Un mensaje coherente y estable en el tiempo es energía cinética y potencial para el propósito.

“Un mensaje coherente y estable en el tiempo es energía cinética y potencial para el propósito.”

Una pieza que potencia el mensaje es su coherencia en el tiempo. La constante coherencia es una parte potenciadora de la integridad del mensaje. Un mensaje consistente en el tiempo da fortaleza al mensaje al líder. Un mensaje errático en el tiempo da debilidad al mensaje y al líder. 

Hay una historia que cuenta la llegada de dos inmigrantes  amigos a un nuevo territorio. Uno de ellos poseía el doble de monedas que el otro por lo que pudo comprar un terreno más grande. Esto hacía pensar que si ambos tenían una buena cosecha el que tenía el doble de terreno tendría el doble de ganancia.
El primer año ambos sembraron plantas de duraznos.
Al segundo año, el que tenía el terreno más grande se enteró que el margen que dejaban las manzanas era mayor así que quitó todos los plantones de duraznos y sembró manzanas.
Mientras tanto, el campesino más pequeño seguía regando y cuidando sus duraznos.
Al tercer año, el campesino más grande se enteró que el precio de las ciruelas había aumentado por lo que arrancó sus plantas de manzanas y sembró ciruelos.
Al cuarto año, las plantas durazno dieron grandes y hermosos frutos y el campesino menor vendió su cosecha a buen precio. Con este dinero le propuso a su amigo comprarle el terreno, quien tuvo que aceptar presionado por las deudas de cosechas que nunca llegaron. 

De la misma manera que los frutales los mensajes requieren de un tiempo de maduración en las mentes de las personas. Los mensajes siempre tienen un impacto pero también tardan en dar sus frutos. Si cambiamos de mensaje de forma continua nuestro equipo no puede interiorizar lo que decimos. Si somos erráticos en lo que comunicamos es posible que más que motivarlos lo que hagamos sea causarles confusión.

Un mensaje sin coherencia es un mensaje errático.
Un mensaje errático confunde más que aclarar.
Un mensaje que no aclara provee desorden al equipo.
El desorden es causa de ineficiencia y desunión.

Permanecer callado es mejor que proveer mensajes erráticos. Sin embargo, el silencio no entrega el propósito al equipo. El dharma del equipo, nunca llegará  rodeado de silencio.

Un líder  coherente proporciona pensamiento.
Un pensamiento coherente otorga mística.
Un equipo con mística tiene espíritu y unidad.
Un equipo unido es un equipo poderoso.


Para poder otorgar un “propósito al equipo”, el líder tiene que haber encontrado su propio “propósito en la vida”. Un buen líder encuentra su dharma personal, luego construye el propósito de su equipo. Para poder ser un buen líder la preparación es desde el interior hacia el exterior. Lo interior rige a lo exterior. Nunca lo exterior rige a lo interior.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes