¿Qué es el Benchmarking?
Benchmarking es el proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las "Best Practice" en el mercado. Una Best Práctice es el mejor referente del mercado para hacer algo.
El benchmarking es un proceso continuo porque debe de ser parte de la filosofía de la empresa. No es una moda, ni un proyecto de una sola vez en la vida. Para las empresas que desean mejorar continuamente es una tarea constante.
Las empresas que asumen el Benchmarking como parte de
su cultura, tienen continuamente equipos interdisciplinarios trabajando en
varios proyectos simultáneamente. De este modo, se identifican, comprenden y se adaptan de forma continua procesos sobresalientes en
la empresa que se consideran como las buenas prácticas del mercado.
Benchmarking es una manera eficaz que una empresa
tiene para mejorar de forma continua. Las empresas multinacionales generalmente
reciben soporte y nuevos lineamientos desde sus centrales. Sin embargo, cuando
se es una empresa local no hay nadie que nos esté comentando cuales son las mejores
prácticas alrededor nuestro. Esta es una buena situación para introducir la
metodología del benchmarking en la organización y poder mantenerla en la
vanguardia de procedimientos, técnicas y tecnología.
El benchmarking es sólo el primer paso para no
reinventar la rueda. Inventar las ruedas es un proceso largo y costoso. Observando
en el mercado y analizando a los que tienen las mejores prácticas del mercado
nos permite saber si el problema que tenemos, ya ha sido resuelto en el
mercado.
Un error común en
el benchmarking es buscar sólo las mejores prácticas de nuestra industria. Es
posible que la solución óptima esté en otra área. Por ejemplo, si estamos
buscando unos mejores rotores para nuestra planta de procesamiento de palma es posible
que la “mejor práctica” la obtengamos haciendo un benchmarking de una empresa
fabricante de helicópteros. Benchmarking significa tener una mente amplia para
ubicar donde está la mejor práctica de la técnica que estamos analizando.
"El jardín
del vecino siempre esta mas verde". Pues míralo con la
suficiente objetividad y metodología para aprender de él. Alguien siempre lo
hace mejor que tú.
Benchmarking no hacer
copias de algo ni imitar a nuestras empresas competidoras.
Benchmarking es una plataforma que nos permite ubicar
las variables para poder mejores y estar un paso más cerca de las “mejores
prácticas” del mercado.
Benchmarking no es espionaje industrial. La
metodología de benchmarking estable las reglas claras de moral y ética
organizacional y no estimula el ingresar a buscar información en áreas que son
restringidas en otras empresa. No se debe de contratar espías industriales bajo
una supuesta estrategia de “benchmarking”.
Benchmarking son mejoras continuas basadas en las
mejores experiencias del mercado. No se puede inventar todo por lo que hay que
estar atento que es lo que pasa a nuestro alrededor. Para que tenga un impacto
estructural en nuestra empresa, esto debe de ser realizado de una manera
formal, con técnicas, equipos, tiempos e informes que mostrar.
Artículos relacionados:
¿Qué es el Benchmarking en Personal Branding?
¿Qué es posicionamiento de una marca?
¿Qué es Valor Diferencial?
Libro recomendado:
Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el Benchmarking?
Octubre 2011
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/