¿Qué es el Benchmarking?


Benchmarking es el proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las "Best Practice" en el mercado. Una Best Práctice es el mejor referente del mercado para hacer algo.

El benchmarking es un proceso continuo porque debe de ser parte de la filosofía de la empresa. No es una moda, ni un proyecto de una sola vez en la vida. Para las empresas que desean mejorar continuamente es una tarea constante.




Las empresas que asumen el Benchmarking como parte de su cultura, tienen continuamente equipos interdisciplinarios trabajando en varios proyectos simultáneamente. De este modo,  se identifican, comprenden y se adaptan  de forma continua procesos sobresalientes en la empresa que se consideran como las buenas prácticas del mercado.

Benchmarking es una manera eficaz que una empresa tiene para mejorar de forma continua. Las empresas multinacionales generalmente reciben soporte y nuevos lineamientos desde sus centrales. Sin embargo, cuando se es una empresa local no hay nadie que nos esté comentando cuales son las mejores prácticas alrededor nuestro. Esta es una buena situación para introducir la metodología del benchmarking en la organización y poder mantenerla en la vanguardia de procedimientos, técnicas y tecnología.

El benchmarking es sólo el primer paso para no reinventar la rueda. Inventar las ruedas es un proceso largo y costoso. Observando en el mercado y analizando a los que tienen las mejores prácticas del mercado nos permite saber si el problema que tenemos, ya ha sido resuelto en el mercado.

Un error común en el benchmarking es buscar sólo las mejores prácticas de nuestra industria. Es posible que la solución óptima esté en otra área. Por ejemplo, si estamos buscando unos mejores rotores para nuestra planta de procesamiento de palma es posible que la “mejor práctica” la obtengamos haciendo un benchmarking de una empresa fabricante de helicópteros. Benchmarking significa tener una mente amplia para ubicar donde está la mejor práctica de la técnica que estamos analizando.

"El jardín del vecino siempre esta mas verde". Pues míralo con la suficiente objetividad y metodología para aprender de él. Alguien siempre lo hace mejor que tú.

Benchmarking no hacer copias de algo ni imitar a nuestras empresas competidoras.

Benchmarking es una plataforma que nos permite ubicar las variables para poder mejores y estar un paso más cerca de las “mejores prácticas” del mercado.

Benchmarking no es espionaje industrial. La metodología de benchmarking estable las reglas claras de moral y ética organizacional y no estimula el ingresar a buscar información en áreas que son restringidas en otras empresa. No se debe de contratar espías industriales bajo una supuesta estrategia de “benchmarking”.

Benchmarking son mejoras continuas basadas en las mejores experiencias del mercado. No se puede inventar todo por lo que hay que estar atento que es lo que pasa a nuestro alrededor. Para que tenga un impacto estructural en nuestra empresa, esto debe de ser realizado de una manera formal, con técnicas, equipos, tiempos e informes que mostrar. 

Artículos relacionados:

¿Qué es el Benchmarking en Personal Branding?
¿Qué es posicionamiento de una marca?
¿Qué es Valor Diferencial?

Libro recomendado:




Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el Benchmarking?
Octubre 2011
anuoraguilar@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?