Innovación: La transformación Estructural, de Procesos y Mental

“Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea es que ya es demasiado tarde”. (Bill Gates).
Hoy requerimos de un nuevo modelo de negocio tanto mental, estructural y de procesos. Si tendríamos que escoger uno de los tres estados yo me quedaría con el mental ya que con una mentalidad innovadora podemos cambiar el mundo mientras que una visión retrograda podemos destruir las mejores estructuras organizacionales o empantanar los más eficientes procesos. Necesitamos una mente abierta independientemente del mercado, de los retos financieros y lo informes accionarios de este año.
Innovación: La transformación Estructural, de Procesos y Mental

Innovación: La transformación Estructural, de Procesos y Mental


La carrera espacial fue una competencia muy cerrada entre Estados Unidos y la Unión Soviética y se trataba de alcanzar la supremacía extraterrestre donde el reto mayor era enviar al hombre a la luna. En 1955 ambos países comunicaron públicamente su objetivo de lanzar satélites artificiales al espacio. John F. Kennedy en un mensaje televisado dijo: “Elegimos ir a la luna en esta década no porque sea fácil, sino porque es difícil. Hemos decidido ir a la luna porque ese desafío servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, uno que no queremos posponer, y uno que intentaremos ganar, al igual que los otros. Hace muchos años, al gran explorador británico George Mallory, quien murió en el Monte Everest, se le preguntó por qué quería escalarlo. Y él contestó: “porque está ahí”. Bueno, el espacio está ahí, y lo vamos a escalar, y la luna y los planetas están ahí, y nuevas esperanzas de conocimiento y paz están ahí. Y, por lo tanto, a medida que zarpamos pedimos la bendición de Dios en la aventura más grande, peligrosa y arriesgada en la que el hombre jamás se haya embarcado.” John F. Kennedy sabía que la velocidad es parte del éxito y ser segundo no es una opción para los líderes innovadores.

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El éxito no se basa simplemente en tu habilidad para adaptarte y llegar a tus metas. Éxito significa además confiar en tu habilidad para cambiar más rápido que tus competidores y clientes. ¿Qué pasa si mejoramos, pero lo hacemos más lento que nuestros competidores? Si esto sucede, ¿avanzamos o retrocedemos relativamente? La velocidad es relativa y es parte del éxito. Innovar unos segundos después que el competidor ya es copiar. “Todas estas industrias están siendo revolucionadas”, observa Pete Cashmore, el fundador de 26 años de sitio social “Mashable”, el cual ha explotado de la noche a la mañana alcanzando más de 20 millones de usuarios por mes.” “Primero llegará a la tecnología, pero después alcanzará a cada una de las industrias. Vas a tener negocios que surjan y caigan más rápido que nunca.” ¿Por qué tenemos que crear el siguiente nivel? Simplemente porque estará ahí. Lo haremos nosotros o lo hará otro. La pregunta no es si debemos de hacerlo hoy; la pregunta es quien lo está haciendo ya ahora. Todas las categorías van a ser impactadas tarde o temprano por el meteorito digital, y sólo estando en la vanguardia del cambio tendremos más probabilidades de vender, conquistar o llegar más alto en el mercado. Ser innovador es ser fiel a nuestros propios accionistas. Ser innovador es crear el siguiente grado de mercado donde aún no han llegado otros competidores y asegurar la continuidad de nuestra empresa. No importa donde estemos, todos los mercados estarán bajo la presión de esta misma necesidad. Estos cambios llegarán a todas las categorías; desde las más obvias como las tecnológicas, que observamos en la superficie de impacto; hasta las otras menos visibles como las legales, eléctricas, de comunicaciones, educacionales o de vigilancia. Aaron Levie en su artículo “El dilema del industrialismo” describe como categorías que antes estaban alejadas de los impactos tecnológicos, ahora se ven forzadas a cambiar sus formas de actuar y enfrentar en entorno: “El comercio, las ciencias sociales, el transporte, los servicios de salud, los hospedajes. ¿Qué es lo que tienen todas estas industrias en común? Hasta un par de años atrás, estas han estado aisladas de las normas de la disrupción tecnológica; y ahora, de una forma abrupta son el objetivo competitivo de algunas de las más agresivas, talentosas y financiadas compañías en el planeta.”

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