del guerrero un centímetro cúbico de suerte. El arte del guerrero consiste en estar permanentemente en estado fluido, para poder utilizarlo.” Estar preparado para atrapar la oportunidad y no destruirla. Estar preparado para identificarla rápidamente y aprovecharla.  

Las oportunidades llegan siempre, sólo hay que tener el guante de beisbol apropiado para poder atrapar esa bola.  Con el guante apropiado no se nos escapa la arena entre los dedos. Con el guante apropiado capturamos ese centímetro cúbico de la suerte. Ese centímetro cúbico de la suerte es el minuto cúbico de nuestra OPORTUNIDAD.


Alineado con este minuto cúbico de la suerte está el  tener listo nuestro: "Elevator Pitch". Estar preparado es un buen paso para no dejar pasar esa oportunidad. Pitch es la contracción de la frase “Sales pitch” (argumento de venta). En baseball un pitch es lanzar la pelota, en pocos segundos y de forma acertada, hacia la plataforma base para comenzar el juego. De esta manera el Elevator pitch es “nuestro argumento de venta”,

Si estuviésemos necesitando financiar nuestra idea para un negocio y nos encontramos con Bill Gates en el ascensor. ¿Estamos preparados? Si estamos buscando trabajo y nos encontramos con el decisor de contratación. ¿Sabemos que decir? Siempre debemos de estar preparados y atentos para capturar este minuto cúbico de la suerte. Tenemos tan sólo un minuto para vender bien nuestra idea y ser exitoso. 

Ser concisos es mucho más difícil que ser explícitos. Como dijo Blas Pascal: “Sólo puedo traerte esta carta extensa porque no tuve tiempo de hacerla más corta.” Ser intenso es difícil.  Ser concreto es ser potente. Ser preciso es ser vital. Nuestro Elevator Pitch debe de ser: preciso, potente e intenso. Cuando se aparezca nuevamente la oportunidad, tendremos sólo un minuto cubico de la suerte antes que se abra nuevamente la puerta del elevador... y la oportunidad se vaya.      



Un clásico del 2013: LG Meteorito (Reality or Ultra-reality)


No puedo cerrar este 2013 sin mencionar el TV AD de LG meteorito. Este es un material de LG para su pantalla de 84 pulgadas. Una vez más LG logra un mensaje totalmente viral sin dejar de comunicar los atributos centrales de su producto: Una pantalla de Ultra-definición de 84 pulgadas.

Podemos ver que la producción es simple y quizás lo mas complicado fue a elaboración de la caída del meteorito para poder hacerla tan real que convenza. Lo demás es poner cámaras y hacer rodar el show. 

Esta es una línea creativa que está dando resultados en los materiales virales: 1.- Los más cercano a un reality show 2.- Lo más cercano a una cámara indiscreta 3.- Una original idea creativa que pone en situaciones especiales a los participantes. Ya hemos visto este tipo de publicidad en LG "Baño de hombres" y también en las "Magic Pills" de Coca-Cola.

Parece estar dando resultados y muchas marcas seguramente se sumarán a esta línea de publicidad en el 2014. 

lunes, 30 de diciembre de 2013

La redes del marketing: Beliebers (con "b") vs. Directioners ¿Quién ganará?


En el marketing de redes sociales todo vale. Los cantantes tienen fanáticos que los siguen en las redes y se arman bandos. En este caso tenemos en una esquina a los Beliebers (los seguidores de Justin Bieber) y en la otra esquina tenemos a los Directioners (que son los seguidores de One Direction). ¿Quién ganará en esta pelea de redes? Parece que ambos tienen seguidores por igual.

Lo importante de esto es como dice Xavier Báez:   “Las Redes Sociales son como un gran evento de que nunca se termina. Mientras más lo usas más te conocen.” Estar presente es mejor que estar ausente. De esto pueden dar fe los grupos que no tienen seguidores tan activos en las redes.

Avinash Kaushik describió lo que es el socialmedia en esta etapa de incremento exponencial de importancia: “Para algunos los Social Media son como el sexo entre adolescentes: Todos quieren hacerlo, aunque nadie sabe cómo. Cuando finalmente lo hacen, descubren que no ha sido tan bueno.”


¿Quién ganará en esta pelea entre Beliebers y Directioners? Sólo los votos y comentarios tienen la última palabra

Marketing Diferencial: El heladero Mago de Estambul


Ser diferente puede dar una ventaja diferencial en marketing. Ser igual al resto no la otorga.  Los negocios están continuamente buscando diferenciarse uno del otro. Ann Handley, director de Contenidos de Marketing tiene la siguiente frase:  "Convierte al cliente en el héroe de tu historia". En este caso este heladero de Estambul tomo la frase en serio y hace que cada momento de sus clientes sean únicos.

“Cada intenso deseo es tal vez el deseo de ser diferente de lo que somos.”
(Eric Hoffer)

“¿Qué hay de malo en ser algo excéntrico? Ver a tanta gente cortada por el mismo patrón es decepcionante. No puedes ser creativo, innovador y todas esas cosas si te da miedo pensar, sentir y ser diferente.”
(Robin Sharma)





Libro: El Umbral del Bosque de Patricio Sturlese (entrevista en "Tiempo de leer")


Patricio Sturlese es un escritor argentino. Nació en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1973, siendo hijo de un inmigrante italiano. Es autor del Best seller del género gótico y sacrothriller.
Lecturalia describe su primera novela: El inquisidor, novela cuya inspiración surgió de la relectura de la obra de Morris West sobre Giordano Bruno, un dominico panteísta que fue quemado en la hoguera, y aprovechó para enviar su obra a diversas editoriales hasta conseguir su publicación a través de Random House, convirtiéndose en un best-seller de manera inmediata.

El Umbral del bosque, su segunda novela, es un libro que está ambientado en el Siglo XVII. El navegante veneciano Pier Ugo Mameli es contratado por la misteriosa condesa húngara Elizabeth Báthory para recuperar un arcón perdido en el desierto de Gobi, en Mongolia. Pero no lo puede trasladar por tierra: solo podrá hacerlo por mar, lo que lo obliga a idear un complicado itinerario para llegar a su desti no.Sin embargo, en uno de los puertos en los que atraca su barco, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de jóvenes pertenecientes a la aristocracia nórdica y aparentemente indefensas. 

Clara Elvira Ospina lo entrevista como participante de la feria del Libro Ricardo Palma 2013.


Puede comprarlo en:

¿Qué es la microgeopublicidad?




El año pasado caminando por la calle Florida, que es una peatonal en Buenos Aires, se me acercó una persona para ofrecerme unas casacas de cuero. Me dijo: Aquí cerca, en la tienda de allá, está el mejor cuero argentino. Eso es publicidad. De la misma manera, es posible que al llegar a una tienda Sears alguien nos pregunte: ¿Le puedo ayudar en algo? ¿Está buscando algo en especial? Eso es servicio. Pero, ¿es posible hacerlo todo de forma automática?

Apple está desarrollando IBeacon que hará posible esto y mucho más. IBeacon funciona como un GPS para zonas cerradas que envía información directamente a nuestros teléfonos inteligentes. Descargando la aplicación es posible que nos informen paso a paso lo que podemos y tener a nuestro alcance. Por ejemplo, cuando entramos al estacionamiento del centro comercial nos indiquen donde podemos estacionar el auto. Además si  le marcamos las tiendas que queremos visitar durante el día nos pueda recomendar el estacionamiento más cercano disponible.Luego al entrar al centro comercial, nos avisará sobre las tiendas que están en oferta y nos dará una lista de los descuentos  disponibles en ese día. Podemos hacer un listado más cerrado determinando las categorías que buscamos y si lo que estamos buscando es precio o nuevos modelos que hayan salido. De esta forma llegamos a la tienda de forma directa sin estar navegando perdidos por todo el centro comercial.

Una vez dentro de la tienda el IBeacon puede detectar si pasaste algunos minutos parado frente a la sección de vestidos de noche. En este caso puede enviarte a tu teléfono las fotografías de los vestidos para que junto con tu rostro y medidas veas cual te queda mejor. Las fotografías han sido previamente tomadas por los fotógrafos de la tienda. Si has seleccionado alguno te pueden ayudar enviándote algunas sugerencias para los zapatos u otros accesorios recomendados.



Apple ya comenzó las pruebas de esta aplicación en sus 254 tiendas situadas en Estados Unidos lo que marca el hito del inicio de esta tecnología. IBeacon es un nuevo tipo de transmisores de baja potencia y costo basado en Bluetooth 4.0. Las áreas denominadas “Geofencing” pueden definirse con una precisión de pocas decenas de centímetros. Sólo es necesario aproximarse a una exhibición y te llegará un mensaje invitándote a probar un producto que está en la misma. La interacción entre las tiendas y nosotros a través de los dispositivos portátiles ya es posible.

Una vez elegido el producto que vas comprar ya no tendrás que ir a la caja registradora puesto que el dispositivo tiene también el “appde” que te ayuda a pagar directamente desde el teléfono sin tener que hacer cola en la registradora. Una vez cerrada la compra la geomicropublicidad entra en acción nuevamente sugiriendo las alternativas de complementos que tienes para hacer tu compra más eficiente y placentera. Por ejemplo, si has comprado algo en la tienda al medio día te puede salir un mensaje: “Son las dos de la tarde y por esta compra tiene un 50% en el restaurante italiano que está a poco metros de aquí.” De esta manera es posible seguir aprovechando “el camino de compra” y enganchando una oportunidad a otra.

Aun falta mucho para nuestro amigo en la calle Florida en Buenos Aires se quede sin trabajo siendo reemplazado por esta aplicación pero el camino está puesto. La masificación de esta forma de publicidad es sólo cuestión de tiempo.

¿Qué es el Sweet-Point? (Sin Insights no hay Estrategia).



¡Y la abeja hizo la miel y atrajo a todos! Esto no es fácil y  por supuesto es producto de un arduo trabajo para lograr el resultado preciso. Cuando hablamos de estrategias de canal lo que buscamos como insumo vital es el: Shopper Insight. ¿Dónde está el punto de conexión entre las Ocasiones de Consumo, las necesidades del shopper por canal y los atributos del producto? Si bien la pregunta es simple, la respuesta es producto de un trabajo intenso de búsqueda.

El Sweet-Point es la conjunción de los tres grupos de información relevante para el shopper. Esta intersección es importante y sin este insight, no hay estrategia de canal. Lo que deseamos lograr con un plan de canal es identificar las intersecciones o “Sweet-Spots” entre estos tres grupos de información. Para complementar este punto debemos de sumarle un amplio conocimiento del shopper y consumidor y sobre todo haber detectado cuáles son sus insights. Sin “insights” no hay estrategia.

Como nos comenta Cristina Quiñones en su libro Desnudando la mente del consumidor: “Los insights representan verdades desnudas sobre las formas de actuar, pensar y sentir del consumidor.”  “La importancia creciente del Insight surge también como producto de la evolución del marketing.”

Por eso luego de haber encontrado la intersección entre “las Ocasiones de Consumo”, “las necesidades del shopper por canal” y “los atributos del producto” recién estaremos en disposición de encontrar las “gran idea creativa” (Big Idea). 


Con la gran idea, que responde a los shoppers Insight, podemos crear la estrategia de Canal. Siempre una estrategia de Shopper debe de responder a la estrategia de Consumidor. Usualmente los insghts de los consumidores complementan y están alineados con los de los shoppers. En el proceso de generación de demanda, la estrategia de Consumidor antecede a la de Shopper. En orden de relevancia y prioridades, la estrategia de consumidor está antes que la del shopper. Una estrategia de shopper no puede estar desconectada de la de la marca o consumidor.

domingo, 29 de diciembre de 2013

LIBRO: LOS SIN ALMA de Javier Parra del Riego (Novela).



Con mucho gusto, me enteré del lanzamiento del Libro de mi amigo Javier Parra del Riego: Los Sin Alma. Novela Policial Futurista. 

LOS SIN ALMA no pretende contar una historia en la que se busque una respuesta, sino que juega con la interrogante para crear un universo particular. con personajes diversos, alineados en una novela policial futurista.

En LOS SIN ALMA se ha descubierto la fórmula para revivir pero esto trae consigo un sinfín de consecuencias que obligan al lector a transitar agílmente por las páginas.

En LOS SIN ALMA Javier Parra del Riego nos muestra los rostros que puede tener el ser humano cuando se enfrenta a su propia excelencia.

¿Qué hay más allá de la muerte?


Éxitos Javier! 

Libro: EL TRIUNFO de Robin Sharma


Acabo de terminar el libro de Robin Sharma llamado el Triunfo “Una guía para alcanzar la plenitud.” Robin Sharma es también el autor del libro: “El monje que vendió su Ferrari”. 

Este es un libro fácil de leer, que parece haber sido hecho en base a una recopilación de sus artículos del blog. A pesar de ser simple, no deja de tener muchas ideas y pensamientos que resaltar. Aquí algunos de ellos.

“La persona entusiasta, entregada, increíblemente buena en lo que hace, no puede pasar desapercibida.”

“Liderazgo no es cuestión de posición sino de manera de ser.”

“Cada persona que conoces sabe al menos una cosa que tu no sabes; no dejes que se vaya sin haberla aprendido.”

“Lo que llamamos fracasos son en realidad, lecciones disfrazadas de lobo.”

“La actitud de agradecimiento. Ser consciente de tus bendiciones. No dar las cosas por sentadas. Sé agradecido.”

“Una idea, por buena que sea, solo adquiere valor, sólo adquiere valor cuando se lleva a la práctica.”

“Tus acciones diarias crean los resultados de tu vida, y puesto que  cada acción va precedida de un pensamiento, aquello en lo que te concentras, determina tu realidad.”

“No importa lo que los otros piensen de ti, lo que realmente importa es lo que tu pienses de ti.”

“Relájate. Aspira a la excelencia pero añade a esa aspiración sentido del humor  y diversión.”

“La oportunidad de alcanzar la excelencia llega en el preciso instante en que la gente se rinde.”

“El éxito es el resultado de un delicado equilibrio en hacer que las cosas ocurran y dejar que las cosas ocurran”

“Los pequeños progresos diarios producen con el tiempo resultados sorprendentes.”

“Rodéate de buenas personas. Acabarás pareciéndote a las cinco personas con las que pasas la mayor parte de tu tiempo.”

“Tu equipo nunca podrá ser mejor que tú. Cada dedo influye en la fuerza de la mano.”

“Lo externo es siempre un reflejo de lo interno.”

“Haz lo mejor que puedas y haz que la vida haga el resto.”


“La fruta nunca cae lejos del árbol. Tus hijos terminarán pareciéndote mucho a ti más de lo que crees.”

sábado, 28 de diciembre de 2013

Coca-Cola lanza las Píldoras Mágicas contra la obesidad (TV AD)



Siempre hemos asociado las gaseosas con la obesidad y no la obesidad con la falta de ejercicio. A más ejercicio necesitamos más calorías necesitamos. Ante una vida sedentaria cualquier cosa que comamos las absorbemos y las convertimos en grasa.  Vida es ejercicio.

Este anuncio Coca-Cola - Magic Pills demuestra que encontró la solución contra la obesidad: Hacer ejercicio. Coca-Cola anuncia las nuevas Píldoras mágicas para bajar de peso.


En este anuncio Coca-Cola para busca reforzar el compromiso con los hábitos de vida saludables: Caminar, usar las escaleras, moverse. Una vida saludable es una vida en movimiento.

Cambiemos las estadísticas incluyendo en nuestra vida diaria ejercicio regular. Subir y bajar escaleras, pasar del ascensor, dejar el coche y caminar, son actividades físicas que acompañadas de una dieta sana nos ayudan a sentirnos mejor. Este video lo detalla genialmente.



Conoce los compromisos de Coca-Cola:http://cambialasestadisticas.cocacola.es


viernes, 27 de diciembre de 2013

Los secretos de la generación FLUX (degustando el cambio continuo)


En su artículo en Fast Company  Robert Safian describe los secretos de la generación Flux.  Esta es una generación que trasciende los parámetros de edad y va más allá hasta el centro psicográfico.

La generación Flux, explica Safian, es aquella generación que describe a la gente que se mueve de la mejor manera en su entorno de cambio. No es una segmentación psicográfica por lo que no estamos hablando de edad sino de formas de comportarse. Una persona de la generación Flux puede ser cualquier persona cuyas características son de una alta adaptabilidad y flexibilidad a los cambios en el entorno. Este grupo de personas está siempre abiertas a aprender de cualquier lugar donde se encuentra, está hecha para enfrentar la rigurosidad de los cambios radicales de los negocios de hoy en día.

“Tienes que crear una organización que sea capaz de actuar como una empresa Startup pero operar a gran escala.”
 (Aaron Levie).

Definitivamente vamos a escuchar más de este concepto de "generación Flux" y la necesidad de contar con más ejecutivos con capacidad de adaptación, aporte rápido y rápida identificación de las nuevas oportunidades del mercado.

Más información sobre este artículo en:  http://www.fastcompany.com/3001734/secrets-generation-flux

jueves, 26 de diciembre de 2013

Libro: “DESNUDANDO LA MENTE DEL CONSUMIDOR” de Cristina Quiñones



Este libro logra transmitir claramente los conceptos del “Insight del Consumidor”. El mensaje central del libro es: Mirar hacia adentro con la mirada de un niño, sin prejuicios y con la mente abierta, desnuda. Consumer Insight significa mirar hacia dentro del consumidor. Antes que todo, el consumidor debe de ser valorado como ser humando. Es un libro profundo, con un gran mensaje pero al mismo tiempo de fácil lectura.

Aquí les detallo algunas frases célebres de Cristina Quiñones en el libro:

 “A partir de los insights potentes del consumidor (verdades humanas) se definen las promesas de valor o posicionamiento de marca.”

“Los insights representan verdades desnudas sobre las formas de actuar, pensar y sentir del consumidor.”

“El concepto de Branding emocional supone una revolución en la concepción tradicional de gestar relaciones con los clientes.”

“La importancia creciente del Insight surge también como producto de la evolución del marketing.”

“Los insighters persiguen, a diferencia de los investigadores, una lectura más intuitiva, emocional y futurista del consumo y los consumidores. El investigador fabrica una teoría, el insighter, la desnuda.”

“El Insight ocurre cuando el sujeto logra reinterpretar o re-presentar el problema deshaciéndose de restricciones auto-impuestas.”

“La identificación de un Insight es producto de esfuerzo constante y la profunda transpiración.”

“El insights es producto tanto de razón como intuición.”

“Si queremos obtener insights emocionales, debemos de forzarnos a revelar emociones y no sólo razones.”

“Revelar insights emocionales supone poner al consumidor en el espejo de la verdad.”

“Un buen Insight penetra el inconsciente y revela los pensamientos y sentimientos ocultos: los saca  a la luz.”


“El silencia del consumidor habla y cuenta muchas historias. El secreto del insght aguarda allí (oculto) esperando a ser descifrado.” 

Un clásico Viral TV AD Honda Ilusiones en 3D Presentación de la CR-V 1.6 Diesel


Nueva AD TV de Honda: "Haciendo lo Imposible Posible". ¿Recuerdan esos dibujos hechos en 3d por pintores en la acera? Honda escogió esta línea creativa para llevar esta ilusión óptima a la realidad. En medio de imágenes imposibles pero reales se presenta a la nueva CR-V 1.6 de Honda. Una pieza publicitaria que es casi una obra de arte.

Lo único cuestionable de esta pieza de comunicación es que sin decir mucho del vehículo se centra en la destreza del productor para resaltar la idea creativa quedando el vehículo en segundo plano. A nivel de marca faltó mostrar las bondades y beneficios del nuevo vehículo. A nivel de producción, sobresaliente e impecable.


Una excelente pieza de arte para gozar de ella cada segundo.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Libro recomendado para este verano 2014: BOULEVARD ASIA


Este libro lo recomiendo para este verano por varias razones. BOULEVARD ASIA es una novela que tiene todo: Mucha acción, autos lujosos, suspenso, fiestas, residencias en balnearios exclusivos; todo esto es el marco para una historia policial y de suspenso que incrementa su intensidad conforme se pasan las páginas. BOULEVARD ASIA es una novela que tiene como escenario central las playas del sur de Lima.

Claudia Pardo y Aliaga, conocida joven de la sociedad limeña, desaparece la noche de la fiesta de carnavales. Patricio Montes, un ocasional amigo, inicia una búsqueda activa para hallar a su asesino y se ve involucrado de pronto en medio de dos poderosas mafias: los Yakuza y los Pumaq. Mucha acción y suspenso en una estructurada novela.

BOULEVARD ASIA, una novela de suspenso policial que va conduciendo al lector por el complicado mundo de las mafias, organizaciones secretas en escenarios tan diversos como Suiza, Japón y las exclusivas playas del sur de Lima.
Editorial: Mesa Redonda
Título: BOULEVARD ASIA
Autor: Anuor Aguilar


Marketing: El ave en la cabeza del cocodrilo: ¿Qué es lo que te diferencia a ti?




El  ave Pluvial Egipcio es un ave se encuentra ampliamente distribuida por ríos y humedales de África y es un especialista en aprovechar los restos que encuentra en la boca de los cocodrilos. ¿Qué tiene que ver está ave con la diferenciación en los productos?

Hoy es 25 de diciembre en la mañana y salí a buscar un poco de ajo para preparar arroz para el medio día. Como era de esperar todos los supermercados estaban cerrados (Tottus, Wong/Cencosud y Plaza Vea). Busqué por varias cuadras para ver si uno de ellos estaba abierto y no había forma. Todos cerrados. Sin embargo, a pocos metros de un par de ellos había abierta una pequeña y floreciente tienda abierta. ¿Qué hacía este pequeño negocio para sobrevivir entre tanta maquinaria bélica? Pues la respuesta es: diferenciarse.

Esta pequeña tienda tiene un horario de apertura más amplio que sus grandes competidores Abre antes y cierra después por lo que puede capturar el público que los supermercados no pueden atender. Abre los días en que los otros no atienden (por ejemplo este 25 de diciembre). Tiene un surtido de productos más caros y más baratos que los supermercados no tienen (delicatessen y productos de marcas no conocidas).  Tiene frutas seleccionadas que no tienen los supermercados ni en calidad ni en variedad. Es decir se diferencia por rango mas amplio de atención, producto y servicio.

La siguiente pregunta es: ¿Cobra más barato que sus grandes competidores? La respuesta es: No. Cobra hasta un 30% más caro que sus imponentes competidores de miles de metros cuadrados de exposición. Definió muy bien su segmento de mercado y ocasión de consumo: “Soy una tienda de conveniencia y por lo tanto puedo cobrar más que el resto.”


En otros casos similares, otras tiendas pequeñas enfrentaron a los grandes bajando precios y aumentando las promociones, y luego murieron (quebraron). Los grandes tuvieron más fuerza que ellos y los quebraron. El musculo grande siempre tiene más fuerza que el pequeño cuando las condiciones de combate son iguales. Esta floreciente tienda tuvo una estrategia diferente y se adaptó. En lugar de enfrentarlos los uso. Ahora tiene más clientes que antes. Lo que el consumidor no encuentran en el grande se lo compran a ella y gana más. Cuando veo este ejemplo de supervivencia y adaptación se puede confirmar que se puede hacer negocio siempre, inclusive cuando la pelea es contra uno más grande. Este es el típico caso del ave en la cabeza del cocodrilo. 

¿Cómo tener más seguidores en la vida real?


Hoy en la mañana estaba leyendo el libro de Robin Sharma (Triunfo) en el capítulo 51 donde expone cuales son los principios para tener seguidores en la vida real y lograr relaciones extraordinarias con las personas. Robin Sharma expone brillantemente y en pocas líneas, independientemente de si deseas influenciar en otras personas o no, como debemos de comportarnos:

Los siete principios son:
1.- Sé el primero en saludar. Decir hola antes que las otras personas te define como una persona amable.

2.- Sonríe mucho. Hasta ahora tengo en la mente la sonrisa de un buen amigo, Feliz Ureta presentando unos gráficos de participación de mercado. Esto fue hace más de diez años. Ya he olvidado los números de los gráficos pero hasta ahora no olvido la calidez de la presentación.

3.- Utiliza el nombre de la persona. Recordar un nombre te dará la riqueza de una moneda. Recordar un millón de nombres te dará millones. A las personas les agrada que recuerden su nombre. No hay nada más fabuloso que una persona recuerde tu nombre a pesar de haberla visto hace mucho tiempo. Carlos Represas fue un alto ejecutivo de Nestlé que me dejó impresionado no solo porque recordó mi nombre después de cinco años que nos habíamos visto, sino también el de mi esposa y de mis hijos. Él era en ese momento el director de toda América para Nestlé y yo era un asistente de marketing. Comprendí rápidamente las razones por las que llegó al puesto que ocupa en la historia de la compañía.

4.- Mira a los ojos cuando le hablas. Es importante porque denota que le importas. Piensa en lo opuesto, el pasar, estirar la mano y seguir. Es lo más cercano a un desprecio en lugar de un saludo. Mira a los ojos en señal de importancia. En ese sentido, Thomás Gistau a quien conocí cuando él era ejecutivo de publicidad Causa, dejó grabado en mí su forma particular de saludar. No solo te estiraba la mano y te miraba a los ojos sino hacía un gestó con la cabeza hacia adelante mientras te saludaba mirándote. Eran unos segundos pero él buscaba que esos segundos sean importantes y eternos. Creo que eso fue uno de las piezas de su éxito como ejecutivo de cuentas.

5.- Aprende a escuchar de verdad. Escuchar y no solo a oír. Evitar el contar una historia nuestra cuando nos están hablando de de ellos. “Interesante, y a mí me pasó lo mismo una vez…” y nos llevamos la conversación a nosotros como diciendo: “no me importas”. Escuchemos, indaguemos, preguntemos más pero siempre de forma sincera y franca.

6.- Ofrece cumplidos sinceros.- “Los elogios son gratuitos” dice Sharma. Aprovéchelos para hacer sentir bien a los demás. Tienen que ser siempre sinceros y constructivos. Usarlos no nos cuestan nada y ganamos mucho.


7.- Trata a todos como si fuera de la realeza. “Compórtate como si nunca fueras a volver a verlos” es decir, como si esa fuera tu ultima oportunidad de dejar una huella firme en su vida. Es una oportunidad única no sólo de tú recordarlos  sino que ellos te recuerden a ti. Si es una persona que recién llega al grupo tendrá doble impacto, o si está triste o quiere hablar con alguien, también. Siempre hay ocasiones memorables. Todos deben de ser tratados como si fueran la persona más importante en tu vida.

Aumentando las ventas: ¿Quién es el shopper de nuestra marca?


 
Toda estrategia de shopper comienza por la marca, y a su vez la base de una estrategia de marca es la estrategia de consumidor. Por esto debemos siempre de ir un paso arriba en el proceso de generación de demanda y tener claro quién es nuestro consumidor. ¿Qué es lo que deseo de él? Todo shopper es un consumidor, pero todo consumidor no es un shopper. El marco de una estrategia de shopper lo da estrategia de consumidor. En entonces el primer paso es: identificar el grupo objetivo de la estrategia de consumidor.

La segunda pieza importante para determinar quién es nuestro shopper es identificar las ocasiones de consumo. ¿Cuándo compra nuestro shopper y en que canales? ¿Cuál es la misión de compra y en que horarios está ocurriendo? La ocasión de consumo dentro de un canal determinado es el que define al shopper. En términos simples el shopper es el que va a comprar. Sin embargo, una definición más completa sería "aquel individuo o grupo de individuos que decide la compra de un producto o servicio en determinado canal de venta". Un shopper se convierte en comprador cuando pasa por la caja registradora.

"Quebrar la acción de compra de una marca fuerte es muy fácil si conoces el shopper insight". 

Tercera pieza del proceso es determinar quiénes son los que regularmente compran. ¿Son las madres de familia? ¿Es la empleada del hogar? ¿Es el papá que lo hace apurado antes de ir al trabajo? ¿Es la hija que pasa por la tienda antes de ir al gimnasio? Las posibilidades y alternativas son múltiples. Por eso debemos de hacer la lista, seleccionar y priorizar. Un consumidor puede ser múltiples shopper a la vez dependiendo de la ocasión de consumo. Para tener una lista manejable de ocasiones de consumo/canal debemos de priorizar. Esto nos permitirá tener una base ya segmentada que utilizaremos para nuestro shopper plan.

Finalmente, otro paso necesario para saber quién es el shopper de nuestra marca es identificar el canal. Un canal es una agrupación de outlets con similares características. Esto no permite definir y comprender la misión de compra de nuestros shoppers.

Una vez que tenemos estas tres piezas sabremos quién es nuestro shopper y por lo tanto podremos trabajar nuestro plan de canal.

martes, 24 de diciembre de 2013

Social-media: El nuevo conector interactivo con el consumidor.




Cuando se trata de objetivos, los medios justifican el fin. Durante los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar con marcas tan poderosas como Coca-Cola, Nescafé o Milo. Esto me dio la oportunidad de estar en contacto con los mejores ejecutivos de cuenta y creativos de importantes agencias de publicidad como Mccann Erickson  y J. Walter Thompson. Siempre nos preguntábamos: ¿cuál será el siguiente cambio relevante en los medios? Sabíamos que el  que es capaz de adelantarse no necesitaría correr. "Quién sabe a dónde ir le es fácil llegar." Por eso nos tomábamos siempre unos minutos a la hora del café para conversar sobre tendencias. Pudimos llegar a la conclusión de hacia dónde iba pero nunca nos imaginamos la magnitud ni la velocidad que tomarían.

La forma de enviar nuestra publicidad ha cambiado. Primero hacíamos una gran campaña para televisión y destinábamos algo de dinero para internet. La red era vista como algo de moda pero sin un verdadero alcance ni impacto. Había que estar ahí para llenar una parte del plan de marketing.
Sin embrago, todo eso ya cambió, ahora las estrategias, planes, prioridades y piezas creativas están concentradas en la red. “Los comerciales de 30 segundos han muerto”. Ahora las piezas son de dos a tres minutos a lo que permite enviar un mensaje más evolucionado y completo. La restricción ya no es la capacidad del tiempo de emisión sino el tiempo de concentración de nuestros consumidores. Nadie quiere mensajes muy largos porque son aburridos. Hasta ahora el óptimo ha estado por debajo de los 5 minutos.

Una vez que el diseño para la red está terminado revisamos los medios adicionales que vamos a utilizar para su difusión (puede ser la TV o no). La red es importante y lo otro secundario. Si no impacta en los medios- sociales ha sido un fracaso. Si un TV Ad no se convierte en viral, la producción ha sido una perdida de dinero. Lo otro, ahora es lo opcional.

Sin embargo, debemos de recordar que los principios siguen siendo los mismos, la forma en que nos relacionamos es la que ha cambiado. El social-media nos entrega ahora una herramienta y una gran oportunidad para comunicarnos. Este nuevo medio nos ayuda a desarrollar una conexión emocional más grande que la comunicación de “una vía” que teníamos antes con la televisión o la radio.  Marketing es interacción y social-media es interacción. La ecuación es clara y precisa. La pregunta es cómo podemos hacer el mejor uso de esta herramienta. ¿Sabemos cómo hacerlo bien?

Uno de los principios es que debemos de ser genuinos en a la manera que somos y nos comportamos. Branding es el resumen de la esencia de la empresa y de nosotros. Si no lo vivimos no es posible trasmitirlo. En ese sentido la marca “Google” es íntegra y traslada su visión de marca al interior de su empresa y a sus empleados. La marca se vive afuera y se vive adentro. La marca "Google" es exitosa y poderosa.

Al ser la red una comunicación de dos vías es muy fácil darnos cuentas quien es genuino y quien es sólo una pantalla sin emociones. A nadie le gustan los monólogos ya que todos quieren hablar y ser escuchado. Hay casos muy malos en la red sobre esto y muy buenos ejemplos de cómo se debe de ejecutar. Acabo de leer hace unos instantes a un productor de TV, Ricardo Morán, responder a cientos de mensajes en el twitter, uno a uno. Eso es conexión. Además de tener sentido de responsabilidad con los que lo siguen sabe muy bien que cada uno desea una respuesta con nombre y apellido.

Otro punto importante de estar en la red es mantenerse relevante. Para esto debemos de estar en sintonía con nuestro público y consumidores. Debemos de estar con el “oído” atento a los cambios en las tendencias y formas de comportamiento. Ponerle “oído a la música” como decía un conocido comentarista deportivo. Antes al público le gustaba seguir a sus políticos y cantantes y escuchar lo que ellos le decían. Ahora quieren ser seguidos y también escuchados. Ya no es una masa anónima que no tiene opinión. Ahora son individuos con opinión y sentido de lo que se tiene que hacer. Pon tu marca en las redes sociales y escucha lo que te dicen. A las personas les gusta sentirse importantes y no tan solo seguidores.


Relevancia, atención y consistencia son los tres factores claves para mantenerse en interacción con nuestros consumidores. El reto está puesto y los expertos de marketing y de social-media tendrán un gran trabajo para permanecer conectados y poder entregar estrategias de acuerdo a las actuales necesidades. 

Nuevo TV ad de Galaxy Gear rompe records en pocos días (Are You Geared Up?)



Es posible que este material publicitario sea el que necesitaba el Galaxy Gear para marcar la tendencia de lo que será la forma en que hablemos por teléfono en el 2014.  Esta publicidad en solo dos días superó los dos millones de visitas y la proyecta como el nuevo booster viral del momento.

Es una campaña bien hecha de dos minutos y medio de duración que no se sale del guión de los beneficios del producto mientras que muestra la historia: el amor, romance y el humor. Son dos minutos y medio de una buena historia pero sobre todo con los mensajes centrales del uso y beneficio de la marca. Sin dudas una excelente pieza de comunicación.

El escenario es un campo de ski en alguna parte de las montañas donde el dispositivo Gear tiene ventajas adicionales que los smartphones normales no cuentan. En medio de la nieve, de incontinentes con el equipo y  la molesta indumentaria , el Gear se abre paso y hace su aparición triunfal.

Con el Galaxy Gear no sólo puedes hacer las llamadas, sino también tomar fotos y grabar los videos. Tiene respuesta a la voz y buscador de su Smartphone de forma práctica. También puede tener aplicaciones, como por ejemplo para saber sobre el vino que estas tomando, selección de canciones o de lo que están tocando.

Si quieres tener todas estas aplicaciones al alcance de tu mano debes de preguntarte si ya estás Gear UP: (Are You Geared Up?



 Mas información sobre el Galaxy Gear en:
http://www.samsung.com/global/microsi...



¿Qué es Branding?


Branding es la filosofía entera de nuestros negocios. Branding no es sólo un logo o un slogan.  Branding del producto llega hasta la forma en que vivimos cada día dentro de la empresa: como sentimos y como actuamos. Branding es el resumen de la esencia de la empresa y de nosotros. Si no lo vivimos no es posible trasmitirlo. No es posible ser una marca alegre cuando al entrar a nuestra tienda encuentras empleados amargados y sin ganas de trabajar. No podemos pensar ser una marca innovadora cuando todo dentro de la empresa es clásico o fuera de contexto. En ese sentido la marca “Google” es integra y traslada su visión de marca al interior de su empresa y sus empleados. La marca se vive afuera y se vive adentro. La marca "Google" es exitosa y poderosa.

 Hay muchas definiciones que van desde las simples hasta las muy técnicas. Sin embargo, no es mi intensión detallarlas en este artículo. La esencia del Branding va más allá de la definición. Branding es vida y vida se percibe más que define. Esta vida se convierte en la forma en que nuestros consumidores nos perciben, la forma en que piensan y desean nuestros productos en la sensación y experiencia que tiene al tener contacto con nuestras marcas. Apple lo logra muy bien con sus Apple-Stores donde la experiencia es lo que se busca como eje central del mensaje. “Yo no estoy aquí para venderte, sino a que tengas la posibilidad de experimentar mis productos.” Este mensaje es claro y va con el Branding de la marca, del producto y de la empresa.

La sensación, percepción y necesidad de la marca es solo una primera parte importante del Branding. La segunda, y tal vez la más importante, es la forma en que llevaremos esta percepción y relación hacia el futuro. ¿Qué es lo que tenemos para ofrecerles mañana? ¿Qué es lo que necesitara mi  consumidor en el futuro?  ¿Cuál es el mercado ideal?  Para esto necesitamos información relevante  sobre sus insights para convertirlos en oportunidades. Una vez que tenemos esta información podemos llegar a ellos de la manera correcta y mantener una relación con ellos. Branding es Marketing y Ventas. Branding es una relación fructífera hoy y sólida en el futuro.


¿Cómo convertimos al shopper en un comprador de nuestra marca?


Algunas veces el "valor" de nuestra marca excede el "amor" que le tienen. Otras veces, por mas que "amen" nuestra marca no están dispuesto a pagar lo que pedimos por ella. ¿Cuando ganamos un comprador? Cuando un shopper está dispuesto a pagar por nuestra marca se convierte en un comprador. 

¿Cómo hacemos para equilibrar estas variables? Es muy importante encontrar esta respuesta para poder vender. Hay muchas marcas frente al shopper gritándole: !Cómprame a mí¡ Soy de buena calidad y estoy a buen precio. 

Para optimizar el valor de nuestra marca en el corto tiempo (en el momento de la decisión de compra) debemos de tener tanto cuidado en el diseño del plan  para el consumidor como para el shopper. Es importante convertir el amor hacia la marca en una decisión segura de compra. ¿Cómo logramos esto? Conociendo las necesidades del shopper y sus insights. Convencer al shopper es convertirlo en comprador. Esta tarea es la de del shopper marketing.

Los pasos son simples: 1) Identificar quien es el shopper 2) Comprender que es lo más importante para el shopper. 3) Determinar cómo es que nuestra marca va a satisfacer las necesidades de ese shopper en particular, 3) Planificar donde es que lo interceptaremos en su “camino de compra” (Path to purchase).


Todos estos pasos deben de estar explícitamente colocados en nuestra estrategia y plan de shopper, y alienarlos con las estrategias de marca y consumidor. Todo es un proceso integrado y no pueden ser planes diferentes para shopper y consumidor. La potencia está en la alineación y no en la dispersión. Comprender es importante antes de actuar. Conocer al shopper tanto como al consumidor es vital para la convertir al shopper en un comprador.

lunes, 23 de diciembre de 2013

WestJet Milagro de Navidad en tiempo real (video con más de 32 millones de vistas)



Este comercial viral lleva más de 32 millones de vistas. Un Santa Claus recibe los deseos de sus pasajeros en un aeropuerto como si fuese una situación común. Sin embargo lo que nadie sabía es que en corto vuelo de una ciudad a otra todos los regalos serían comprados y saldría por la faja transportadora del aeropuerto.


WestJet logró su objetivo de comunicación y las redes demostraron que son tan potentes y efectivas que la televisión convencional.

Un mensaje más para estas fiestas: Puedes llegar a 32 millones de personas si tu creativo te regala una buena idea.

¿Efecto de reciprocidad o necesidad real tener que seguir a tus seguidores?


Los medios se saturan, las personas se abuuren y buscan cosas nuevas. ¿Qué pasará con nuestros seguidores este 2014? ¿Seguirán escuchándonos? ¿Estarán ahí cuando les hablemos?

Twitter es un importante medio de transmisión de nuestros mensajes y canalizador de nuestros seguidores hacia otras plataformas (nuestras o de otras marcas/personas). Hay plataformas estáticas y otras más dinámicas. En este caso de twitter la fuerza para llevar a un nivel máximo el marketing  “uno a uno”, y marketing “uno a uno” es “hablar y escuchar”. Para esto es necesario generar el mensaje: "Tú también me interesas." 

Existen tres grupos participantes en Twitter:
a)      Los “interactivos” (tú me sigues, yo te sigo).
b)      Los “no me importas” (tú me escuchas y yo no te sigo).
c)      Los “estrellas” (todos me siguen y es imposible escuchar a todos).

LOS “INTERACTIVOS”.-
Este grupo sabe que su pasión es el de marketing “uno a uno”. Lo hacen por trabajo o por simple entretenimiento. Se toman la atención de seguir a las personas que los siguen, de darles un pequeño mensaje de bienvenida, un par de comentarios en sus post anteriores, hacer click en favorito en algunos de los post y quizás en retuitear un par sus mensajes. Esto es comprender el poder de la reciprocidad en el mundo social. Este grupo crece en número y en poder ya que es el poder del “efecto cardumen”. He visto personas que lo hacen muy bien sin ser expertos en social-media. Otros expertos, por el contario, parecen olvidar los fundamentos de su trabajo y se comportan como estrellas y quedan enredados en la red.

LOS “NO ME IMPORTAS”.-
En el segundo grupo están "los no me importas". Hoy en la mañana me llamó la atención la cuenta en Twitter de un cantante recién es conocido. Esta persona tiene un grupo mediano de 10,000 seguidores. Sin embargo, ya se sentía una "estrella" y por lo tanto no se comunicaba con nadie y seguía a muy pocos (150 seguidos). ¿Qué será de este cantante cuando su única canción exitosa pase de moda? Pronto lo sabremos.
Otro ejemplo de los "no me importas" se trata de una agencia de publicidad. Por esto es lo que me llamó la atención. Esta empresa tiene 15,000 seguidores, seguramente es muy buena en sus artículos, pero solo seguía a 100 personas. Que le dice esta agencia de publicidad a sus seguidores: Tú no me interesas. ¿Cómo me escuchas si no te intereso? Hay lo que se llama estrategia de "sostenibilidad". Al igual que en el matrimonio la relación debe de tener las bases para ser sustentable en el tiempo.   

LOS “ESTRELLAS”.-
El tercer grupo y en el extremo comprensible están las celebridades o estrellas que tienen varios millones de seguidores como el presidente Obama  (con más de 40,000,000) y en este caso  es muy difícil que es pueda seguir o escuchar a todos a la vez. Sin embargo, aquí hay una oportunidad de contacto y éxito aun para el siguiente político que encuentre como llevar a un nivel superior este tipo de relación “uno a uno”. Dificil pero no imposible.
La potencia del Twitter reside en su capacidad de ser un eje canalizador a través de un marketing “uno a uno”. Un mensaje puede ser de una via, para una interacción se requiere dos vías. 


Ya no estamos hablando de una plataforma de Facebook, de Twitter, de Google+, Linkedin, YouTube o cualquier otra plataforma. En el 2014 tenemos que hablar de un sistema integrado de comunicación y no de un solo medio de comunicación. Nuestra marca debe de hablar desde todos los ángulos para lograr una plataforma integrada. Tenemos la oportunidad de tener todo un medio sistémico en nuestras manos. Ya no estamos hablando solo de Facebook o twitter sino de un eje de comunicación donde posiblemente Twitter sea sólo la punta de la madeja.