La velocidad de la manada está marcada por la velocidad del más lento

“La velocidad de la manada está marcada por la velocidad del más lento.”

Si quieres velocidad en el equipo primero tienes que conocer sus habilidades. Sin conocimiento de habilidades no hay concepto anticipado de velocidad. Quien no conoce a su equipo no sabe su competencia de velocidad. Quien no conoce a su equipo no conoce su potencial.

Como la velocidad es relativa al entorno lo es igual relativa a lo interno. El entorno y lo interno siempre son complementarios e inseparables. Equilibrio interno significa fortaleza externa. Velocidad interna significa velocidad externa. Conoce a tu equipo como te conoces a ti mismo. Conócete a ti mismo tanto como a tu equipo. Conocer a tu gente es conocerse a ti mismo cuando se habla de equipo.

Velocidad de los elementos es velocidad del todo. Velocidad de los individuos es velocidad del equipo. El más lento de los individuos determina la velocidad promedio de todos. El más rápido marca la pauta tanto como el más lento. Premiar al rápido y motivar al lento es responsabilidad del buen líder.

“Un ejército victorioso es como un kilo comparado con un gramo; un ejército derrotado es como un gramo comparado con un kilo.
Cuando el que gana consigue que su pueblo vaya a la batalla como si estuviera dirigiendo una gran corriente de agua hacia un cañón profundo. Esto es una cuestión de orden de batalla.
Cuando el agua se acumula en un cañón profundo, nadie puede medir su cantidad, lo mismo que nuestra defensa no muestra su forma. Cuando se suelta el agua, se precipita hacia abajo como un torrente, de manera tan irresistible como nuestro propio ataque.”
(Sun Tzu)

Premiar al eficiente para que sea el ejemplo es importante. Todos mirarán al más rápido y lo tomarán como ejemplo de crecimiento. Si el lento no puede prosperar debe de ser retirado del equipo por bienestar del grupo. Un lento estructural nunca debe de ser parte del equipo ya que corremos el riesgo que sea modelo de alguien.

El mediocre está por definición en el medio y el más lento en el extremo no deseado. El ejecutivo espartano acelera al más lento o elimina al más lento. Nunca permite que el más débil o lento sea el que dé el ejemplo. El más lento retrasa la velocidad del equipo y da un mal ejemplo. Es responsabilidad del líder potenciar al equipo, liberándolo de los menos eficientes. Esto no debe de ser visto como injusticia sino todo lo contrario. Lo justo es lo correcto al liberar al equipo de lo ineficiente. La justicia es para el equipo no para el individuo. Ser justo es permitirle al incompetente una oportunidad en otro lugar donde pueda ser competente.

El búfalo africano (Syncerus caffer) mide un metro y medio de altura y pesa hasta 800 kilos. Vive en la sabana africana donde hay arbustos dispersos y muchos depredadores. Vive en grandes manadas que se movilizan buscando pastizales. Su principal enemigo es el león.

La manada cuida al grupo y se moviliza a la velocidad promedio de todos. Bajo este esquema la velocidad media de la manda está marcada por la velocidad del más lento. Cuando el león se come al búfalo rezagado la velocidad de la manada aumenta automáticamente alejándolos de sus depredadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes