Liderzago: La acción y la reacción

"Accionar en tiempo  es mejor que reaccionar rápido con un minuto de retraso."

La preparación en bonanza es tan prioritaria como la acción rápida en tiempos difíciles. Moverse rápido es adelantarse a los hechos y no solo reaccionar ante ellos. Reaccionar rápido ya es lento cuando la necesidad ha surgido.

Llegar primero no implica ser más veloz sino haber partido antes. Capacidad de predicción es anticipación. Adelantarse es darle tiempo al análisis y restarle necesidad a la reacción. El tiempo y los eventos están en constante movimiento. Nada es estable todo es cambiante. Un buen líder desarrolla en  su equipo la habilidad de ver el futuro, ajustarlo a sus necesidades y adelantarse a los sucesos.

“Un movimiento anticipado es mejor que siete movimientos rápidos.”


Hacerlo antes es una ventaja competitiva. Hacerlo después siempre es una desventaja. Quien le da con el martillo a un clavo es porque pudo anticipar la ubicación del mismo. La realidad es más cambiante que un clavo en la madera. La realidad es movimiento. Darle a la realidad con el martillo de la acción no es fácil. La habilidad de anticipación es primordial en el éxito de una estrategia.  La anticipación reduce la necesidad de urgencias y aumenta la capacidad de mover nuestras piezas importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes