Liderazgo: El límite está en lo que uno cree que no puede hacer y no en lo que uno es capaz de hacer. La mente lo es todo

“El límite está en lo que uno cree que no puede hacer y no en lo que uno es capaz de hacer. La mente lo es todo.

El potencial de “hacer todo” está en la mente. La mente es un espacio infinito o una restricción absoluta. Creemos lo que pensamos y somos lo que creemos. No puedo hacerlo y si puedo hacerlo son antagónicos. Sin embargo la restricción sigue en la mente. Debería de ser creo que no puedo y creo que sí puedo. Por lo tanto no podré y sí podré.

El hombre no puede volar. El hombre no puede llegar a la luna. El hombre no puede estar bajo el agua. Pensamos esto hasta que llegó otra que pensaba que sí podía.
En nuestra vida hay muchas restricciones más simples pero que nos parecen insondables barreras: no puedo ser presidente, tampoco puedo ser millonario, tampoco puedo ser el rey de España. Mientras también hay otras más simples como: yo no puedo con las matemáticas o no soy capaz de hablar en público. Es posible que pensemos así hasta que llegue el día en que lo logremos y pase a la lista de lo que sí podemos hacer. En ese momento diremos: Sí soy capaz de hacerlo. 
¿Dónde está el límite? Dentro de nosotros y no afuera.

“…la nodrizas laconias eran cuidadosas y expertas; en vez de envolver a los bebés que criaban, dejaban sus miembros totalmente libres y al aire; los acostumbraban a  difíciles ni delicados con la comida, a no asustarse por la oscuridad, a no temer a la soledad, a no ser caprichosos, a no llorar ni gritar.” (Plutarco, Vida de Licurgo, 16, 4).

Comprender que nuestras mayores restricciones parten desde dentro es un paso para liberarse de ellas. Está en nuestra mente. No hay nada imposible si creemos que es posible. No hay nada posible si pensamos lo contrario.

El límite de nuestras posibilidades está en lo que creemos que no podemos hacer, no en lo que podemos hacer. Si el hombre creía que no podía volar, ahí estaba su límite. Hasta que voló más allá. Si el hombre cree que no puede vivir más allá de los 120 años, ahí está su límite. Hasta que alguien crea lo contrario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes