¿Qué es gestión por Competencias?

Gestión por Competencias es el sistema de medición, seguimiento y desarrollo del personal de una empresa basado en las aptitudes y actitudes requeridas para cada uno de los puestos de la organización.

Una competencia es un conjunto de Conocimientos, Habilidades  y Actitudes que permiten a una persona poder hacer algo con un determinado nivel de eficiencia. A la agrupación de Conocimientos y Habilidades se le llama Aptitud.

Una competencia es un conjunto de Conocimientos, Habilidades  y Actitudes donde el Conocimiento es “el conocer hacer”, la Habilidad es “el saber hacer” y la actitud es “el querer hacer”. La suma de  los tres factores es lo que hace a una persona más o menos competente.

Una gestión por competencias requiere que para cada puesto importante de la empresa esté determinado el “paquete” de competencias necesario. Una vez que las competencias del puesto están detalladas se puede buscar o entrenar al personal que cumplan con este requerimiento. La descripción del puesto se realiza enfocándose en los conocimientos necesarios y el nivel de habilidades requeridos para el mismo.
  
Cada posición en una empresa requiere un grupo definido de competencias (paquete de competencias) que es el que permitirá que la persona pueda hacer su trabajo de forma correcta. Cuando un colaborador asciende en la empresa, o cambia de puesto, es seguro que su paquete de competencias requerido sea otra. Por eso cada posición nueva por la que pasa el profesional le exigirá adaptarse, aprender y desarrollar nuevas habilidades que serán requeridas. Hay personas que no logran esta adaptación y se vuelven incompetentes en su nuevo puesto.

Se requiere que la gestión por competencias sea parte de la cultura de la empresa ya que la selección, evaluación, remuneración y capacitación del personal tiene el propósito de cerrar la brecha entre la competencia actual y la competencia requerida.

Una gestión por competencias evita gastos innecesarios de capacitación. Cuando se tiene una gestión basada en puestos se envía a capacitación por grupos: los vendedores van a cursos de ventas, las marketeros de marketing, etc. Muchas veces nos enteramos que un gerente de marketing fue a un seminario en el cual él sabía más que el mismo expositor. Sus competencias en ese campo ya estaban al nivel óptimo. Bajo una gestión por competencias es fácil detectarlo y evitar gastos innecesarios.

Una gestión por competencias evita la fuga de talentos. Bajo un sistema tradicional los niveles de remuneración están en función del puesto y no de las competencias del empleado. Por ejemplo: un buen supervisor tiene todas las competencias para ser gerente de ventas sin embargo como el puesto está ocupado aún sigue siendo supervisor recibe una remuneración como tal. Cuando otra empresa (o Head Hunter) detecta esta brecha le ofrece un salario de gerente de ventas y se lo lleva. La nueva empresa lo evaluó por sus competencias y no por su nivel de puesto.

Un profesional vale por lo que son sus competencias y el gestionar bajo esta metodología incrementa el nivel de motivación, la eficiencia en capacitación desarrollo de las líneas de sucesión y disminuye al mismo tiempo la perdida de talentos.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es gestión por Competencias?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com




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